https://www.circuitogastronomico.com/

Última noche de whiskies con Bourbon

(*) Texto y fotos de Mariano Sahade

De la mano de Whisky Malt Argentina y Saint Andrews Scottish Bar se realizó martes de por medio una serie de encuentros que apuntaron a descubrir el Mundo del Whisky. En las tres estaciones anteriores disfrutamos de Single Malts, Blended Whiskys, whiskys de Canadá e Irlanda y en la última noche del 6 de agosto conocimos la historia de los Bourbon de Estados Unidos.

Los chefs Paulo Cordero y Nicolás Baldo prepararon una cena de tres pasos para sorprender a todos los invitados que constó de una entrada de albóndigas de pollo con salsa americana; un plato principal de lomo con salsa barbacoa acompañado de puré de papa y maíz tostado, y el postre, una tarta americana con masa quebrada con cobertura de chocolate y polvo mentolado. Cada uno de los pasos maridó perfectamente con los whiskies degustados y gustaron mucho a todos los comensales.

Nuestro amigo Daniel Estremadoyro, experto en whiskies, nos contó un poco de los orígenes de la industria destiladora en EEUU, desde 1783 cuando se registra la primera destilería de whisky hasta la ley seca de 1930. Nos enseñó también sobre los diferentes granos que se utilizan en la producción del bourbon, siendo lo principales maíz, trigo y centeno, y nos explicó el significado de diferentes denominaciones como “Rye Whiskey”, “Corn Whiskey” “Bourbon Straight” e incluso el famoso “Moonshine”, que era un whisky destilado ilegalmente y que no lleva añejamiento.

Con música de jazz, blues y charleston de fondo, comenzó la degustación en sí misma, que fue de cuatro whiskies de los que les dejo las notas de cata:

Nombre: Jack Daniels Old Nº 7
Añejamiento: 3 – 4 años.
Color: Dorado.
Aromas: Flores, manzana y un ligero toque mentolado.
Sabores: Madera, banana y miel.
Impresión general: Suave y dulce.

Nombre: McAfee’s Benchmark
Añejamiento: 3 – 4 años.
Color: Dorado claro
Aromas: Vainilla y canela.
Sabores: Caramelo y pimienta
Impresión general: Poderoso, de sabor muy perdurable, pero agradable.

Nombre: Jim Beam Black
Añejamiento: 6 años.
Color: Dorado oscuro.
Aromas: Recuerda a un Cognac, con matices a miel y madera.
Sabores: Nuez, almendras, crema de leche y vainilla.
Impresión general: Sedoso y agradable al paladar; dulce pero sin llegar a empalagar.

Nombre: Elijah Craig 12 years
Añejamiento: 12 años
Color: Ambar.
Aromas: Ahumado, destacan la madera y el caramelo.
Sabores: Cereza, vainilla y pimienta.
Impresión general: Picante y potente, de un largo final.

La noche terminó con risas, anécdotas, sorteos y los que participaron de todos los encuentros se llevaron de regalo un certificado de “Experto en Whisky”. Quiero destacar que es muy positivo que en nuestra ciudad de Córdoba empiecen a tener lugar este tipo de actividades, ya que sin duda contribuyen a que la gente comience a probar nuevas bebidas.

¡Salgan de lo tradicional y permítanles a sus paladares probar nuevos gustos y sabores!    

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio