https://www.circuitogastronomico.com/

Cómo preparar tu propio pan para hamburguesas

El chef Federico Masacessi, de Tunga Food Truck, comparte sus secretos para que te animes a hacer tu propio pan para hamburguesas.

 

Receta: Pan bollo de doble cocción (para hamburguesas)

Un pan para hamburguesas debe ser esponjoso, de miga tierna y suave, corteza fina y algo dulce (más o menos, según el tipo de carne que acompaña y según gustos).

Generalmente se utiliza un pan tipo viena o brioche (a base de huevo y manteca entre sus ingredientes), pero en este caso les presento una opción diferente, que también puede resultar muy adecuado para un sandwich de hamburguesa.

Por el método de doble cocción, la consistencia de la miga es un poco más densa, soporta muy bien los aderezos, acompañamientos y jugos de la carne, sin desmoronarse al presionar y masticar el sandwich. La doble cocción consiste primeramente en un hervor de los bollos en agua con azúcar y bicarbonato, y finalmente un horneado que les otorga un dorado y brillo muy atractivo.

Ingredientes (rinde 8 unidades):
– Harina 0000 500 gs
– Sal fina 10 gs
– Agua 300 cc
– Levadura seca 8 gs
– Miel 12 gs (1 cda.)
– Aceite de girasol 10 cc (1 cda, para la mesada)

Otros:
Una cucharada de azúcar y una cucharada de bicarbonato de sodio, para el agua donde los vamos a hervir. Semillas de sésamo, sal gruesa y queso, para decorar.

Procedimiento:
En un bowl o batea mezclar todos los ingredientes (sin el aceite), en el orden de la receta. No es necesario amasar en esta etapa, pero sí importantedejar reposar la masa (tapada) unos 20 minutos.

Luego, colocar el aceite en la mesada y sobre este volcar la masa. Amasar unos minutos hasta lograr una masa lisa y elástica, y dejar reposar nuevamente.

Luego de media hora, desgasificar la masa, cortar en trozos de 100 gramos, bollarlos ycolocarlos en una placa enharinada. Realizarles cortes en forma de cruz. Tapar y dejar crecer (fermentar) hasta que doblen su volumen.

Con precaución y ayudándonos con una espátula, levantar los panes y colocarlos en una olla que debemos tener previamente hirviendo con abundante agua (como si cocináramos pasta), la cucharada de azúcar y el bicarbonato.

Cocinar por 4 minutos, girando los bollos a la mitad de la cocción. Retirar los panes con una espumadera, colocarlos en una placa con tela siliconada o papel manteca(bien enmantecado, para asegurarnos que no se peguen) y espolvorear con semillas de sésamo, sal gruesa y/o escamas de queso.

Hornear a 180° C, 20 minutos aproximadamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio