La mística de “lo Tiki”

marzo 1, 2017
Bebidas

 

El bartender Martín Suaya nos enseña a preparar “Mai Tai”, un trago con toda la magia, color y placer que evoca la coctelería Tiki.

 

Por Martín Suaya (*)

Magia, color, placer, estas son algunas de las sensaciones que evoca la coctelería Tiki.  Una coctelería aclamada que se caracteriza por combinaciones plagadas de frutas tropicales, flores y colores, todo mezclado con almibares especiales como los clásicos “Orgeat Syrup” o “Don’s mix syrup”, almibares que se complementan a una mezcla de rones y que juntos transforman un momento caluroso cualquiera en un viaje directo a cualquier isla que imaginen.

Durante los años 30 después de la caída de la ley seca, en California, un tal Dom Beachcomber decidió abrir un bar con su nombre, plagado de colores, collares de flores, palmeras y tótems. El éxito no tarda en llegar y la industria del cine adopta esta imagen y Hollywood comienza a representar este tipo de bares en sus filmes, lo que impulsa por completo esta moda a nivel global. Después de casi 50 años de gloria, este estilo de coctelería empieza a decaer y perder terrero: las frutas enlatadas, los licores de baja calidad y las pulpas artificiales desvirtuaron la naturaleza y la mística que este estilo de coctelería transmitía.

Hoy son pocos los lugares en los que se puede disfrutar este tipo de cócteles en su máxima explosión de sabor. Lugares que han quebrado con el paradigma y proponen altísima calidad en el producto que se utiliza, sumado a la investigación y reproducción de estos almibares para lograr sabores exorbitantes recuperando la mística  de “lo Tiki”.

Hoy les presentamos “Mai Tai”. Y es casi imposible replicar la receta exacta del “Mai Tai” ya que los rones con los que originalmente fue creada no son de fácil acceso, un ron agrícola y un ron de Jamaica (Rhum Clément VSOP Martinique rum, and Appleton Estate Extra dark Jamaican rum).  Hoy los rones que comúnmente se utilizan dependen de la decisión del cantinero. Es un cóctel que entre sus ingredientes combina la delicadeza y la potencia del Ron,  el increíble toque de “Orgeat Syrup” (un almíbar hecho a base de almendras y agua de azahar), licor de cascaras de naranja y jugo natural de lima. Una copa sumamente fresca, equilibrada, una experiencia al paladar increíble.

Instrucciones:

En un vaso largo colocar:

  • 1 parte jugo de lima
  • 1/2 parte Orgeat syrup
  • 1/2 parte almibar regular
  • 1/2 parte licor de Curacao
  • 1 parte ron claro
  • 1 parte ron oscuro

¡Que lo disfruten!

(*) Bartender de El Mentidero de Güemes.

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS