Hasta el domingo 1 de junio estaremos viviendo la quinta edición de la Semana del Lomito en Córdoba y, como ya se hizo habitual, esta primera semana temática de año comenzó con el torneo que eligió a los mejores lomitos 2025.
Por primera vez, este mega evento se realizó en el inmejorable marco del Campo de Flores, en Río Ceballos. Un lugar ideal para realizar todo tipo de eventos y que, en esta oportunidad, albergó a unas 200 personas para disfrutar del campeonato.
Este año, el torneo reunió a 34 participantes que presentaron 64 muestras de lomitos ya que se anotaron en las diferentes categorías: Tradicional, Gourmet y se sumó una nueva categoría que fue Contemporáneo cuya particularidad es que es la versión tradicional del lomito pero con pan libre.

Cómo fue el torneo
En pleno mediodía del lunes, los equipos comenzaron a llegar al Campo de Flores y se fueron preparando para cocinar, a medida que les iba tocando el turno en la cocina.
Dentro del salón, 56 personalidades relacionadas a la gastronomía emitieron sus votos. Cada jurado probó un promedio de ocho lomos y las catas fueron a ciegas, presentándose cada muestra en vajilla sin identificación.
Los jurados de cata evaluaron seis atributos: «Aspecto general -visual, Pan, Carne, Aderezo, Equilibrio de ingredientes y Amabilidad en mordida».

En la mesa 1 de jurados estuvieron: Andrés Chaijale (Chef Asesor), Ale Tavarone, Leandro Ovando (Cerveza Chachingo), Luciano Lorenzoni (Proaco), Nico Lencinas (La Voz), El desaiuno (influencer) y Thiago Estrella, quien compró su entrada para ser parte del torneo.
De la mesa 2 fueron parte: Cristian Becaccese (Chef Asesor), Joel Giraudo (Giraudo Equipamiento), Sebastián Cúneo (Montironi), Martín Dagum (Las Rosas), Victoria Martínez y Valentín Romero (influencers), Lucas di Rienzo (Lucas sin Escalas) y Sofía Alonso (Gin Austral y Vermú Kamia).
En la mesa 3 estuvieron presentes: Mariano Pierini (Pizza Madre), Diego Florio (Radio Shopping), Mariel Yamile (influencer), Lucas Sismondo (Vía País), Fede Albarracín (influencer), Java Pez (influencer) y dos de los jurados populares elegidos a través de un concurso en Instagram.
En la mesa 4 evaluaron: Dante Aparicio (Cartof), Gino Zopetti (Papelera Zoppeti), Jonatan Kloner (periodista, conductor de CG Play), Mariano Leiva (influencer), Luz Alen (influencer), Agustina Rodríguez (sommelier), José Heinz (periodista) y CJ Carballo (Radio Sucesos).
De la mesa número 5 participaron: Luciano Benjamín (Only in Cba), Silvia Sanz (Mariachi), Germán Laborda (Fundación Empate), Darío Brugnoni (chef), Rodrigo y Carlos (Se Sale), Pato (Plan de moda) y Martín Bonetta, el Homero cordobés.
En la sexta mesa estuvieron evaluando: Javier Tobal (Raíz Fuego Móvil), Mauricio Oroná y Alejandro Moroni (Coca Cola), Pau Rubiolo (influencer), Ariel Zapata (Grupo Popular), Maxi de La PLeyer, y Darío Quintero (Locutor de Ulises Bueno).
Y, por último, en la mesa 7 estuvieron: Maxi Arias (chef) y los fans que compraron su entrada para ser parte de este torneo: Leonel Figueroa, Federico Giménez, María Luz Villafañe, María Luz Villafañe, Nicolás Bracamonte, Gonzalo Escamilla, Marco Arru y Marcos Ingenito.

Jurado de cocina
Además, el Jurado Técnico en la cocina, quien se encargó de evaluar las técnicas, limpieza y manejo de los materias primas: chef Leo Orellana.

Mientras iban catando, los jurados fueron acompañando sus lomitos con Cerveza Chachingo (de Ale Vigil), con gin de la marca cordobesa Austral 31, y con un clásico que marida a la perfección con los lomitos: Coca Cola.
Y, en el VIP para invitados y sponsors se disfrutaron además frutas de La Proveeduría, delicias dulces de Tortas Rossi y picadas de Pueblo de Carnes.
Los ganadores
Luego de una siesta a pura acción en la cocina y en la mesa de los jurados, llegó el momento de conocer a los grandes triunfadores de esta quinta edición de la Semana del Lomito
En la categoría Lomito Tradicional, el podio quedó conformado así: en tercer lugar, con 56,75 puntos, quedó Urqu Tierras y Raíces, el segundo lugar fue para La Comanda (58,37) y el primer puesto fue para Combi con 60,21 puntos.

En la categoría Lomito Gourmet, el tercer puesto fue para Gulambre, y en el segundo puesto se dio la particularidad de un triple empate entre Estación 27, 3 Tomates y Parador El Cuadrado (todos con 55,8 puntos). Mientras que el campeón de esta categoría fue Pizza R.

Finalmente, en la categoría Lomito Contemporáneo, la novedad del torneo: el tercer lugar fue para Estación 27 con 59 puntos, que hace podio en dos categorías; el segundo lugar lo ocupó Picapiedra con 59,80 puntos, y el campeón de esta categoría fue Gulambre, que también repite podio pero esta vez llevándose el primer lugar.

¡Felicitaciones a todos y que siga la fiesta del lomito cordobés!











