https://www.circuitogastronomico.com/

Qué es el chutney y cómo usarlo en tu mesa

El chutney o chatney es un condimento picante o salado originario de la India que se prepara a base de frutas y algunas verduras, con vinagre, azúcar y especias. 

Los más populares son el de tomate, el de higo, el de manzana y el de pera, aunque los hay de una gran variedad, desde cebollas hasta mango.

“El chutney original indio se preparaba con frutas crudas, pero cuando llega a Occidente en el siglo VII empieza a hacerse con frutas cocidas”, cuenta Federico Czarlinski, chef ejecutivo de San Honorato y autor del chutney que llegará con la caja La Gourmet de noviembre. 

Federico, el chef de San Honorato.

La receta del chutney de tomate de San Honorato lleva una combinación de comino, ají molido, nuez moscada y pimentón. Se hace con una parte de azúcar cada tres partes de producto y con gastrique, un agregado que aporta acidez para terminar en un producto agridulce ideal para dar un toque distintos a las comidas. 

¿Cuál es la combinación ideal para consumir el chutney?, le preguntamos a Federico. 

«Se usa mucho en recetas con carnes, en especial con carnes de cerdo. Pero después se puede acompañar con quesos de vaca y cabra, untar en cualquier pan o grisín o como ingrediente de una rica bruschetta. En San Honorato lo usamos para un soufflé de queso que tuvo mucho éxito», comenta. 

Lomo con chutney de mango.

Para los amantes de la cocina que quieran hacerlo por sí mismos, hay numerosas recetas para prepararlo con sabores más occidentales (vinagre, azúcar, pimienta) u originales de su nacimiento indio, como curry, jengibre y nuez moscada. 

Si querés probar el de San Honorato, ingresá a nuestra tienda en www.circuitogastronomico.com y reservá tu próxima caja La Gurmet.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio