https://www.circuitogastronomico.com/

Calidad de Oncativo: así es la bondiola de Don Ramón

Bondiola Don Ramón en trozo (Oncativo)

La bondiola es uno de los fiambres clásicos del campo argentino cuya elaboración solía coincidir con la llegada del invierno, ya que así se aprovechaban las mejores condiciones de temperatura y humedad para su maduración.

Hoy, eso ya ha cambiado porque se trabaja en ambientes controlados, y para conocer esos detalles es que consultamos a los especialistas: Don Ramón de Oncativo.

Según sus propias palabras, ellos producen una «bondiola 100% cerdo curada que está elaborada bajo los más altos estándares de calidad. Se cura en ambientes controlados durante un período de tiempo bajo los máximos controles de sanidad».

Pero en el detalle está lo interesante, por eso seguimos indagando en el proceso que lleva tener una bondiola de este estilo.

-¿Cómo es su proceso de elaboración?

El proceso de elaboración de la bondiola, un embutido tradicional italiano implica varios pasos que resumen cómo se transforma la carne de cerdo en este sabroso producto:

  • Selección de la carne: Se elige carne de cerdo de alta calidad, que tiene un equilibrio entre carne magra y grasa.
  • Corte y condimentación: La carne se corta, se condimenta con una mezcla de especias. Estas especias de tradición que hoy son una hustoria de familia.
  • Embutido: La pieza se introduce en una tripa que actúa como envoltura. Se busca crear una forma característica al embutido.
  • Atado: Se atan los extremos del embutido para mantener su forma durante el proceso de curado y secado, con una red.
  • Curado y secado: Los embutidos se cuelgan en un lugar fresco y seco para permitir que el proceso de curado tenga lugar. Esto implica que las especias penetren en la carne y que la humedad se reduzca gradualmente.
  • Su estacionamiento en secadero puede durar entre 10 y 15 días en que irá perdiendo el 30% de su peso.

-¿Cuál es su toque distintivo?

Despertar emociones, estimular los sentidos y enamorar en cada bocado. La bondiola 100% cerdo curada de Don Ramón es el sabor único de la excelencia. Se reconoce al primer instante. Produce puro placer sensorial al realizar el corte y ver su grosor perfecto, tamaño ideal y forma sugerente que nos invita a saborearla.

-¿Con qué la acompañarían?

Se consume comúnmente en rebanadas finas como parte de sándwiches, picadas, tapas, bruschettas y ensaladas. La bondiola es apreciada en muchas culturas por su sabor y versatilidad en la cocina, más en Córdoba y Argentina. La clave es resaltar el sabor único de la bondiola y combinarla con ingredientes que complementan sus características. 

Contacto

Para adquirir los productos de Don Ramón hay que comunicarse con su WhatsApp: (03572) 154-03054. Seguilos en su Instagram para conocer sus novedades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio