Las mejores empanadas de Córdoba

Las mejores empanadas de Córdoba

junio 19, 2018
Noticias Generales

 

Esta es una selección de las mejores empanadas criollas para comer en Córdoba.

 

No estamos en Salta ni Tucumán, donde encontramos excelentes empanadas en cada esquina, pero en Córdoba tenemos lo nuestro. No son del estilo cordobés más tradicional (dulzonas, con pasas de uva, zanahoria y hasta azúcar) sino más bien que son herencia de aquella tradición norteña con papa, verdeo y huevo.

Al horno o fritas, estas empanadas que recomendamos nos regalan eso que tanto nos gusta, impronta artesanal con un relleno jugoso y una masa con todo el sabor de la tradición. ¡Nos regalan lo mejor de una cultura!

Lo de Villalpando. Sin dudas la mejor de la ciudad. Cada una es una obra de arte en sí misma. Esta sucursal de la tradición salteña tiene dos direcciones en Córdoba, una en barrio General Paz y otra en la Ruta 20. Salen horneadas, con carne cortada a cuchillo, bien jugosa, y con salsa llaswa (en base a tomate y un poco de ají) para acompañar cada bocado. ¡Son la gloria!

Empanada de Lo de Villalpando.

Otras empanadas para probar

Hay locales que no se especializan en ellas pero las tienen y en gran forma. A saber:

Raíz Mendiolaza. Este restaurante de las Sierras chicas tiene un gran horno de barro. Allí cocinan todo lo que se sirve, y por supuesto las empanadas no podrían quedarse atrás. Son de masa casera, de matambre cortado a cuchillo y se condimentan con los clásicos comino y pimentón.

Raíz en Mendiolaza.

Sabores del Perú. Esta no es una empanada criolla tradicional, pero es la adaptación del chef Juan Valverde de un clásico de la cocina peruana (el lomo saltado) a nuestra idiosincrasia empanadera. Se trata de una masa frita rellena del clásico saltado de carne, cebolla, pimiento, salsa de soja y condimentos varios. ¡Una exquisitez! Sabores del Perú tiene dos locales, uno en Alta Córdoba y otro en General Paz.

Chef Juan Valverde.

El Chiringuito. Este restaurante de pescados y mariscos ofrece unas empanadas de pescado que son una delicia. Aquí se disfrutan platos conocidos y tradicionales.

El Chiringuito está en zona noroeste.

Los Cabritos. Este restaurantes especialista en cabritos al horno y pastas caseras, también tiene tremendas empanadas que son ideales para una entrada de gloria.

Empanadas de Los Cabritos.

La Parrilla. Las parrillas cordobesas también son hacedoras de grandes empanadas. La Parrilla es el caso y también las ofrece fritas como entrada.

Empanadas fritas en La Parrilla.

Los Cabritos de Roberto. Fiel a la tradición familiar ofrece sus empanadas fritas y jugosas de carne de vaca, pero a veces (hay que preguntar) tienen como sugerencia esta empanada de cabrito que es la gloria misma.

Empanada de cabrito.

Parrilla La Emilia.  Se trata de una parrilla de alta gama, elegante, una parrilla clásica con un toque actual cuyo objetivo es servir los mejores cortes  en un ambiente relajado y con una esmerada atención. Las empanadas son un exquisito comienzo para un buen almuerzo o cena.

Las empanadas de bienvenida, un clásico de La Emilia.

Gran Vadori. La posta serrana de Falda del Carmen tiene una empanada diferente. Es una empanada enorme, un 30 por ciento más grande que cualquiera. Es frita y se elabora con vacío y matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, pimentón ahumado y lo mejor: armada en el momento. ¡Hay que probarla!

Gran Vadori, camino al Observatorio.
¡Si te gustan nuestras recomendaciones, compartilas con tus amigos!
Otras empanadas criollas recomendadas

El Patio de la Cañada. Figueroa Alcorta 1360.
La María Empanadas Artesanales. Padre Luis Galeano 1840.
La Regional. Lima y Güemes.
El Maestro. Rafael Núñez 5061.
El Chalchalero. Rafael Núñez 5147.
La Cerrillana. Rodríguez del Busto 3063. 
Martín Miguel. Rafael Núñez 3714.
Rancho Tucumano. Roque Saenz Peña 386 y Av. Goycoechea 1540, Villa Allende.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS