¡Atención! ¿Cómo reconocer un buen aceite de oliva?

¡Atención! ¿Cómo reconocer un buen aceite de oliva?

enero 12, 2021
Noticias Generales

 

Pablo Geier, de Olium, nos cuenta todos los secretos para distinguir si un aceite de oliva es de buena calidad o no.

 

Cuando pasamos por las góndolas buscando comprar un aceite de oliva, muchas veces nos encontramos con la duda de cuál elegir: ¿debe decir solo “aceite de oliva” o es necesario que diga “extra virgen”? ¿cómo debe ser el sabor? ¿el color importa?

Por eso, para responder a estas y otras dudas, le consultamos a Pablo Geier, productor de aceite y aceitunas de Olium, la empresa ubicada en Traslasierra cuyos productos obtienen reconocimiento internacional (y además se pueden degustar en La Caja de CG).

Picadas de lujo: así es la Caja de CG de enero

Para comenzar, Pablo aclara que “el aceite de Oliva Virgen Extra es el jugo natural de las aceitunas frescas (estas son amargas y picantes, no confundir con aceitunas procesadas para comer). Puede extraerse por centrifugación o prensado, pero estas son formas de elaboración, no calidades, las tres calidades de Aceite de oliva son: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva”.

Y, a continuación, nos brinda sus tips para reconocer un buen aceite de oliva extra virgen ya sea desde la góndola o (mejor) si lo podemos probar.

Los productos de Olium.

Tips

El envase:
-Lo recomendable es que sea un envase que lo proteja de la luz, vidrio oscuro o lata. En su defecto puede ser un envase transparente, pero debe ser conservado dentro de una caja desde el momento del envasado. La luz solar y artificial afecta la calidad del aceite de oliva.

-Controlar que el aceite de oliva sea Extra Virgen o Virgen Extra o Virgen Calidad Extra, lo importante es que estén las dos palabras, Virgen y Extra, no solo que lo diga la etiqueta, sino que además debe tener RNE y RNPA, dirección de la fábrica o productor, cuadro nutricional, fecha de vencimiento y lote.

El aceite (una vez que podemos probarlo):
-El aceite de oliva virgen extra no debe tener gusto a aceitunas en salmuera o cualquier otro tipo de aceituna apta para comer. Las aceitunas para poder comerlas llevan un curado de varios meses en salmuera o al sol. El aceite de oliva virgen extra se elabora con aceitunas frescas recién cosechadas. ¡Es como un jugo de aceituna fresca!

-El sabor que sí debemos encontrar es, dependiendo de las variedades de aceituna con las que fue elaborado, sabores y olores a rúcula, achicoria, radicheta, hojas verdes, manzana verde, flores, banana verde… Todos sabores y olores herbáceos, amargos y picantes.

-Si lo tomamos directamente o lo probamos con pan es normal que un buen aceite nos haga picar la garganta y toser por el amargo y picante.

-Si se pone en la heladera solidifica, pero no nos dice nada sobre la calidad.

-El color no se utiliza como parámetro de calidad, puede ir desde un amarillo dorado hasta un verde, dependiendo de las variedades de aceituna utilizadas y la madurez al momento de la cosecha.

Picadas de lujo: así es la Caja de CG de enero

¿Cómo conseguir los productos de Olium?

Olium hace envíos directamente desde la fábrica a todo el país. Pueden ver información, precios y datos de contacto en www.olium.com.ar. Mail: olium@live.com.ar Whatsapp: (03544) 155-82365.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS