https://www.circuitogastronomico.com/

Los vinos de Valle de La Puerta, entre los mejores de Noroeste argentino

La bodega Valle de La Puerta sigue recolectando reconocimientos que ubican a sus vinos entre los más buscados del mercado. Así ocurrió en la última edición de Evinor, el encuentro para la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino, que se convirtió en uno de los eventos más destacados de la vitivinicultura de la región.

Tras 17 años de trabajo ininterrumpido posicionando a la vitivinicultura de la región, se realizó en Chilecito este encuentro para evaluar los mejores exponentes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en lo que es la cata guiada más grande del mundo.

Más de mil personas se reunieron para evaluar y reconocer los mejores vinos producidos en las provincias del Noroeste argentino. Y desde 2022, el encuentro transformó su esencia en un concurso, dando lugar a las bodegas y productores para que puedan presentar sus muestras para ser evaluadas y competir por reconocimientos y premios según los puntajes que logren sus vinos.

Los vinos de Valle de La Puerta participaron de este concurso y sus etiquetas fueron elegidas en las distintas medallas que otorgaba la competencia:

MEDALLA DE BRONCE:

-Colección Quinquela A pleno sol 2021, Blend Malbec (50%) – Bonarda (50%): 90 puntos. Una fusión entre la uva tinta que en Argentina tiene su mejor expresión, y la Bonarda, cepa emblemática de La Rioja, por brindar allí su mejor resultado. De color rojo intenso con reflejos violetas, este vino invita a sentir las notas a fruta madura como ciruela y cereza negra, con algo de vainilla y menta. En boca se presenta estructurado, carnoso, con taninos dulces, y una larga persistencia.

-La Puerta Gran Reserva Bonarda 2020: 90,2 puntos. Se trata de un vino muy expresivo, de gran tipicidad varietal. De color intenso, casi negro, con reflejos violetas, propone una explosión de aromas a flores, frutas rojas como la ciruela, especias y vainilla. En boca se propone aterciopelado, untuoso, equilibrado y elegante, dejando un gran final de boca.

La Colección Quinquela.

MEDALLA DE PLATA:

-Valle de La Puerta Las Lajas 2023, blend Torrontés (95%) – Chardonnay (5%): 90,7 puntos.Este blanco se convierte en una de las novedades más recientes de la bodega. De tono amarillo verdoso e increíblemente aromático, con notas a flores como el jazmín y la madre selva, en combinación con notas cítricas, se convierte en un ejemplar con una frescura y vivacidad únicas. En boca es elegante y equilibrado, con una acidez que acompaña de sabores manzana verde y melón.

-Colección Quinquela Motivo de Puerto 2021, Blend Malbec (50%) – Cabernet Sauvignon (50%): 90,7 puntos. Este ejemplar denota una profunda intensidad, a través del aroma a café, confitura o mermelada de ciruela y fruta cocida, en fusión con las notas de especias como regaliz y canela, con un dejo a vainilla y un toque de menta. Propone una entrada ligera en boca que lo transforma en un vino con cuerpo y taninos dulces.
-La Puerta Orgánico 2023, Torrontés Riojano: 91 puntos.Con el foco puesto en el crecimiento saludable de la vid, capaz de resistir plagas y alimentarse de forma natural, Valle de La Puerta dio vida a este vino de color amarillo verdoso y aroma a jazmín, en combinación con notas cítricas que le aportan una frescura y vivacidad únicas. Elegante y equilibrado, con una acidez que acompaña armoniosamente los sabores de manzana verde y melón.

MEDALLA DE ORO:

-La Puerta Reserva Bonarda 2021: 91,6 puntos.De un color rojo oscuro e intenso con reflejos violeta y aromas a ciruelas maduras. Llega con una sensación aterciopelada y sutil en el paladar que conduce a un duradero y gran final. La complejidad de aromas y sabores definen las características típicas de este varietal.

-Colección Quinquela Veleros reunidos 2022, Blend Malbec (60%) – Syrah (40%): 91,8 puntos.Unvinoque destaca por su color rojo rubí con reflejos bordó. Intenso y brillante a la vista, se presenta en nariz con aroma de fruta madura y confituras que recuerdan a cerezas y ciruelas. Al agitar la copa, aparecen las notas de frutos secos e higos que se entrelazan con dejos de coco, vainilla y tabaco, propios de su paso por barrica. En boca, ofrece una entrada ligera que se convierte en protagonista del momento. Predominan los taninos dulces y estructurados, que resaltan las notas percibidas en nariz, con un retrogusto prolongado, una notable redondez y un final elegante.

-Valle de La Puerta, Collovatti 2020, Malbec: 92,1 puntos.De color rojo intensocon reflejos azules, este vino es dueño de un aroma potente y complejo en el que se perciben los sutiles aromas mentolados, propios de la zona en la que crece la vid que da origen a este ejemplar. En boca se revelan las notas de frutos rojos maduros, con toques de vainilla y chocolate. Los taninos, bien presentes, le dana este vino carácter y viveza, con un final graso y redondo.

-La Puerta Gran Reserva Blend Malbec (60%), Bonarda (30%), Syrah (10%) 2020: 92,6 puntos.Un vino de gran concentración, típica de los viñedos de altura, en los que predominan los colores rojos oscuros de tintes violáceos. Redondo y aterciopelado en boca, y de gran complejidad en nariz, con acento a frutos rojos como la mora, el casis y la ciruela, que son acompañados por notas de vainilla y chocolate. Este ejemplar presenta taninos maduros y suaves, dejando un largo final en boca.

MEDALLA GRAN ORO:

-Valle de La Puerta, Collovatti 2020, CorbeauNoire: 94,2 puntos. Un ejemplar que a la vista destella por su color rojo intenso con reflejos violáceos. Los aromas complejos de la fruta roja madura, ciruela, cereza negra, frutilla y dulce de moras, están bien integrados en un fondo especiado con sutiles dejos de vainilla, caramelo y regaliz. Con un gran cuerpo y entrada amable, los taninos se hacen notar, y confieren a este vino de un gran carácter y viveza, con buena untuosidad, y final prolongado.

Más info

Para saber más de los vinos de Valle de La Puerta, entrá a su web: www.valledelapuerta.com. O seguilos en sus redes: Facebook: @bodegavalledelapuerta/ Instagram: @bodegavalledelapuerta

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio