Santa Olalla: quesos de estilo francés en Córdoba

Santa Olalla: quesos de estilo francés en Córdoba

octubre 27, 2020
Noticias Generales, Productos de Córdoba

 

En la Alquería se elaboran quesos de cabra, vaca y de dos leches en diferentes variedades.

 

Los quesos de Alquería Santa Olalla son uno de los productos que incluye la Caja de Circuito Gastronómico de noviembre (conseguila acá). Es un queso increíble, un orgullo cordobés con todas las letras.

Pedidos por los mejores chefs y sibaritas, los quesos de Santa Olalla son elaborados siguiendo un método francés desde principios de los 90.

Conversamos con José Gulle, de Alquería Santa Olalla, para que nos cuente cómo fueron esos comienzos y sobre la variedad de quesos que producen en la actualidad.

Las instalaciones de Alquería Santa Olalla.

Santa Olalla nació en el año 1985 cuando el doctor Romero Díaz comienza con un pequeño emprendimiento de crías y recrías de cabras puras de pedigree y, pasado el tiempo, al ver que la majada iba creciendo decidió empezar a hacer algo con las leches que producían las cabras. Así fue como se contactó con un quesero francés, que es quien nos enseñó a realizar los quesos”, cuenta José.

Ese primer contacto definió el estilo de quesos que elaborarían y así lo explica: “Los quesos que elaboramos son los que en Francia se conocen como Fermier, es muy valorada en ese país, y es el que hace el pequeño agricultor de manera artesanal, generalmente usando la leche de sus propios animales. En Francia es lo que más se valora, muy por encima de lo que se valora lo producido industrialmente, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país. En el año 1991 ya empezamos a elaborar quesos de cabra, todos de estilo francés”.

Los quesos

Actualmente, en Alquería Santa Olalla elaboran quesos de cabra, vaca y de dos leches. Todos de estilo francés, de elaboración Fermier, entre los que se destacan las variedades Crottin, Sainte Maure, Pyramide, Camembert, Brie, Brique, Cendre, Buthet (de dos leches), Azul de dos leches y un par de variedades más que hace a pedido.

Dos de los más reconocidos son el Crottin y el Sainte Maure, ya que con este último ganaron el concurso internacional que se realiza en Colonia Valdense en la República Oriental del Uruguay. En esa oportunidad obtuvieron el premio del “Gran campeón del Concurso” por delante de más de 200 quesos.

Los quesos premiados de Santa Olalla.

¿Dónde se consiguen?

Los productos de Santa Olalla se consiguen en Alquería Finca Urbana (Tomás Lawson 1342). Teléfono: (0351) 156-573676.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS