Notas Vínicas: Un vino para tomar en el reencuentro


Por Valentina Livolsi (*)

Yo no puedo expresar por acá la emoción que significó volver a visitar a mi familia luego de semanas de encierro, nervios e incertidumbre. Es increíble cómo los afectos te mantienen a flote, te calman el sueño y así, sin poder verlos en ese entonces de igual manera se sienten bien cerquita de uno en el corazón.

Esperaba este momento con la misma ansiedad de cuando era una niña al esperar que estuviesen los regalitos en el árbol de Navidad, o la misma inquietud con la que aguardaba a mis padres para buscarme a la salida del cole.

Así fue, volví a sentirme una niña que añoraba el abrazo de mi viejo, la voz suave de mamá, la complicidad con mi hermana. En nada se parece este encierro por covid positivo al encierro que vivimos meses anteriores. No se cómo describir la sensación de paz que me inundó cuando me avisaron
que ya podía salir (sin dejar de respetar los cuidados necesarios) para ver a mi familia y amigos.

Para no perder la costumbre y para festejar que de a poquito fueron volviendo aromas y sabores, no dudé en traer un vinito cordobés que me encanta y me pareció el indicado para brindar por la familia, el encuentro tan anhelado y la alegría de estar juntos otra vez.

Es increíble como este virus te hace valorar lo pequeño, lo constante, lo realmente necesario. Tuve la suerte de conocer la bodega Río del Medio el verano pasado ubicada en el Valle de Calamuchita, más precisamente en Los Reartes, naciendo como un proyecto familiar allá por el año 2011 y movidos por su pasión por el vino.

Los viñedos donde nace Tizún.

Lo lindo de todo esto es que su idea al principio fue hacer vinos para compartir con la familia y los amigos, pero al implementar tecnología de última generación permitió darle a su producción una pequeña escala
industrial y llegar así a conocerse en toda la provincia y Buenos Aires inclusive. En Córdoba, por ejemplo, distribuye Mosto Bebidas.

No dudo que van a llegar muy lejos. Carlos Testa y Laura Borioli son los dueños del proyecto, una familia que te recibe con los brazos abiertos, sonrisas y muchísima pasión por sus viñedos, sus etiquetas y su lugar.

El Paraíso
El lugar es un paraíso. 14 hectáreas a 940 msnm en medio de montañas, verde y un cielo azul que te deja boquiabierto. Sus vinos son el reflejo de esta región tan encantadora y tan nuestra.

La amplitud térmica es excelente, aportando una maduración equilibrada de las bayas y acentuando así los componentes enológicos que los vuelven vinos de alta gama en medio de este cordón serrano. ¿El viñedo? Increíble.

Podés ver en totalidad todo el paisaje que lo rodea, respirar el aire fabuloso de las sierras y descubrir sus variedades plantadas como: Malbec, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. ¿Sus etiquetas?

Tizún y Malabar, de las cuales el Tizún Malbec 2019 y el Malabar Sauvignon Blanc fueron puntuados por la guía Descorchados 2021 con 92 puntos respectivamente.

Pero hoy les voy a contar sobre su Tizún Malbec 2019 ($450 en bodega), que aflora en manos de Carlos y del enólogo Emiliano Guzmán, de uvas oriundas de viñedos propios ubicados en el corazón del Valle, terruño entre pinos, árboles frutales y montañas que influyen perfectamente en ellos.

En vista, de color rojo rubí con destellos púrpuras, su paso por 12 meses en barricas de roble francés y americano aportan en nariz notas a vainilla,
frutas de hueso como cerezas y ciruelas y sutil tabaco. En boca, este Malbec es sedoso y de buen volumen, transmitiendo la bondad de esta variedad.

Es un vino para tomar en familia, para brindar por seguir juntos, un vino que me recuerda un verano hermoso entre montañas y pinares. Un vino que conjuga lo maravilloso de ese suelo y se puede notar en la copa, un vino que recomiendo para:

Tomar cuando
-Mientras leen La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera.
-Cuando se sienten en el patio a la tardecita con los pies en el pasto (si no hay pasto, el balcón tiene lo suyo).
-Empiecen a preparar todo para el asado en familia.

No tomar cuando
-Tómenlo antes de que nos encierren de vuelta

Maridaje
-Una linda picada.
-Pizzas intensas.
-Asadito y ensaladas tibias.

(*) Sommelier.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio