Vino de donde no esperabas

noviembre 5, 2012
Bebidas

 

Nuestro Sommelier nos sorprende con seis interesantes propuestas de variedades vitícolas provenientes de zonas impensadas años atrás.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

“El Vino es el maestro del gusto. Nos ayuda a cuidar nuestro interior, libera el espíritu e ilumina la inteligencia”, Paul Claudel (Poeta francés -1868-1955)

A través de los siglos, los diferentes cepajes vitivinícolas siempre han estado ligados a su terruño de origen. Así, el Malbec siempre fue de Cahors, el Tannat del Madiran, la Syrah de la Côtes du Rhône y la Sauvignon Blanc del Val de Loire (todos en Francia). Esta asociación tan estrecha se debía a largos siglos de adaptación a ese clima y suelo.

Con el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo en la Edad Moderna, las uvas fueron llevadas allí y naturalmente buscaron zonas geográficas de climatología similar, donde se desarrollaron en plenitud. El Malbec se adaptó de maravillas a la región mendocina de Luján de Cuyo, el tannat se instaló en las templadas regiones de Uruguay  -y en nuestro noroeste-, el syrah se hizo famoso en Australia -pero también en San Juan- y el sauvignon blanc prefirió los climas fríos y se fue a Nueva Zelanda o Chile y a las zonas frescas de Mendoza y la Patagonia.

Hasta aquí todo seguía una lógica biológica, valga el juego de palabras. Sin embargo, con el trabajo esforzado de ingenieros agrónomos y enólogos de todo el mundo, se pudo “torcer el destino” y adaptar variedades vitícolas a zonas impensadas apenas algunas décadas atrás. Estas experiencias tuvieron sus altibajos, pero permitieron experimentar y descubrir algunos vinos diferentes.

Ya había hablado de este tema hace algunos meses en la nota El nuevo mapa del Vino Argentino, pero las primicias siguen apareciendo y sorprendiéndonos.

Si les tienta la idea de disfrutar algunos productos que pertenezcan a esta categoría de “vinos de donde no esperabas”, aquí van seis interesantes propuestas:

. Andeluna Torrontés 2011 ($45): Hasta hace algunos años, decir torrontés era decir Salta. Sin embargo,
hoy vemos como esta uva a llegado a Mendoza para quedarse. Este blanco es el que más me gusta de los torronteses cuyanos. Es un producto de una frescura increible, con notas florales y cítricas que estallan en la copa embelesando la nariz. Al llevarlo a la boca, entra apenas goloso, para dar paso luego a un vino ágil, de buen cuerpo y moderada persistencia (sin el amargor típico de los vinos cafayateños). Lo probé varias veces y me parece un producto excelente a un precio muy competitivo.

. Gérôme Marteau Torrontés 2011 ($45) : El torrontés no se ha conformado con llegar a Mendoza, sino que ha seguido migrando hasta la misma Patagonia. De alli proviene este blanco fragante y vivaz  con una seductora nariz de frutas frescas y trazas vegetales muy agradables. En la boca es apenas amable, pleno de sabores, cuerpo medio y persistencia correcta para el rango. Es un vino algo dificil de conseguir pues no está en muchos comercios, ya que la familia elaboradora prefiere hacer una distribución personalizada, pero que vale la pena tomarse la molestia de buscarlo.
    
. RD Sauvignon Blanc 2011 ($80): Tuve la suerte -y la sorpresa- de probar este vino en la feria Vinos de Altura hace algunas semanas. Si no me hubieran dicho previamente que provenía de Tacuil (en Salta, a más de 2.600 m.s.n.m.), no me lo hubiese creido. Realmente es un blanco que respeta la tipicidad de la uva, a pesar de estar cultivado en una región donde lo último que esperaría uno encontrar es un sauvignon blanc. Al degustarlo aparece un vino fresco, de nítidos aromas minerales, herbáceos y algo frutales, pero sin excesos que a veces parecen artificiales. En boca es ligero y de acidez amable, invitando a tomar más de una copa. ¡Una rareza que merece ser probada !

. Verum Cabernet Franc Reserva 2010 ($95): La cabernet franc es una antigua cepa de origen francés, que tiene aún escasa difusión en nuestro país. La pequeña producción siempre se uso para cortes; recién en el último lustro aparecieron algunos ejemplares como varietal puro. En la Patagonia hay muy pocos ejemplares, y creo yo que este es el mejor en la actualidad. Un tinto de buena potencia pero notable elegancia. La nariz tiene notas de frutas maduras y toques herbáceos muy frescos, enmarcados en suaves notas dulces de la crianza en barricas (cacao, vainilla). En la boca es amable, sabroso, frutal y con la frescura natural de los vinos de zonas frías, convirtiéndolo en un producto de trago muy amable. Me gusta mucho para acompañar un cordero asado, en despedida de año con amigos.
   
. Fin Tannat 2007 ($135): ¿Quién hubiera pensado degustar un tannat de la Patagonia? Pues la Bodega del Fin del Mundo lo ha hecho posible, a través de su línea de “single vineyards”. De una pequeña parcela experimental -y con un rendimiento muy acotado, que no superó los 5100 kg- se elaboró este vino particular. Al degustarlo a ciegas cuesta decir que es un tannat (seguramente por que tenemos en la cabeza el estilo de los vinos del norte, terrosos y empireumáticos), pero el producto está muy bien. Tiene aromas frutados, balsámicos –anís, regaliz- y algunas notas de buen roble; que dan paso a una boca voluminosa, de entrada seca e intensa, con taninos recios y persistencia media. Vale la experiencia de probar un vino diferente, aunque me parece que el precio del producto quizá sea demasiado elevado.

. El Esteco Extra Brut NV ($65): Cuando uno habla de espumosos siempre se vienen a la mente regiones frías (la Champagne francesa, el Penedés catalán, el norte de Italia, quizás Mendoza o Río Negro). Sin embargo, desde hace ya un par de años hay que agregar a Salta a esta lista. La tradicional bodega El Esteco (perteneciente al Grupo Peñaflor) elabora este espumoso seco de notable calidad, en base a un corte de uvas chardonnay, torrontés y un pequeño porcentaje de malbec. El producto en cuestión está muy bien. Sus aromas son frutales -manzana y ananá- con algunos toques de levadura; al llevarlo a la boca entra bien seco, generoso en sabor, con buenas burbujas, fresca acidez y notable persistencia. ¡Si no me equivoco, las mejores burbujas del Noroeste!

¿Han probado ustedes algún otro vino de donde no esperaban? Son bienvenidos los comentarios, para seguir descubriendo “perlitas” enológicas.

¡Hasta la próxima copa!

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

Podés conseguir los mejores vinos y servicios del Sommelier en Goulu y en Catar SRL.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más