Un hornito de barro, alimentado a leña, encendió la llama de Renato, el restaurante de la zona noroeste que abrió sus puertas en junio del año 2002.
Gianni Brunetti, el italiano que era dueño del inmueble, se alió con Gustavo Masini y le enseñó el oficio de pizzaiolo para que luego solo él continúe con su legado.
Renato hace 20 años
«Fueron difíciles los comienzos porque ofrecíamos una pizza que no se conocía acá: con muchos bordes, dorados incluso, y no tanto piso, no tanta cocción de base. Nos costó bastante que la gente entendiera que era una pizza distinta, tuvimos que argentinizarla un poco. Es la pizza que ahora está de moda», recuerda Gustavo de aquellos inicios.

Hoy, luego de 23 años de permanencia, Gustavo hace el esfuerzo de resumir en pocas palabras todo lo transitado: «Comenzamos como delivery vendiendo solo pizza y calzone. Hoy mantenemos esos productos y le agregamos empanadas, lomitos, pastas, minutas, milanesas, hamburguesas, etc. Pero no solamente cambió a nivel de variedad de productos, sino que ha cambiado en su estructura: comenzamos dos personas y hoy somos 20«.
En ese largo trayecto, Gustavo tuvo que capacitarse en gastronomía para poder atender y entender todos los aspectos que influyen en un restaurante: «Es como que un gastronómico sabe un poquito de economía, de recursos humanos, de legales, y hasta de medicina también, porque tenés que saber hacer curaciones por los cortes o por las quemaduras que puedan llegar a pasar en la cocina».
Y para él, eso se ve que reflejado en los cambios que ha sufrido la gastronomía en estos 20 años: «Han cambiado los hábitos de consumo, la profesionalización en la gastronomía, los procesos, las materias primas, los insumos nuevos, el ingreso de las aplicaciones que a nosotros nos implica mayor venta pero menos rentabilidad, por lo que los números se han puesto mucho más finitos y también el tema de los recursos humanos, las redes, los influencers, la verdad es que todo ha cambiado muchísimo», sostiene.



Los platos de Renato.
Las mejores pizzas y locro
Por suerte, las pizzas de Renato vencieron esa resistencia inicial y continuaron saliendo de su horno. Eso permitió que en los últimos años fueran premiadas en los torneos que se hacen en las semanas temáticas llamadas «Siete Días de Pizza»: «Gracias a Dios salimos como ‘Mejor pizza a la piedra’ en 2024. Y en el 2025 salimos con el tercer puesto».
Pero eso no es todo, este año el restaurante marcó fuerte su presencia en la primera edición de la «Semana de Ollas y Empanadas» donde se presentó en el torneo con su locro y salieron campeones. «Al locro lo hacemos solo para algunas fechas especiales, 1° de mayo, 9 de julio, 25 de mayo… No lo tenemos en la carta», aclara Gustavo así que habrá que agendar para las próximas fechas patrias para probarlo.


Un amplio abanico de opciones para disfrutar.
Contacto
Renato está en Colón 5681, Quebrada de las Rosas. WhatsApp: 351 599-1095.