Cómo son las cervezas de guarda y dónde se consiguen

Con más de 15 años de trayectoria, Cerveza Boj nació en la localidad de Isla Verde, en el interior de la provincia de Córdoba, de la mano de dos ingenieros que decidieron emprender algo juntos y lo que eligieron fue elaborar cerveza en un garage.

Luego de un largo y fructífero camino recorrido, presentan su nueva línea de “cervezas de guarda”. Se trata de cinco estilos diferentes, cada uno con su propia personalidad y complejidad.

“Las cervezas de guarda son aquellas que se elaboran con ingredientes especiales y se dejan madurar durante un período prolongado de tiempo, generalmente entre seis y 24 meses. Durante este tiempo, las cervezas evolucionan y adquieren nuevos sabores y aromas. Cinco estilos, cinco historias, cinco experiencias y el mundo de la cerveza de guarda por descubrir”, nos cuentan sus creadores.

Los estilos de las cervezas de guarda

En sus propias palabras, acá nos presentan cada uno de los cinco estilos:

-Barley Wine: una cerveza de alto contenido alcohólico, para beber a sorbitos. El protagonismo lo tienen las maltas que entregan sabores a toffee, a caramelo de dulce de leche, pasas de higos y dátiles, todo integrado por la magia del tiempo en su cuna de roble, donde tuvo un reposo de 12 meses para redondear sus aristas, integrar sus notas y armarse de taninos.

-Belgian Dark Strong Ale: La máxima expresión de las cervezas fuertes de la escuela Belga. Posee aromas a pasas de frutos negros y de caroso, caramelo Candy sugar casi negro y regaliz. Un año en barrica, les dio tiempo a los duendes para orquestar todos estos descriptores en una sinfonía de oscura profundidad. El alcohol es tibio y sedoso.

-Belgian Dark Strong Ale Brett: A una birra con mucha personalidad, la vestimos para Halloween. A nuestra Belgian Dark le inoculamos Brettanomyces Bruxellensis, una levadura “salvaje”, antaño considerada un mal bicho, especialmente para el mundo vitivinícola y hoy rescatada por el movimiento cervecero. Sobre esta torre de maltas y caramelo soltamos a “Misses Brux” para que haga de las suyas. Aportó cuero, establo, especias de fondo, notas vínicas y reafirmación de la madera… toda una complejidad. Proponemos el ejercicio de beber en simultáneo la Belgian Dark Strong junto a esta, su versión Brett, para entender las capacidades y bondades de que es capaz este “mal bicho”.

-Epifanía, Brett Sour Saison: Una bailarina clásica en puntitas de pie, una daga, haciendo equilibrio… esa es Epifanía, aguda y delicadamente frutal, ácida y especiada, recuerda a un buen Torrontés. Esta birra está cofermentada por dos levaduras belgas que aportan frutas blancas, la una y especias la otra. A la fermentación se sumó lactobacillus plantarum, para aportar la frescura de la acidez láctica y por último se la dejó descansar por 13 meses en barrica de roble francés en presencia de Brettanomyces para darle una capa más de complejidad.

-Princesa Peach: la magia de las fermentaciones espontáneas, ¿una Lambic tal vez? Este mosto dorado, de trigo y cebada, se lo dejó reposar por una noche en una tina poco profunda llamada “coolship” para luego fermentar, in situ, por 11 meses, en barricas de roble ex Malbec, este mosto de color pajizo y opaco, atravesó una fermentación alcohólica por levaduras, luego una fermentación láctica, a cargo de bacterias ácido lácticas y por último, terminó en manos de levaduras del género Bretanomyses. Esta cerveza se crió sobre sus lías y como somos inconformistas crónicos, le metimos a macerar, en sus últimos tres meses, durazno blanco cubeteado en dados, miga de pan, de las maltas claras, frutas, de la fermentación, acidez refrescante, de las bacterias lácticas y durazno blanco describen este fermento.

Las cervezas de guarda de Boj se presentan en latas de 355 ml. Ya están disponibles en bares y tiendas especializadas de todo el país, además pueden encontrarlas en Mercado Libre.

Uno de los creadores probando su cerveza.

Una apuesta por la innovación

Boj es una cervecería que siempre está buscando nuevas formas de innovar. La línea de cervezas de guarda es un ejemplo de ello.

Esta línea de cervezas combina ingredientes tradicionales con técnicas de elaboración innovadoras. “El resultado son cervezas únicas y excepcionales, que ofrecen una experiencia sensorial única”, finalizan sus creadores.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio