https://www.circuitogastronomico.com/

Los tintos olvidados

(*) Por Roberto Colmenarejo

 

Bonarda, Syrah y Merlot son tres cepajes de gran importancia en el viñedo nacional, pero que por alguna razón -que desconozco- no han logrado seducir plenamente a los consumidores argentinos. A pesar de ser variedades con una larga historia y generosa implantación en todo el territorio, han tenido un destino esquivo en las últimas décadas.

Las uvas Syrah y Merlot tuvieron su época de esplendor en los años 80 y 90, cuando su consumo seguía en preferencia al de las omnipresentes Malbec y Cabernet Sauvignon. Con el nuevo milenio comenzó su declive, que se acentúa aún más en la actualidad. La Bonarda viene siendo promocionada desde varios sectores como la próxima gran uva argentina, pero las estadísticas de consumo lamentablemente no reflejan esa misma realidad. A pesar de ser el segundo viduño tinto más plantado -detrás del Malbec-, su presencia en las góndolas es escasa, logrando poca aceptación en los bebedores locales.

A todos aquellos enófilos curiosos que siguen estas notas, los invito a volver sobre “los tintos olvidados”, para sorprenderse con la calidad de productos que pueden brindar estas nobles cepas. Si no saben por dónde empezar, aquí van mis seis sugerencias:

  • 75 Vendimias Bonarda S/A ($77): Arranca esta selección con una interesante novedad de la Bodega Cooperativa La Riojana, que este año celebra sus 75 años de producción ininterrumpida, trabajando mancomunadamente con casi 500 familias de la provincia. Un Bonarda simple y de trago amable, de esos que bajan rápido en la mesa. Ofrece aromas frutales maduros, balsámicos (anís, mentol) y algo terrosos, dando lugar a una boca de cuerpo medio y paso veloz que se percibe armónica y suave, con correcta acidez, taninos casi imperceptibles y persistencia media. Buen vino para todos los días, con una destacada relación precio-calidad.
  • Alfredo Rocas Serie Fincas Merlot 2014 ($115): El clima fresco de San Rafael (Oasis Sur de Mendoza) es muy adecuado para el cultivo de uvas de ciclo productivo largo, dando lugar a productos de notable calidad y madurez. Tal es el caso de este Merlot juvenil, sencillo e incluso algo severo, producido por la histórica bodega Alfredo Roca. Un tinto de color violáceo profundo y nariz austera, donde se insinúan recuerdos de frutas negras, especias y trazos vegetales. Al llevarlo a la boca exhibe cuerpo medio, entrada seca y paso fluido, refrenda sensaciones especiadas, con fresca acidez y taninos firmes que sostienen una moderada permanencia. Un tinto muy “gastronómico”, óptimo para escoltar una gran diversidad de platos. ¡Lo imagino compañero ideal de unas pastas con filetto o bolognesa!
  • Mairena Sandy Soil Bonarda 2014 ($140): A mi leal saber y entender, el mejor Bonarda que he podido probar durante este año. Está elaborado por la Bodega Familia Blanco, con uvas provenientes de un parral -implantado sobre suelo arenoso- ubicado en Ugarteche (Luján de Cuyo). Tuvo vinificación tradicional, y posteriormente la mitad del vino fue criado durante seis meses en barricas de roble francés. El resultado es un tinto de perfil bien moderno, maduro pero con una agradable frescura. Regala nítidos aromas frutales, herbáceos e incluso minerales que dan paso a una boca sabrosa y vivaz, de entrada golosa y paso franco, que redunda en sabores afrutados, con balanceada acidez, taninos suaves y persistencia media. ¡Excelente ejemplar de Bonarda!
  • Tempus Alba Merlot 2012 ($175): Otro Merlot mendocino sobrio y muy elegante, en este caso procedente de la pequeña bodega familiar Tempus Alba (Coquimbito-Maipú). Un tinto que sorprende por su potencia, estructura y longevidad, a pesar de haber sido elaborado prescindiendo absolutamente del contacto con roble. Propone una paleta aromática compleja, donde se alternan capas de frutas negras (moras, cassis), especias picantes y sensaciones terrosas. En la boca es gustoso y pleno, con entrada recia y paso bien seco, repite las impresiones afrutadas y levemente picantes, con acidez armónica, taninos apretados y larga permanencia. Tinto perfecto para acompañar un buen asado.
  • Laborum SV Finca Río Seco Syrah 2013 ($223): Desde la soleada altura de los Valles Calchaquíes llega este Syrah especiado y bien maduro, vinificado por la mano hábil del joven enólogo Mariano Quiroga. Un tinto salteño de excelente aroma, que arranca con  intensas reminiscencias torrefactas (café, chocolate), pero que con los minutos se va abriendo hacia ciruelas pasas y especias dulces (pimentón, clavo). Al llevarlo a la boca tiene cuerpo medio, entrada golosa y paso seco, nítido paladar de frutas maduras, acidez perfectamente calibrada y taninos muy pulidos -a pesar de su juventud- que acompañan una grata persistencia. ¡Imprescindible junto a preparaciones con cordero o cabrito!
  • CarinaE Gran Reserva Homage Syrah 2011 ($300): Cierro esta nota con un vino soberbio, que sigo hace años y me sorprende cada vez que lo pruebo. Un Syrah de gran tipicidad varietal y partidas muy limitadas -2200 botellas/año- obtenido de antiguos viñedos maipucinos pertenecientes a la pequeña bodega CarinaE, un bellísimo proyecto de bodega boutique perteneciente al matrimonio francés de Brigitte y Philippe Subra. Un tinto amplio, fragante y seductor, con una nariz rebosante de flores, pasas de uva y especias dulces -canela, cardamomo, clavo-; acomplejada por sutiles trazos ahumados, avainillados y de caramelo (aportados por la paciente crianza en barricas de roble de primer y segundo uso durante 15 meses). En la boca se lo descubre bastante maduro, casi licoroso. Es voluminoso pero muy fluido, de entrada amable y paso goloso, renueva evocación de frutas pasas, con equilibrada acidez, alcohol algo elevado y taninos firmes que sostienen una larguísima permanencia. Un vino para disfrutar hoy, pero también para guardar sin inconvenientes por un par de años en pos de mayor garbo y delicadeza. ¡Un Syrah realmente impecable, que sin dudas vale cada peso pagado por él!

 

 

Preguntá por estos y muchos vinos más en Catar SRL, Dock de Vinos, León Blanco y Vinoteca Dvino.

(*) Sommelier y docente – [email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio