Guía práctica sobre la bebida más elegida por los argentinos: la cerveza

Guía práctica sobre la bebida más elegida por los argentinos: la cerveza

agosto 9, 2017
Bebidas

 

 

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, presentamos una guía práctica sobre los ingredientes y características de la cerveza que ningún birrero de ley puede desconocer.

Hay comidas y bebidas que trascienden su lugar y época de origen y se convierten en pasión de multitudes. La cerveza es una de ellas. ¿Tanto? Sí, tal es así que su día de honor es todos los primeros viernes de agosto. Con una historia notable, los sumerios, egipcios y babilonios fueron los primeros en adentrarse en el maravilloso mundo de la birra. Más tarde, en la Edad Media, el Duque Guillermo IV de Baviera promulgó la Ley de Pureza Alemana y, ya en la Modernidad, se creó la cerveza Pilsen y los métodos de refrigeración, pasteurización y filtración que conocemos hoy en día.

BevyBar, el e-commerce exclusivo para los amantes del buen beber, invita en el Día de la Cerveza a conocer cuáles son los ingredientes principales de la cerveza:

  • Agua: Es la esencia y pureza de la cerveza. Más del 90 % de la cerveza es agua, por eso, debe ser pura, libre de olores y de sabores inesperados.
  • Malta de cebada: es el cuerpo y alma de la cerveza que ofrece los azúcares necesarios para la fermentación y la espuma. Posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal que colaboran en una completa incorporación de vitaminas, minerales y fibras.
  • Levadura: es el corazón y vida de la cerveza que actúa en el proceso de fermentación sobre los azúcares del mosto.
  • Lúpulo:Este ingrediente tiene un enorme impacto sobre la cerveza. Te dejamos un dato de color: Argentina es el único país de Sudamérica que produce su propio lúpulo y uno de los únicos cinco a nivel mundial.
  • Cereales no malteados: este tipo de cereales, como el arroz o el maíz permiten tener una cerveza más liviana y con mayor refrescancia.

Existen dos estilos de cerveza, las Lager y las Ale. Las cervezas Lager son las más fáciles de encontrar y su temperatura de reposo es más baja que en el caso de las Ale, siendo entre 7° y 13° C. A su vez, presentan un aroma más “limpio” y concentrado en malta y lúpulo. Dentro de las cervezas Lager existen varios estilos como la American lager, Bock y  MunichHelles. Ejemplo de estas cervezas son Corona y  Beck’s.

Las cervezas Ale son sometidas a una temperatura de proceso y servido más alta y suelen tener un aroma más complejo, brindado por la levadura. En este caso, también existe una gran diversidad de estilos, cada uno con especiales características como, por ejemplo las Pale Ale, IPA, BarleyWine, Stout, Porter, American Pale Ale, cervezas de trigo.

Para ser un experto cervecero hay que tener en cuenta que el tipo de malta utilizada definelas características de la cerveza:

  • Pilsen: es suave, limpia y dulce, ideal para las lagers doradas. Un ejemplo de este tipo es la Cerveza Pilsen.
  • Caramelo: esta malta es utilizada en las cervezas de color ámbar, por ejemplo, la Patagonia Amber Lager, una de las estrellas del portfolio de BevyBar.
  • Munich: constituyen sabores redondeados y enteros con notas de bizcocho. Es el caso de la HofbrauDunkel
  • Tostada: no contiene chocolate pero imita su sabor y contiene notas a café seco. Es horneada a altas temperaturas. Un ejemplo es la Coopers.
  • Malta de trigo: es fundamental para la elaboración de las famosas cervezas de los estilos WheatBeer, WeizenBier. El ingrediente clave de la cerveza Patagonia Weisse.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS