Veuve Clicquot celebra el 200 aniversario de Veuve Clicquot Rosé

Veuve Clicquot celebra el 200 aniversario de Veuve Clicquot Rosé

junio 27, 2018
Bebidas

 

 

Veuve Clicquot celebra durante 2018 el 200 aniversario del primer champagne rosé por assemblage. Es una innovación que introdujo Madame Clicquot en 1818 y todavía se utiliza para la elaboración de champagne. Fue un acto audaz y creativo de esta mujer que, insatisfecha con cómo se elaboraba el champagne rosado en su época, cambió las reglas y recreó por completo el proceso.

Madame Clicquot creó el primer rosado de assemblage al añadir algo de vino tinto al champagne Yellow Label. El resultado fue el Veuve Clicquot Rosé, una expresión afrutada y con cuerpo del estilo Veuve Clicquot.

Hace más de dos siglos, los champanes rosados eran elaborados por coloración con una mezcla hecha de bayas de saúco. Ese método no satisfizo a Madame Clicquot, quien tenía una visión audaz en la que el color, el gusto y el aroma eran vitales para la calidad. Era una gran aficionada a los viñedos de uvas tintas de la región de Bouzy, en Champagne, por lo que elaboraba su propio vino tinto de la zona. En 1818, en un momento de inspiración, decidió mezclar este tinto con sus blancos tranquilos y el resultado fue un champagne rosé con más fuerza y personalidad propia. Su talento en la recreación reveló el primer champagne rosé de assemblage conocido como Veuve Clicquot Rosé.

En la actualidad, como en aquel momento, Veuve Clicquot Rosé es un elegante ejemplo del savoirfaire de la Maison en el arte del assemblage. El chef de cave de la bodega, Dominique Demarville, y su equipo de expertos seleccionan una serie de tintos de excelente calidad junto con vinos tranquilos de algunos de los viñedos más codiciados de la región de Champagne, para obtener sabores y características que expresan a la perfección el estilo de Veuve Clicquot Rosé.

La cuvée, elaborada con diferentes crus, se basa en el assemblage tradicional del Brut Yellow Label: Pinot Noir, Chardonnay y Meunier. Este assemblage se completa con un 12% de vino tinto. La composiciónincluye vinos de reserva procedentes de varias añadas (generalmente, 5 0 6), lo que garantiza la consistencia del estilo de la Maison.

FICHA TÉCNICA VEUVE CLICQUOT ROSÉ

Madame Clicquot creó el primer blend rosado en 1818 añadiendo vino tinto a su YellowLabel. VeuveClicquot Rosé realza el aroma a fruta y la robustez presentes en el Yellow Labell.

BLEND: estructura que muestra un predominio de PinotNoir como el YellowLabel más un 12% de vino tinto.

• 50 a 55% de PinotNoir
• 28 a 33% de Chardonnay
• 15 a 20% de Meunier

  • ORIGEN DE LAS UVAS: blend de 60 a 80 crus.
  • ELABORACIÓN DEL VINO: conservar el estilo constante de la Maison es el desafío de laelaboración de vinos en VeuveClicquot. Para lograrlo, el comité de degustación usa una altaproporción de vinos reserva: 25 a 40 % de hasta 20 años.Fiel a la innovación de Madame Clicquot, se añade un 12 % de vinos tintos a la mezcla.
  • MADURACIÓN: “El tiempo es lujo“; 30 meses de envejecimiento.
  • DOSIFICACIÓN: 10g/l (Brut)
  • RESULTADO FINAL: Aromas: Notas de frutos rojos frescos y bizcocho.
  • PRECIO AL PÚBLICO: $ 2.100

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más