(*) Por Roberto Colmenarejo
“La última rosa del verano/ en tus largas sombras/ La última rosa del verano/ en el ocaso/ La última rosa del verano/ No te preocupes por el invierno/ La última rosa del verano/ Volveré” (Extracto de la canción “Last rose of summer”, de Judas Priest).
Según el calendario, el verano austral está llegando a su fin. Sin embargo, algunos meteorólogos afirman que aún tendremos calor por varias semanas más. Frente a este cálido panorama otoñal, nada mejor que seguir pensando en vinos rosados.
Como ya hiciera hincapié en una nota anterior (Rosas de Primavera), no me canso de afirmar la notable mejora cualitativa que han experimentado estos vinos en los últimos años, así como su enorme adaptabilidad a la hora de maridar diferentes platos de nuestra gastronomía.
En nuestro país predominan los rosados elaborados con uvas malbec; principalmente debido a su abundancia en el viñedo local y a su plasticidad para estas vinificaciones. No obstante, poco a poco van apareciendo en el mercado nuevos exponentes elaborados con uvas menos difundidas, sumando atractivos a esta categoría de refrescantes vinos.
Para aprovechar los días estivales que nos quedan, aquí van las últimas rosas del verano:
. Los Haroldos Malbec Rosado S/A ($23): Un rosado realmente liviano, casi etéreo. Sus aromas son simples, directos y frutales. En la boca entra apenas goloso (pero no dulce) y rápidamente su buena acidez lo balancea y lo vuelve muy placentero. Es un vino tan ligero, que se bebe casi como si fuera agua. Si a esto le sumamos su precio accesible y su presencia en casi todos los supermercados, tenemos un combo infalible.
. El Portillo Malbec Rosé 2011 ($27): Un rosado que entrega muchísimo más de lo que su precio pide. Un vino con toda la frescura natural de las zonas frías (Valle de Uco – Mendoza); que se traduce en una nariz repleta de frutas frescas (granadas, frambuesas), más algunos toques herbáceos y especiados. En boca es un producto muy bebible, de entrada amable, cuerpo ligero y mediana persistencia. ¡Una ganga por pocos pesos!
. Nanini Frambua Rosé Dulce 2011 ($30): Una rareza rosada, elaborada en Colonia Caroya con nuestra uva regional Isabella (frambua). Se vinifica partiendo de uvas cosechadas tardíamente (para que acumulen azúcar), se hace una corta maceración y se interrumpe luego la fermentación para que el vino quede dulce; finalmente se lo añeja un breve período en barricas de roble. El resultado es un producto realmente exótico, que merece conocerse ¡Si le gustan los vinos dulces, cómprelo sin dudarlo!
. Melipal Malbec Rosé 2011 ($42): Otro vino rosado de notable relación calidad-precio; elaborado con las mejores uvas malbec de Agrelo (Lujan de Cuyo), en la joven bodega comandada por Santiago Santamaría. Este es un vino que empieza llamando la atención por su color rosado suave y brillante; continúa en la nariz explotando de aromas a frutas rojas (frutillas, cerezas), terminando en una boca muy liviana, sabrosa y de paso ágil. Un vino rosado sumamente versátil, para acompañar las últimas comidas veraniegas.
. José Luis Mounier Rosado 2011 ($50): Un rosado salteño que combina sabiamente las dos uvas de mayor preferencia en nuestro país (malbec y cabernet sauvignon), en un producto gustoso e interesante. Este vino refleja fielmente el terruño norteño, ya que a su fresca nariz de frutas rojas, se agregan también delicada notas herbáceas y terrosas. En boca es un rosado seco, de mediana estructura y buena persistencia. ¡El rosado ideal para acompañar comidas típicas del Noroeste, como humita, tamales o empanadas!
. Crios Malbec Rosé 2011 ($60): Un producto de gran calidad, digno representante de los vinos argentinos (este producto se exporta en su gran mayoría). Un rosado intenso pero muy fresco; de nítidos aromas frutales (cerezas, ciruelas), con una boca jugosa y plena. Por su buena estructura, este vino puede acompañar una gran cantidad de platos (incluso carnes rojas) sin relegar protagonismo. El precio es elevado, pero justifica con placer cada peso invertido ¡Hay que buscarlo!
. Avarizza Canarí Extra Brut 2011 ($85): Este es un novel espumoso rosado, diferente de principio a fin. Esta elaborado con la original uva canarí (un cepaje rosado del cual hay muy pocas hectáreas en nuestro país). Este producto arranca distinto desde lo visual, con un intenso color rosado de tintes anaranjados muy atractivo. En la nariz los aromas son limpios y frutados; al llevarlo a la boca se lo percibe fresco, sabroso, apenas amable, con burbujas finas y muy persistentes. ¡Un vino singular del que se hicieron apenas 2000 botellas, que vale la pena probar al menos una vez!
¿Ustedes han probado algún rosado interesante este verano? ¿Nos contarían cuál fue? ¡Hasta la próxima copa!
(*)Sommelier y docente – [email protected]