Daniele Musso, un genovés en Santa Rosa de Calamuchita

Daniele Musso, un genovés en Santa Rosa de Calamuchita

agosto 21, 2019
Noticias Generales, Protagonistas

 

En su restaurante Nonna Bertina se cocina verdadera comida italiana. Acá nos cuenta sobre su cocina, la importancia de la familia y las raíces, y de los secretos de una receta muy especial que compartió con Circuito Gastronómico.

 

Nonna Bertina es un restaurante de cocina italiana que se encuentra frente al río de Santa Rosa de Calamuchita (av. Costanera Guido Santarelli 184). Al frente se encuentra un italiano de pura cepa, Daniele Musso, y junto a él pudimos aprender más sobre la cocina italiana.

Buen día señor Daniele, o capaz debería decir “buongiorno”, siendo usted italiano…

-“Buongiorno” a todos. Sí, efectivamente soy italiano y exactamente de la ciudad Génova. Me he transferido a vivir en Argentina a comienzo de 2016. En diciembre 2017 yo y mi mujer Zulma hemos abierto el restaurante “Nonna Bertina, cucina italiana” en Santa Rosa de Calamuchita.

-Así que decidieron abrir un restaurante de comida italiana en Santa Rosa de Calamuchita. Querían generar una alternativa al asado.

-Sí, efectivamente. Argentina es un país que amo muchísimo y sé que aquí casi el 100% de la población es descendiente o tiene parientes en Italia. A la vez, notamos que no hay una propuesta adecuada de cocina italiana, que, según mi opinión, es una de las más completas, saludables y ricas del mundo. Por lo tanto pensamos llenar este espacio del mercado de manera que la gente conozca mejor los verdaderos sabores y las variedades de la cocina de mi país, que no es solamente la pasta. No queremos competir con el asado que es el monumento nacional de este hermoso país y que personalmente adoro. Nosotros proponemos una carta muy completa de platos que por sus ingredientes representa una propuesta de integración a una dieta que no puede ser casi exclusivamente de proteínas por simples razones de salud.

Además de su menú, en Nonna Bertina se preparan platos que, por sus características, tienen que ser pedidos con al menos un día de anticipación y reservar con horario definido para ir a disfrutarlos. Uno de ellos es la “Pasta Nonna Bertina”, cuya receta compartieron con Circuito Gastronómico y podés verla haciendo clic acá.

-Ustedes nos compartieron una receta exclusiva a la cual le han dado el nombre del mismo restaurante. O sea que no es una receta cualquiera, sino es la de punta del local.

-En nuestra carta tenemos algunas recetas que son exclusivas de Nonna Bertina. Ellas completan todos los platos tradicionales de cocina italiana que hemos elegido elaborar tratando de cubrir todo el territorio de mi país con el fin que cada zona de Italia sea dignamente representada y se refleje en un viaje de sabores que algunos de nuestros clientes imaginan cuando hacen sus pedidos. La “pasta Nonna Bertina” es algo único y tiene un significado puntual. La Nonna Bertina, mi mama, ha sido una persona nacida en Piamonte que en un momento de su vida (durante la segunda guerra mundial) se movió en la ciudad de Génova y allí vivió todo el resto de su vida conjuntamente con su marido el Nonno Archimede, genovés hasta los huesos. De esta unión nacieron tres hijos, uno de los cuales soy yo. Por estos motivos, la base del plato es el conjunto de hongos que representan la tierra y eran el plato preferido de la Nonna Bertina, con las sepias que representan el mar y eran el plato preferido del Nonno Archimede. De esta unión han nacido mis dos hermanos y yo que somos una mezcla de mar (mejillones) y tierra (tomate cherry). Las diferencias entre tierra y mar están muy radicadas en la idiosincrasia de las personas de mis pagos (Liguria y Piamonte) y mis hermanos y yo somos, efectivamente, una mezcla. Sería un discurso largo. Por último, la pasta (spaghetti o linguine, que es uno spaghetti chato) representa Italia que junta todo en un equilibrio casi perfecto.

-¿Su familia sabe de esto? Y si lo sabe, ¿qué piensa de esta iniciativa?

-Mi familia es un grupo de paladares muy difíciles que no tiene piedad en las críticas. Antes de presentar esta receta a todo el mundo, o sea antes de proponerla en la carta y de hablar de la misma como ahora, mi mujer Zulma y yo, aprovechando de un viaje a Italia para bautizar nuestro hijo Francesco que tiene 2 años, hemos cocinado para la familia más cercana este plato y les gustó a todos. A los pocos días, hemos tenido que hacerla nuevamente para toda la familia completa. Los viejos se han sentado uno a lado del otro ocupando una pared entera de la cocina y han mirado cada movimiento que hemos hecho del comienzo al final. Se hacían los serios imperturbables hasta que han pedido una segunda porción del plato. A esta altura del partido estaba obvio que había sido un éxito. Normalmente es gente que come media porción y luego critica la ejecución o la elección de los ingredientes. Paladares muy difíciles porque están acostumbrados a sabores que son realmente difíciles de replicar. Al final hemos hecho un aplauso al plato y para recordar a la Nonna Bertina, que de alguna manera estaba allí con nosotros. Todos la extrañamos mucho porque ha sido y es todavía un personaje muy importante para nuestra familia. Las reglas de las familias genovesas son duras y ásperas, pero brindan momentos que son realmente emocionantes e inolvidables y este aplauso lo ha sido.

-¿La receta incluye cómo elaborar el plato o simplemente es una guía adaptable a los gusto de cada quien?

-La comida es cultura. Y yo pienso que la cultura se transmite a los demás, no hay que guardar nada para uno mismo. La felicidad del hombre es compartir. Por eso las recetas que a veces se ven en las revistas que se dejan interpretar o imaginar, no me gustan. Yo escribí la secuencia de qué hacer, hasta casi los movimientos. No hay secretos escondidos. Es la receta tal cual la preparo yo en el restaurante. Siguiendo la receta al pie de letra, se hace la pasta de la Nonna Bertina como yo la pensé. Pruébenla, y comenten en nuestra página de Facebook (@nonnabertina) o háganme un comentario por WhatsApp (+54 3571 59-1064), Google o Tripadvisor. Para mí, sería un honor que alguien pruebe esta receta y se acuerde del nombre que le di. Es una forma de recordar a mi mama que me ha regalado esta fantástica aventura imprevisible que ha sido y es mi vida.

-¿Este plato está siempre disponible en la carta del restaurante Nonna Bertina ?

-Sí, pero es uno de los platos a pedido. Nuestro restaurante tiene una carta de platos que están disponibles siempre. Además tenemos una carta con los platos que son a pedido. Estos son platos que por sus características no pueden estar disponibles siempre. Estos platos tienen que ser pedidos con por lo menos un día de anticipación (al 3571-591064). En esta carta están los “risotti”, las polentas, el conejo y muchos otros platos que preparamos a pedido. El condimento Nonna Bertina también tiene que ser pedido por lo menos con un día de anterioridad porque es elaborado.

Restaurante Nonna Bertina, Cucina Italiana

  • Av. Costanera Guido Santarelli 184 Santa Rosa de Calamuchita
  • +54-9-3571-591064

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más