Cinco vinos de alta gama

julio 6, 2015
Bebidas

 

En esta nota, nuestro Sommelier destaca aquellos vinos de notable calidad para degustar en ocaciones especiales.

 

Quienes me siguen en esta columna saben que no suelo escribir mucho sobre vinos costosos pues tengo claro que la mayoría de los consumidores no tienen acceso a ellos. Sin embargo, un par de veces al año, me permito una licencia para destacar aquellos vinos de notable calidad que he tenido la suerte de probar gracias a mi actividad. Estos productos ostentan siempre una buena complejidad y son elaborados cuidadosamente, por lo que merecen ser disfrutados con tiempo y atención.

Si quieren darse un gustito especial, aquí cinco vinos de alta gama que me encantan:

Bacán Clásico Blanco 2013 ($135): Como no siempre abundan en el mercado, cuando uno se topa con un vino blanco de elevada calidad suele quedar gratamente sorprendido. Tal es el caso de este delicioso producto mendocino elaborado en partidas realmente limitadas -apenas 4000 botellas- por el enólogo ítalo-argentino Giuseppe Franceschini.  Un sabio ensamblaje de uvas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés fermentadas en acero inoxidable, pero con una breve crianza posterior en barricas y botellas. Esto da como resultado un blanco fragante, estructurado y complejo, que regala una paleta aromática amplia y distinguida con reminiscencias florales, frutales, herbáceas e incluso algo melosas. En la boca tiene su punto más alto: de gran presencia, voluminoso pero veloz, refrenda sabores frutados, con jugosa acidez y una moderada permanencia. Sin dudas, un vino “gastronómico” para escoltar una gran variedad de platos elaborados.

Bramare Appellation Luján de Cuyo Malbec 2012 ($300): Para cualquier enófilo, decir Viña Cobos es decir grandes vinos argentinos. Es una bodega que en apenas 15 años se ha consolidado como referente absoluto de los vinos nacionales, no sólo dentro del país sino también en el extranjero. De su gama intermedia elegimos este Malbec por su excelente fidelidad al cepaje y al terruño lujanino. Un tinto con aromas nítidos a flores (violetas), frutas rojas (ciruelas, cerezas), especias y dejos balsámicos (mentol), todo enmarcado con notas tostadas y avanilladas aportadas por una moderda guarda en buena madera. Al llevarlo a la boca se muestra envolvente, armónico y listo para ser bebido; redunda en sensaciones balsámicas, con acidez balanceada y taninos firmes -pero dulces- que sostienen una dilatada persistencia. Vinazo mendocino, de esos que cuando se descorchan convierten la noche en memorable.

Familia Scotti Gran Reserva Malbec 2012 ($320): ¡Otro Malbec en el listado de hoy, que merece este lugar tanto por su alta calidad como por la historia que tiene detrás! En este caso es un vino tinto hecho casi “a mano” (1800 botellas), y sin dudas a puro corazón por el joven enólogo Eduardo Olivera Scotti en su pequeño proyecto familiar. Combinando racimos de Malbec provenientes de La Consulta (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo), elaborando cuidadosamente y añejando luego pacientemente durante 18 meses en roble francés nuevo, obtiene este tinto concentrado, potente y sabroso.  Regala una nariz con muchas capas, donde van apareciendo primero sensaciones frutadas (ciruelas, guindas) y especiadas (clavo, canela), que después de unos minutos dan paso a recuerdos de vainilla, caramelo y cacao aportados por la crianza en barricas. En la boca es un vino aún recio, aunque pleno de sabores. Tiene acidez perfectamente calibrada, taninos compactos y larga permanencia. Un Malbec que ya puede disfrutarse hoy, pero que sin lugar a dudas ganará amplitud y riqueza de matices con un poco más de estiba en botellas. ¡Excelente compra para atesorar en la cava personal!

Viña Los Chocos Pinot Noir 2011 ($435): Un producto realmente exclusivo, no sólo por su precio elevado sino también por su escasez (apenas 500 botellas anuales). Un nuevo proyecto comandado por el viticultor Rodolfo Reina, en colaboración con el enólogo Matías Michelini y el ingeniero agrónomo Marcelo Canatella. Está elaborado con una selección de las mejores uvas Pinot Noir del proyecto Tupungato Winelands (Valle de Uco, Mendoza). Se trata de un vino tinto absolutamente diferente a lo que habitualmente solemos probar, con un estilo más europeo de vinificación. Un Pinot Noir de nariz profunda y compleja, donde destacan aromas de frutas pasas, hojas secas y especias, sumadas a ciertas notas ahumadas, terrosas e incluso minerales. Al probarlo se lo percibe delgado, fluido y gustoso; repite sensaciones maduras, con acidez vibrante, taninos pulidos y una larguísima persistencia. Habrá que estar muy atento si se lo quiere probar, pues llegarán muy pocas botellas a Córdoba. Vino de lujo para agasajar o agasajarse.

Zaha Calcaire Brut Nature ($250): No podían faltar unas burbujas parar completar esta selección de vinos de alta gama. En este caso con un producto poco conocido, pero que vale la pena buscar y probar. Un “blanc de blancs” elaborado por el prestigioso enólogo mendocino Alejandro Sejanovich, usando uvas Chardonnay proveniente del distrito de Pareditas (San Carlos, Valle de Uco). La vinificación fue realizada por el método champenoise -segunda fermentación en botellas-, y el vino reposó un año sobre sus lías antes de salir al mercado. El resultado es un espumoso de nariz elegante y sutil, donde se entremezclan perfumes de frutas blancas, cítricos, levadura fresca y algunas evocaciones minerales. Al degustarlo se descubre un vino liviano, frutado y seco; con burbujas esbeltas y persistentes, acidez refrescante y una grata permanencia ¡Un vino espumoso exquisito, para brindar “por todo lo alto”!

Y ustedes, ¿tienen algún vino preferido para las ocasiones especiales?

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana de la hamburguesa 2021: ¡Toda la data!Semana de la hamburguesa 2021: ¡Toda la data! Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Estos son los establecimientos que participan: Nueva Córdoba Hoppiness Club Strega Papanato Junior B Capricho Burgers Nolita… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2021: ¡Lunes y Martes 2×1!Semana de la Hamburguesa 2021: ¡Lunes y Martes 2x1! Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Estos son los establecimientos que participan (clic en el nombre para tener mas datos) de la promo de… Leer más
  • Los menús de la Semana de la Hamburguesa 2021, zona por zonaLos menús de la Semana de la Hamburguesa 2021, zona por zona Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Hacé clic en cada zona para ver los menús especiales que ofrecerán los restaurantes. Centro y zona… Leer más
  • En septiembre, la Caja de CG viene con deliciosas sorpresasEn septiembre, la Caja de CG viene con deliciosas sorpresas La Caja de CG ya es un clásico de todos los meses y en esta primavera viene con nuevas delicias para que disfrutes en casa. Recordá: es una selección de los mejores productos gourmet cordobeses,… Leer más