¡Avancen los vinos!

marzo 19, 2012
Bebidas

 

En Córdoba, desde hace más de una década, existe una distribuidora local dedicada a la comercialización de vinos de calidad. ¡Probamos y comentamos sus vinos!

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

En Córdoba, desde hace más de una década, existe una distribuidora local dedicada a la comercialización de vinos de calidad. Se trata de Avance Vinos y Bebidas, empresa comandada por Omar Almada, hombre de dilatada experiencia en el área comercial que representa y distribuye en exclusiva para nuestra ciudad los vinos de El Esteco y Finca Quara (Salta), Casa Montes (San Juan), Séptima y Finca La Anita (Mendoza).

Estas firmas vitivinícolas son ampliamente reconocidas en el mercado argentino por su trayectoria histórica y su capacidad para elaborar productos destacados en todos los segmentos de precios. Como si fuera poco, los vinos del grupo tienen presencia en todos los canales de venta (super e hipermercados, vinotecas, restaurantes), así que son de  fácil acceso en cualquier ocasión.   

Del amplio portafolio de productos de la empresa, hemos elegido aquí ocho vinos muy representativos y de precio acomodado para la degustación:   

. Ampakama Viognier 2011 ($23): Este vino es un verdadero clásico de la bodega Casa Montes, que arriba al mercado en su flamante añada con varios premios internacionales a cuestas. Es un blanco bien ligero, de delicada nariz floral y boca refrescante. ¡Vale la pena tener siempre una botella en la heladera!

. Don Baltazar Petit Verdot 2008 ($48): En la gama media de la bodega sanjuanina, este es uno de los ejemplares más interesantes. Un tinto elaborado con uvas petit verdot, de considerable fidelidad a la cepa. Es un producto de color morado intenso; con aromas especiados, frutales maduros, balsámicos (mentol, anís) y notas de madera apenas presentes. En la boca es sabroso pero muy fresco, de taninos moderados y buena persistencia. Un acierto de Casa Montes en un vino diferente y atrapante.

. Quara Reserva Torrontés 2010 ($47): La bodega Finca Quara se encuentra en Cafayate y pertenece a la familia Lavaque (una de las pioneras de la vitivinicultura salteña, que ya tiene a la cuarta y quinta generación al mando de la empresa). Elabora vinos de estilo moderno, pero que respetan la identidad regional. Este torrontés sirve de ejemplo, ya que al degustarlo muestra todos los atributos que se espera de la variedad. Es un blanco de color amarillo brillante, con nítidos aromas florales y melosos -armonizados con un leve toque de roble-. En boca entra seco y voluminoso, con acidez controlada, paso vivaz y prolongada persistencia. Un torrontés brioso y fuera de lo común, ideal para maridar con comida especiada o ligeramente picante.

. Quara Reserva Bonarda 2008 ($47): Otro buen vino de la bodega, en este caso de uvas bonarda (el único ejemplar de este cepaje en la región). Un tinto oscuro, intenso y corpulento. En la nariz destacan los aromas de frutas maduras y mermeladas, con la  madera bastante adelante (aunque sin desmerecer el conjunto); en la boca hay buena estructura, taninos moderados y larga persistencia. Un producto que puede ser compinche ideal para un locro bien pulsudo ahora que comienza a asomar el frío.   

. Don David Malbec 2009 ($50): Esta línea de vinos, de la bodega El Esteco, es para mí una de las que mejor relación precio-calidad tienen en el noroeste argentino. Además, mantiene un precio coherente hace por lo menos dos años, siendo un gran mérito en esta argentina inflacionaria. Son productos de perfil internacional, pero que dejan entrever su espíritu cafayateño. En este caso estamos en presencia de un buen malbec de altura, de profundo color rojo violáceo. Posee limpios aromas frutales, terrosos y con algunas notas ahumadas provenientes de su contacto con roble. En la boca es frutado, de entrada suave gracias a sus taninos dulces, con estructura media y buena persistencia para el rango de precios. ¡Un notable producto, infaltable para el pollo al disco con amigos!  

. Don David Cabernet Sauvignon 2010 ($50): Otro buen exponente de El Esteco, con el carácter norteño a  flor de piel. Un cabernet sauvignon de altura que es un gran ejemplo de la adaptación de la variedad a la región. Un vino de color rubí con ribetes teja; imposible de no reconocer en su paleta aromática de bayas oscuras, pimienta molida, morrón asado y suaves notas de tabaco. En boca repite las sensaciones de nariz, con buena estructura, taninos firmes y larga persistencia. Un tinto que “se la banca” para escoltar, por ejemplo, un cabrito asado.

. Séptimo Día Malbec 2010 ($72): La joven bodega Séptima pertenece al grupo español Codorniú (elaboradores de vinos desde el año 1551). Está ubicada en la zona de Agrelo -sobre la Ruta Nacional 7, que une Mendoza con Chile- y produce vinos desde el 2001. En menos de un decenio se ha consolidado en el mercado argentino, tanto con sus vinos tranquilos como con sus destacados espumosos. Los vinos de esta bodega son de perfil  cosmopolita, gustando tanto a argentinos como a extranjeros. En este caso estamos en presencia de un malbec bien mendocino, de vivaz color rojo cereza. En nariz impacta su nítida fragancia a frutas rojas, bien balanceada con los aromas lácticos y de crianza en barricas (tostados, vainilla, caramelo); en un todo armónico y atractivo. En boca es un vino voluminoso pero refrescante, de jugoso sabor frutado y con la madera apenas presente. ¡Este vino acompañó de maravillas el asado familiar del domingo!

. Séptimo Día Cabernet Sauvignon 2009 ($72): Otro excelente vino, de gran potencia pero augusta elegancia, digno representante del recio cepaje. Un cabernet sauvignon que rebosa tipicidad varietal; con su variado abanico de frutas negras, especiados (pimienta, canela, clavo), herbáceos suaves y tonos sumados por el paso por roble (cacao amargo, café torrado). De entrada seca pero agradable, colma la boca con su sabor y estructura; tiene taninos vigorosos pero nobles y persiste placenteramente un largo rato. Un tinto con mayúsculas, a un precio todavía accesible, para darse un gustito de cuando en vez.  

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS