#WineHome, un evento de alta gama 

#WineHome, un evento de alta gama 

octubre 19, 2017
Bebidas

 

Ayer estuvimos en una degustación de los ejemplares de alta gama de cuatro prestigiosas bodegas argentinas. ¡Tremendos!

 

Por Yeny Ortega Benavides

 

El miércoles 18/10 se realizó en Córdoba la primera edición del #WineHome.  El evento para periodistas y sommeliers tuvo lugar al mediodía en Onas Hostel, en donde el Grupo de Bodegas de Molinos Río de la Plata propuso catas guiadas de grandes exponentes de las bodegas Nieto Senetiner, Ruca Malen, Cadus Wines y Viña Cobos.

 

Las degustaciones fueron guiadas por los equipos de enología y agronomía de las bodegas, quienes dieron a conocer, desde los orígenes, la máxima expresión de calidad que puede dar un varietal en su terruño.

Bodega Nieto Senetiner

Una de las novedades de la jornada fue el rediseño de la clásica línea Nieto Senetiner que, luego de 10 años, presentó la actualización de su imagen. Entre sus más recientes estrenos, presentó la nueva creación Nieto Senetiner Blend Collection White, que se suma a la ya conocida línea de vinos tintos (compuesta por dos cortes: Cabernet Sauvignon- Cabernet Franc– PetitVerdot y Malbec- Cabernet Franc– PetitVerdot). Es un novedoso assemblage de cuatro cepas blancas que incluye 30% Sauvignon Blanc, 20% Semillón, 30% Chardonnay y 20% Viognier. De color amarillo verdoso brillante, es un vino que en nariz presenta poderosas notas a flores blancas, hierbas, cítricos y frutas tropicales. Es complejo y fresco, y en boca su acidez marca frescura, además de buen cuerpo y largo final.

 

La bodega sorprendió con la presentación de su nuevo Nieto Senetiner Believe in Rosé, que se renueva este año con un estilo más fresco y un nuevo corte de 80% Malbec y 20% de PinotNoir. Presenta un delicado color piel de cebolla, y una innovadora presentación. En nariz destacan flores blancas, frutas rojas ácidas como grosellas y frambuesas, manzanas rojas y algunos toques cítricos. En boca es lineal y filoso, con una entrada fresca y jugosa.

CADUS Wines

Convertida en bodega independiente desde 2015, cuando se separó de Nieto Senetiner, CADUS Wines se presentó afianzada, con  terroir propio en Gualtallary, y como creadora de grandes vinos de la mano del joven winemaker Santiago Mayorga.

 

Degustamos las nuevas cosechas de la línea Cadus Appellation, que ofrece vinos de terroir y estética moderna, para poner a disposición de los conocedores el sabor auténtico de cada región. Cadus Tupungato Appellation Malbec 2015, con uvas cultivadas a 1350 metros de altura que le otorgan madurez en el aroma y frescura en el paladar. Cadus Tupungato Appellation  Cabernet Sauvignon 2015, con uvas cultivadas en Gualtallary a 1300 metros, presenta aromas intensos y un final largo, jugoso y equilibrado. Cadus Vista Flores Appellation Chardonnay 2015, que combina uvas del valle, por arriba de 1100 metros; un blanco aromático de perfil frutal y boca con frescura elevada.

Y el último lanzamiento Cadus Chacayes Appellation Malbec 2015, elaborado con uvas cultivadas a 1200 metros, de atractivo color rojo violáceo que combina en nariz aromas a frutas rojas, intensa mineralidad y tiza. La crianza para los tintos es de 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso, y una estiba mínima de 6 meses en botella antes de salir a la venta. Para el blanco, 8 meses en barricas de roble francés y 4 meses previos a su salida a la venta.

 

Como un anticipo se presentó el nuevo Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec, elaborado con uvas provenientes de la zona de Chacayes, Valle de Uco, seleccionadas de un cuartel que brinda una tipicidad de fruta diferente, con todas las características del terruño como frutas rojas ácidas, frutos negros y especias. Con taninos firmes, y mucha textura, este Malbec se destaca por una muy buena expresión en boca, y una acidez que le da un largo final.

Por otro lado, se dio a conocer el nuevo Cadus Petit Verdot como parte de una línea creada para innovar con distintos varietales y terroirs, incluyendo cosechas limitadas y escasas. Es un vino de muchísima concentración, con un color muy profundo. Aromáticamente, es una variedad que tiene una mezcla con frutos rojos, especias, tinta y grafito,  carnoso en boca y con buena concentración y sucrosidad.

Ruca Malén

La bodega presentó su nueva arquitectura marcaria, con un portfolio completamente renovado que refleja la apuesta es conquistar a consumidores más curiosos y dispuestos a dirfrutar del vino.

Sus nuevas, renovadas y modernas propuestas combinan uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco en casi todas las líneas, y proponen vinos para paladares más cosmopolita.

 

Una de las principales novedades es el lanzamiento de una nueva línea de varietales Ruca Malén en sus versiones Malbec, Cabernet Sauvignon, Blend y Chardonnay, dentro del segmento Súper Premium. Esta línea se destaca por ofrecer vinos jugosos y frescos que presentan un excelente balance entre su refrescante acidez y taninos suaves. A esta novedad, se suma una renovada línea Ruca Malén Reserva, siendo el Petit Verdot una de las especialidades de esta gama. La bodega viene desarrollando una serie de micro vinificaciones con Petit Verdot, buscando los mejores orígenes. De esta forma, el portfolio Ruca Malén Reserva queda conformado por un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Blend, un PetitVerdot y un Chardonnay.

El momento de las burbujas llegó de la mano del nuevo Ruca Malén Extra Brut, un sofisticado espumante elaborado con uvas Pinot Noir, Chardonnay y Semillón provenientes del Valle de Uco. Presenta un delicado color amarillo con matices cobre. En nariz se destacan aromas cítricos, frutos blancos y rojos con notas florales. En boca es fresco y cremoso, con una gran persistencia aromática ideal para acompañar pescados, sushi y frutos de mar.

Los enólogos.

 

También estuvo presente la recientemente lanzada línea AIMÉ, una propuesta fresca e innovadora que aspira a la conquista del paladar de los millennials. La nueva línea de vinos jóvenes de Bodega Ruca Malen está conformada por cuatro exquisitas e innovadoras versiones de Malbec, Cabernet Sauvignon, Red Blend y Sweet. Este año Aimé presenta un nuevo vino: Aimé Rosé que se destaca por sus notas florales y de frutos rojos. Dentro del mundo de espumantes nuevos: se destaca el lanzamiento de los espumantes Aimé Sweet y Aimé Rosé, dos propuestas descontracturadas y versátiles, ideales como aperitivos y bases para cóctel.

 

Viña Cobos

La bodega presentó sus vinos ícono: Cobos Malbec Chañares Estate 2014 y Cobos Malbec Marchiori Estate 2014, expresión máxima del terroir, de producción limitada y cosechas excepcionales. Estos vinos se caracterizan por su elegancia, con una complejidad e intensidad incomparables, al tiempo que muestran un exquisito balance y sofisticación. También estuvo presente Cocodrilo Corte 2015, recientemente premiado con el Trophy en el Argentina Wine Awards edición 2017. Este blend, con base principal de Cabernet Sauvignon y conjugado con Malbec y Cabernet Franc, se destaca por su expresividad, estructura y equilibrio. Con sólo cuatro cosechas, Cocodrilo se ha transformado en un gran exponente de calidad y elegancia.

 

En esta oportunidad se suman también Bramare Cabernet Sauvingon Luján de Cuyo 2015 y Bramare Cabernet Sauvignon Marchiori Estate 2015, cuya producción se hizo esperar ya que estos vinos no estuvieron presentes en la cosecha 2014. El gran exponente es la línea Bramare Vineyard Designate, cuyo concepto es mostrar notas y características particulares de terruños específicos. A su vez la muestra incluyó la cosecha 2015 de la colección Malbec de viñedos únicos: Zingaretti Estate, Rebon Estate y Marchiori Estate.

Finalmente fueron presentados los vinos de la línea Felino, con sus varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, caracterizado por su frescura y acidez, pura expresión de fruta y riqueza de cada variedad.

Las degustaciones estuvieron acompañadas por un catering a cargo de Novecento, que próximamente abrirá nuevo local en Onas.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS