Un Cabernet argentino que nadie probó es el mejor tinto del mundo

Un Cabernet argentino que nadie probó es el mejor tinto del mundo

marzo 22, 2018
Bebidas, Noticias Generales

 

Es la primera vez que un Cabernet nacional gana el Vinalies, el concurso de la Unión de Enólogos de Francia. Los otros premiados.

 

El vino argentino gana cada vez más prestigio en el mundo, suma puntos en las listas de los críticos top que más miran la industria y los consumidores extranjeros, y ganan medallas en concursos. La novedad ahora llegó de Francia: el concurso de la Unión de Enólogos de Francia premió, por primera vez, como mejor tinto del mundo a un Cabernet argentino que distribuye el Grupo Peñaflor.

El trophée de vinos tintos del Vinalies Internationales ya lo habían ganado otros argentinos, pero con el Malbec, nuestra cepa insignia. Por eso la inédita distinción en París para un Cabernet, La Mascota Cabernet Sauvignon 2016, es otro indicador del gran momento de los vinos locales.

El concurso lo organiza cada año la Unión de Enólogos de Francia. Más de 130 jurados cataron a ciegas unas 3.500 botellas provenientes de 40 países. De Argentina, 9 vinos ganaron medalla de oro y otros 18, de plata.

“Este reconocimiento es un hecho histórico ya que es la primera vez que un Cabernet argentino recibe la máxima distinción a nivel mundial. Argentina comparte el podio del mejor vino del mundo con Alemania, que obtuvo el trofeo al Mejor Vino Blanco, y Francia, que logró el premio al Mejor Vino Rosado”, aseguró Juan Parajua, gerente de Marketing de Mascota Vineyards. El mejor blanco fue elegido el Limburg Grauer Burgunder Spätlese 2016 de bodega Sasbacher Winzerkeller y el mejor rosado, el Chateau Laurens 2017 Sas Les Domaines, de Montariol Degroote.

El vino premiado como el mejor tinto del mundo tiene la firma del enólogo Rodolfo “Opi” Sadler y nació en Mendoza, más precisamente en Cruz de Piedra, en Maipú. Lo cierto es que Circuito Gastronómico consultó a más de 30 especialistas del mundo del vino en Córdoba (sommeliers, vinotequeros, distribuidores) y no sólo que nadie comercializa La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 sino que nadie nunca lo había probado.

¿Quién será el primero en conseguirlo y venderlo en Córdoba? Seguramente Catar SRL, Dock de Vinos, Grandes Vinos Argentinos, Córdoba Drinks, Jabugo, Goulu y alguna más picará en punta en esta carrera. Lo cierto es que según los expertos consultados, el concurso Vinalies Internationales no es tan bueno porque “evidentemente no están los mejores vinos argentinos compitiendo y no deben estar tampoco lo de los otros países”, como dijo una fuente cercana a CG.

Desde El Grupo Peñaflor, aseguran que próximamente saldrá a la venta el cosecha 2014 en todo el país. Del 2016, no hay noticias.

Cómo es el Mascota

Explicó Parajua a Clarín: “El vino es elaborado a través de un proceso de cosecha manual con selección de racimos y bayas. Durante un período de 25 días se fermenta con levaduras silvestres y macera en tanques pequeños de hormigón a 23–25 °C. Antes de ser embotellado, reposa 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano”, explica Parajua. Y lo describe: “De color rojo intenso con tintes violáceos, aromas a casis, mermelada de frambuesa y vainilla. Con un toque elegante de pimiento asado y chocolate. De entrada dulce en boca, con taninos intensos, final placentero y persistente”. Se produjeron 700 mil botellas y cuesta $ 405.

Todos los vinos argentinos premiados en Vinalies Internationales

Medalla de oro: Jorge Alberto Rubio Reserva Malbec 2014 – Bodega Jorge Rubio; Bournett RS Master Blend 2015 – Bournett; Iscay Syrah – Viognier 2014 – Bodega Trapiche; Finca Las Moras Gran Syrah 2015 – Finca Las Moras; La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 – Mascota Vineyards; Unanime 2014 – Mascota Vineyards; Canciller Reserva Malbec 2015 – Bodega Estancia Mendoza; Dralion Cabernet Sauvignon – Syrah 2016 – Bodega Estancia Mendoza; Los Helechos Malbec de Malbecs 2014 – Bodega Estancia Mendoza.

Medalla de plata: Arnaldo B 2014 – Pernod Ricard Argentina; Los Noques Reserva Pinot Noire 2016 – Familia Leone Arrigoni (Bonetto – Fratelli SA); Famiglia Bianchi Malbec 2016 – Valentín Bianchi; Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016 – Valentín Bianchi; Canciller Reserva Cabernet Sauvignon 2015 – Bodega Estancia Mendoza; Estancia Mendoza Malbec Roble 2016 – Bodega Estancia Mendoza; Kadabra Cabernet Sauvignon 2016 – Bodega Estancia Mendoza; Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva 2014 – Familia Cassone; Wine Glass Malbec 2017 – Bodega Estrella de Los Andes; Iscay Malbec – Cabernet Franc 2012 – Bodega Trapiche; Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosia 2014 – Bodega Trapiche; Trapiche Medalla Cabernet Sauvignon 2014 – Bodega Trapiche; Finca Las Moras Barrel Select Cabernet Syrah 2016 – Finca Las Moras; Mora Negra 2014 – Finca Las Moras; Navarro Correas Cabernet Sauvignon 2016 – Bodega Navarro Correas; Cafayate Gran Linaje Malbec 2016 – Pernod Ricard Argentina; Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2015 – Pernod Ricard Argentina; Cafayate Gran Linaje Cosecha Tardía 2015 Torrontés – Pernod Ricard Argentina.

Funte: www.Clarin.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más