La semana pasada, en las denominadas «zonas blancas», bares y restaurantes estuvieron habilitados para abrir sus puertas con una nueva normalidad, respetando el nuevo protocolo dispuesto por las autoridades.
Esta es una lista, en orden alfabético, de los lugares que ya están abiertos, y que te esperan ansiosos para devolverte esas experiencias gastronómicas que seguramente tanto estabas extrañando.
A simple vista, lo que mejor trabajaron fueron los de Villa Allende y Mendiolaza porque, al estar prohibido el traslado entre departamentos (uno no puede ir de Córdoba Capital hasta Agua de Oro, por ejemplo) los restaurantes que están más lejos no recibieron el impulso de los comensales que salen de la ciudad a tomar aire serrano.
Sierras chicas
Las Carmencitas. Este es un restaurante a puertas cerradas, trabaja solo con reservas. Y lo hace bajo esta modalidad para ofrecer a sus clientes tranquilidad, intimidad y exclusividad, en un lugar muy cálido, con carta acotada, de influencia criolla y tradicional. Además cuenta con un almacén propio que brinda a sus clientes vinos boutique y diversas delicatessen para llevar. Más info de este lugar secreto haciendo clic acá.
Interior Las Carmencitas.
Neápolis Pizza e Vini. Se trata de una pizzería de Saldán que se dedica a recrear lo más fielmente posible a la auténtica pizza napolitana, “la madre de todas las pizzas”. La pizza napolitana es una obra de arte gastronómica totalmente diferente a lo que se conoce en Córdoba. Y aquí se ofrece junto a una exquisita carta de vinos para acompañarlas, además de cervezas nacionales e italianas.
Pizza Napolitana en Córdoba.
Raíz. Más cerquita de Córdoba está Raíz, en Mendiolaza. Es un restaurante de cocina criolla gourmet, que te sorprende con cortes de diferentes carnes a la parrilla o al horno de barro, todas presentadas en unas tablitas de madera que no vas a poder olvidar. Conocelo (no te lo podés perder) haciendo clic acá.
Clásico matambre de cerdo de Raíz.
La Mundial. La Mundial ofrece comidas argentinas estilo bodegón y al horno de barro. Un enorme salón muy bien ambientado acompaña la estética de bodegón.
Los platos de La Mundial.
Estancia El Terrón. Roal Zuzulich, el chef de Herencia (su restaurante de Alta Gracia) y de Sibaris (el restaurante del hotel Windsor) ya abrió el bar y restaurante del predio de Estancia El Terrón (emprendimiento inmobiliario de Mendiolaza). Allí aporta toda su creatividad y know how desde la cocina del restaurante del complejo, expandiendo su cocina a otros puntos cardinales de Córdoba.
El Terrón, la nueva propuesta de Roal Zuzulich.
La Cocinita Barro y Fuego. Este restó propone una cocina al horno y a la chapa en un ambiente rústico y aislado del ruido, en un rinconcito escondido de Mendiolaza. Llegar hasta La cocinita barro y fuego es como ir a la casa de esos amigos que siempre tienen una nueva idea para cocinar cosas ricas en su horno o en su plancha especial. Se nota que hay una preocupación por hacer una cocina sabrosa y festiva, con sabores sencillos pero contundentes. Más info acá.
Interior La Cocinita.
Los Aroza. Los Aroza es el tercer restaurante de la dupla creadora de Alma de Pueblo e Inmigrantes. Los chefs Walter Hebia y Rodrigo Arozamena hacen de las suyas consolidando el concepto de comidas simples, logradas, con sello propio, con los fuegos y el horno de barro como aliados y coprotagonistas.
Los Aroza.
Mirá Silvina. Todavía no abrió pero lo hará el próximo sábado 20 de junio. Este es un restaurante de cocina mediterránea con toques serranos. Está ubicado en Salsipuesdes, pasando Río Ceballos. Su propuesta se combina con una espectacular vista al valle, que se disfruta tanto de día como de noche, desde lo alto de la montaña. Conocé más haciendo clic acá.
Platos únicos en Mirá Silvina.
Úrsula. Este restaurante está ubicado en El Manzano, pequeña localidad de las Sierras Chicas, por la Ruta E-53, antes de llegar a Agua de Oro. Su especialidad gastronómica es el cabrito, la carne regional por excelencia, y aquí lo presentan en diferentes platos que se constituyen en las especialidades de la casa. Además, cuenta servicio de té a la tarde. Conocé más haciendo clic acá.
Cabrito de Úrsula.
Valle de Paravachasca
Gran Vadori Posta Serrana. Este es un restaurante ubicado en una gran construcción al costado de la ruta que va de Falda del Carmen al Observatorio, que se dedica a las carnes asadas con elegancia (foto). Hay variedad de platos y se consagra en su encantador entorno serrano. Si querés conocer más de Gran Vadori, hacé clic acá.
Queso tibio en Gran Vadori.
Herencia. antes en el Golf Club de la ciudad del Tajamar y hoy en el Centro de la ciudad, se encuentra el restaurante de uno de los cocineros más reconocidos de la provincia: Roal Zuzulich. Allí, en una casona encantadora, presenta platos de la cocina regional con la más alta calidad gastronómica. Para saber más de este restaurante emblemático, hacé clic acá.
Carne, papa y hongos en Herencia.
Chance Sierras Hotel. El restaurante del Casino y Sierras Hotel ya está en funciones. Todos los días ofrece almuerzos. De lunes a viernes de 11 a 15 y de 20 a 02. Sábados y domingos de 11 a 02, todo el día de corrido.
La belleza del Sierras Hotel.
Valle De Calamuchita
Madre. Madre encontrarás un lugar tranquilo y encantador, con una deco vintage y un excelente servicio, pero lo más importante esta en sus platos. Madre te transporta con la simpleza y originalidad de comidas hogareñas o cositas nuevas que marcan tendencia, y también cuenta con una excelente cava a temperatura con etiquetas y varietales que pueden sorprender. A la hora del té, cuenta con los tés clásicos y su linea propia de blends llamada Sáan, acompañado con respostería artesanal según las recetas de la madre del dueño, alma mater del restó. Más info al (03546) 46-3189.
Delicias en Madre.
La Vaquita. Este es una pequeño restaurante familiar de cocina casera, ubicado en Santa Mónica, en el camino que conecta Santa Rosa de Calamuchita con Yacanto. También es una tienda de delicatessen, por lo que a cualquier hora caés bien parado para disfrutar de sus instalaciones. Si querés conocer más de La Vaquita, hacé clic acá.
Platos abundantes en La Vaquita.
Paprika. Este restaurante está en Colonia Almada. Es un restaurante pequeño, apasionado, atendido por sus dueños, donde se ofrecen platos con productos de temporada.
Platos excelentes en Paprika.
Valle de Punilla
Blas de Rosales. Lugar gourmet, delicatessen y boutique de vinos son algunas de las referencias que definen a la agradable propuesta gastronómica que nos ofrece Blas de Rosales: una alternativa que podés encontrar en la ciudad de La Falda provincia de Córdoba.
Platos gourmet en Blas de Rosales.
Confitería El Bosque. En Villa Giardino, apenas comienza el Camino de los Artesanos que te lleva a La Cumbre, te encontrás con esta hermosa confitería que prepara las mejores tortas y los mejores sándwiches de Córdoba, para acompañar con cafetería y bebidas premium. Es un espacio para toda la familia donde todos encuentran algo para disfrutar. No te lo pierdas pero antes, conocé más haciendo clic acá.
La torta Oro Negro de El Bosque.
Valpisa. Este es un resto bar de temática musical en Capilla del Monte, ubicado al final de la calle techada. En sus paredes descansa en imágenes e instrumentos la historia del rock nacional e internacional, y en su horno alimentado a leña (a la vista del cliente) se cuece la mejor pizza de la zona. Pero no sólo eso, hay muy buenas empanadas, cafetería y licuados a toda hora, postres y una completa barra con bebidas importadas. Conocé más haciendo clic acá.
Pizza italiana en Capilla.
La Tramontana. Abre el viernes 19. Este es un restaurante de lujo que también está en Capilla del Monte, pero a cuatro kilómetros de la Ruta 38. Se ubica en el predio de un criadero de truchas (con lagunas incluidas) que tiene un rancho del año 1800 acondicionado para una experiencia gourmet sin comparaciones. Está ubicado al pie de la ladera norte del Cerro Uritorco, en un marco natural encantador. Si te gusta la idea, conocé más de La Tramontana haciendo clic acá.
Pescados y mariscos en La Tramontana.
Norte Cordobés
Quimera. Quimera es un restaurante y cafetería que ofrece una gastronomía local y casera, con productos de temporada. Está ubicado en Jesús María.
El postre de Quimera, en Jesús María.
Clementina. Clementina es un restaurante de raíces friulanas que se especializa en pastas caseras de elaboración propia. Es un lugar para compartir en familia y con amigos. ¡Con la nueva autovía es más fácil de llegar!
Picada en Clementina.
Villa María
Tressen. El restaurante de Villa María tiene distintas opciones que ofrece durante toda la jornada: cafetería, productos de planificación, bebidas, menús ejecutivos y una amplia carta, de calidad única. Abre de lunes a jueves de 9 a 23, viernes sábados y domingos de 9 a 1. Teléfonos: (0353) 464-7704/ 154-183899.
Los platos de Tressen.