La pandemia transformó radicalmente nuestras percepciones sobre el turismo y las actividades recreativas, otorgando un nuevo valor a las experiencias al aire libre. Al terminar los confinamientos y las restricciones de movilidad, muchas personas redescubrieron la importancia de conectar con la naturaleza y disfrutar de espacios abiertos, lo que llevó a un cambio en la preferencia de los turistas que, en una nueva etapa, priorizaban viajes y actividades al aire libre.
Con el tiempo, las experiencias turísticas al aire libre han pasado de ser una alternativa a convertirse en la opción privilegiada que ofrece la oportunidad de explorar nuevos entornos, disfrutar de actividades saludables y, al mismo tiempo, apreciar la belleza del mundo natural, revelando un deseo renovado de aventuras auténticas y significativas.
Un nuevo concepto
Los glamping (vocablo que surge de la fusión entre las palabras “glamour” y “camping), se han convirtiendo en una nueva alternativa que, sin resignar lujo y confort, pone en el centro de la escena el contacto con la naturaleza.
A solo dos horas de Córdoba capital, en enero del 2021 (postpandemia), surgió Aguada de Lunas, un complejo turístico de ocho domos exclusivos ubicados en 23 hectáreas de puro campo y aire, en el corazón del Valle de Calamuchita.
La idea surgió de Gabriel y Alejandro Alciati, dos hermanos, anfitriones por naturaleza. Con más de 30 años de experiencia en el sector turístico, hacía años venían observado lo que ellos llaman “la falta de Implementación de IA en materia turística”. No, no es Inteligencia Artificial, muy por el contrario, se trata de la llamada Inteligencia Afectiva. “Empezamos a crear esta experiencia única donde se fusiona el servicio hotelero, excelente gastronomía casera y la estancia donde todo transcurre al ritmo de cada huésped”, explica Alejando en diálogo con Circuito Gastronómico.

“La idea del proyecto no fue inventar el turismo, sino reinventar la manera de hacerlo: modificar los patrones de alojamientos, los horarios, el tiempo de las actividades, etc.”, detalla.
Propuesta gastronómica
Aguada de Lunas ofrece una experiencia gastronómica 360 que contempla desayunos sin horarios, picadas a media mañana, y almuerzos y cenas integradas donde el huésped que lo desee participa en los procesos.

Cuentan con una vermutería de montaña única que es el lugar de encuentro por las noches, donde la gente vuelve a mirarse a los ojos y entablar conversaciones reales. Todo acompañado productos de bodegas de Córdoba y Mendoza, cervezas, aperitivos y todo lo que el huésped necesita para una experiencia sensorial. Todas las comidas (desayuno, picada serrana, almuerzo, merienda, vermout y cena, todas con bebidas como vinos, cervezas, aperitivos, gaseosas, limonada, pomelada y peperineadaestán) están incluidas.
Domos de lujo
Aguada de Lunas cuenta con ocho domos con diseño geodésico y forma esférica, compuestos por una intrincada red de triángulos que les confiere una estética única. Están ubicados estratégicamente para mimetizarse con la vegetación del lugar, y a una distancia entre ellos que asegura un entorno de privacidad exclusivo.

Cada domo tiene un diámetro de seis metros que abarcan una superficie de 45 metros cuadrados y alcanzan una altura de 4,3 metros. Todos están equipados con un sistema de calefacción interna, garantizando comodidad en cualquier época del año.

En el interior de los domos los huéspedes disfrutarán de comodidades como: baño privado, cama king size o twin, un acogedor espacio de living, caja de seguridad, frigobar, WiFi y amplios ventanales que brindan luminosidad y vistas únicas del paisaje.

Además, cada unidad cuenta con un deck privado y una hamaca colgante para momentos de relajación y contemplación de los atardeceres.
Qué hacer
Aguada de Lunas conserva dos ranchos remodelados cuya estructura respeta el estilo tradicional, utilizando paredes de adobe y techos de caña, paja y barro. El complejo también cuenta con solarium, juegos para niños y una biblioteca. Los espacios posibilitan actividades recreativas variadas en sus canchas de tejo, croquet, voleibol y fútbol, todas a disposición de los huéspedes. Asimismo, se pueden utilizar bicicletas, y hacer uso de los bolsos y equipos de picnic disponibles para salir a recorrer el predio y disfrutar de un picoteo campestre.

Es imperdible disfrutar de su «Spa de Rancho» con tina climatizada y su pileta con agua de vertiente, ideal para disfrutar de los beneficios de la hidroterapia.

Una experiencia única
Aguada de Lunas es una experiencia única que promete momentos irrepetibles, naturalmente mágicos, donde el tiempo corre de acuerdo al pulso personal. “Proponemos a nuestros huéspedes vivir el hoy con el ritmo de 1900, disfrutando confort y el servicio”, destaca Alejandro.

“Ofrecemos un trato humano desde el momento que una realiza la primera consulta, adaptabilidad del lugar al huésped -y no viceversa-, pensado en que la experiencia ocurra en un escenario natural, sin descuidar el confort de un hotel de alto nivel. Trabajamos todos los días para que la estancia de nuestros huéspedes sea reconfortante, placentera e irrepetible. Nos apasiona lo que hacemos y estamos seguros de que ofrecemos una experiencia única”, finaliza.
Contacto
Aguada de Lunas está ubicado en Rio Amboy s/n Amboy, Valle de Calamuchita. Teléfono: (0351) 653-5902.












