Presentan en Bariloche la primera cerveza 100 % argentina

Presentan en Bariloche la primera cerveza 100 % argentina. Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, conjuga en Bariloche al principal polo científico tecnológico del país con uno de los productores cerveceros artesanales más importantes, por su escala, diversidad y calidad.

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), quien afirmó que “con las levaduras estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche”.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Brigitte Van Den Heede, agregó que “la investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”, afirmó, y agregó que “varias ciudades y países con mucha tradición en esta industria expresaron su reconocimiento hacia Bariloche, lo que permite potenciar y darle un perfil patagónico muy fuerte a nuestra producción”.

La funcionaria indicó que la convocatoria a científicos y tecnólogos lleva a “un muy buen trabajo con sectores de la producción”, y detalló que este desarrollo se extiende a otros sectores de la gastronomía, la fabricación de cosméticos o cultivos de cebada y lúpulo, y a “toda la cadena productiva con calidad e identidad bien definidas”.

Con esta iniciativa el Ipatec apunta a aportar competitividad, rentabilidad y calidad, además de obtener un valor agregado y diferenciación productiva a la industria cervecera artesanal, que en el país representa una importante fuerza económica, con un crecimiento anual de entre el 25 % y el 30 %.

Los investigadores indicaron que en Argentina hay más de 450 microcervecerías, que “generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”.

En la actualidad la industria nacional se nutre de levaduras importadas, que buscan reemplazarse por las locales, y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que a la vez tiene un sólido desarrollo.

Fuente: www.telam.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio