Concluyó con éxito Salón Vino de Altura

octubre 2, 2015
Bebidas

 

Enterate en esta nota cómo fue la quinta edición del tradicional encuentro de las bodegas salteñas en la ciudad de Córdoba.

 

Salón Vino de Altura se realizó en el Hotel Holiday Inn Córdoba, un ámbito acorde a los vinos de alta gama que el público pudo degustar, y reunió a un total de 600 personas entre miembros de la prensa y del trade, y público general.

Organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta ―a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable ― la propuesta estuvo orientada, como cada año, a la promoción de los vinos salteños a nivel nacional y al fomento del atractivo turístico de la destacada Ruta del Vino de Salta, zona de viñedos y bodegas con altísimos estándares de calidad que combinan tradición con tecnología, y la enología moderna con sobresalientes condiciones naturales.

El salón contó con la presencia del Ministro, Dr. Baltasar Saravia, Lic. Luis García Bes-Director de General de Comercio – que junto a los principales bodegueros salteños dijeron presente en Córdoba un año más.

Estuvieron presentes 17 de las más importantes y reconocidas bodegas salteñas. Estas son:, Domingo Molina, Vasija Secreta, Altuplaka, Finca Quara, Finca Las Nubes, Bodega Tukma, Bodegas Etchart, Bodega El Esteco, Amalaya, Bodega Hemsy, Coquena-San Pedro de Yacochuya, Piattelli Vineyards, Bodega El Tránsito, El Porvenir de Cafayate, Bodega Tacuil, El Tapao del Cese y Domingo Hermanos. También acompañaron la muestra los reconocidos Dulces Chicoana.

Podés ver el álbum de fotos del evento en el Facebook del Salón: www.facebook.com/salonvinodealtura.

Salta: tradición en vinos

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes  es uno de los puntos de mayor atracción turística dentro de la diversidad de paisajes que ofrece la provincia de Salta. La misma está rodeada de cordones montañosos de una belleza inusual, con un límpido cielo azul y bellos contrastes de colores en una tierra que reúne tradición, historia y sabores.

Salta es una provincia con una rica y larga historia vitivinícola, ya que en el siglo XVII los jesuitas plantaron las primeras vides y desde entonces los Valles Calchaquíes se convirtieron en una zona de viñedos y bodegas que producen con altísimos estándares de calidad, combinando tradición con tecnología, enología modernísima y sobresaliente condiciones naturales.

Los Valles Calchaquíes cuentan con terruños muy especiales que reúnen condiciones excelentes de suelo, clima y altura y que, combinadas con la mano del hombre y siglos de tradición, dan como resultado vinos con atributos típicos y diferenciales a partir de uvas que logran alcanzar un óptimo nivel de maduración y gran concentración de aromas y sabores.  Vinos de enorme personalidad son el sello de identidad de los Valles Calchaquíes en los que la altura juega un rol primordial, ya que la intensidad de la luz y la marcada amplitud térmica permiten una maduración óptima de las uvas, con mayor intensidad y tipicidad de los aromas varietales, lo que los hace únicos en el mundo.

Características del Terroir

          Altitud: 1700-3100 mts
•          Amplitud térmica: 15º-20º
•          Precipitaciones: 180-200mm anuales
•          Suelo: franco arenoso – pedregoso
•          Clima: templado – seco

Enoturismo

La provincia de Salta ofrece diferentes circuitos de belleza sin igual que conjugan la producción vitivinícola con otras actividades típicamente turísticas.

La Ruta del Vino da la oportunidad de conocer una actividad productiva arraigada y rica en implicancias culturales e históricas, visitar establecimientos e interiorizarse en los procesos de producción y en los productos locales.

Además se puede disfrutar en la región de paseos, excursiones, y restaurantes con excelente gastronomía criolla, hoteles boutique temáticos, hosterías y fincas rurales, spas y tratamientos en base al vino, actividades como golf, cabalgatas, paseos en bicicleta o visitas a artesanos.

El Museo de la Vid y el Vino de Cafayate es otro punto de gran interés en los Valles Calchaquíes, concebido y diseñado como un ámbito para promover el conocimiento, exaltar los sentidos y envolver emocionalmente al público con recursos estéticos y narrativos que lo transforman en un santuario único en la Argentina y Latinoamérica.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS