7 Cabernets por menos de 100 pesos

7 Cabernets por menos de 100 pesos

septiembre 1, 2014
Bebidas

 

Nuestro Sommelier recomienda vinos de este cepaje con el cual se elaboran cada día mejores ejemplares es nuestro país.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

Hace un par de semanas comenzamos con una serie de notas -que seguirán hasta fin de año- donde proponíamos Malbecs de buena calidad con un precio menor a los 100 pesos.
 
Hoy nos toca hacer lo mismo con la “reina de las uvas tintas”: la variedad Cabernet Sauvignon. Aristocrática uva nacida en Bordeaux (Francia), ofrece generalmente vinos intensos y sabrosos con aromas de frutas negras y especias, que se acompañan de una boca seca y recia, de taninos firmes y buena persistencia. Debo decir que es un cepaje que me fascina, y con el cual se elaboran cada día mejores ejemplares es nuestro país.

Si quieren disfrutar de Cabernet Sauvignon con impecable factura y precio sensato, aquí van mis siete sugerencias:

Ventus Cabernet Sauvignon Roble 2013 ($40): Desde la localidad de San Patricio del Chañar (Neuquén) llega este Cabernet Sauvignon directo y de trago amable. Muestra una nariz de aromas frutales, especiados y algo terrosos; con el alcohol apenas presente. En boca es sencillo y de cuerpo delgado, con paso veloz, taninos levemente astringentes y permanencia breve. ¡Tinto patagónico para acompañar la comida de todos los días!

Febrero Riojano Cabernet Sauvignon 2013
($45): Una de las novedades que más me ha sorprendido en el último tiempo y que por estos días está haciendo su desembarco en las góndolas locales. Un ambiciosos proyecto vitivinícola, que une capitales públicos y privados, creado para revalorizar la producción de uvas en la región conocida como “La Costa Riojana” (Aminga y otros bucólicos pueblitos del interior de esa provincia). Del emprendimiento salen hoy tres vinos tintos -y en breve también un blanco- honestos y muy agradables de beber. De ellos elegí este Cabernet Sauvignon por su buena tipicidad varietal, aromas especiados y trazos herbáceos. Al llevarlo a la boca se lo percibe ligero y vivaz, de acidez balanceada, taninos insinuados y persistencia media. Un vino bien “rendidor”, para llevar a reuniones multitudinarias.
 
Obra Prima Cabernet Sauvignon Rosado 2013 ($55): ¡Este rosado es una exquisitez, y lo recomiendo cada vez que puedo! Es uno de los pocos -si no el único- de nuestro país elaborado con esta noble cepa, que además muestra una formidable consistencia a través de los años. A la vista se presenta de un sugerente color rosa pálido. En nariz se revelan las fragancias típicas del varietal -frutas rojas y negras, especias- suavemente atenuadas. En la boca tiene su punto más fuerte; gustoso y pleno, jugosamente frutado, voluminoso pero sin resignar ni una pizca de frescura, y con sorprendente persistencia para ser un rosado. Por su estructura, imagino que puede acompañar sin inconvenientes platos con carnes o pastas. ¡Destacado producto de la Bodega Familia Cassone, con un valor de mercado insuperable!

San Huberto Roble Cabernet Sauvignon 2012 ($60): Otro vino riojano que aparece en esta lista, elaborado por la enorme Bodega San Huberto (Anillaco). Sin dudas una excelente compra, tanto por su óptima relación precio-calidad como por su facilidad para hallarse en cualquier supermercado del país. Propone en nariz los inconfundibles aromas “piracínicos”, con recuerdos de morrón rojo, especias y frutas desecadas -higos, pasas-. Cuando se lo prueba se lo siente sabroso y pleno, de paso fluido por su correcta acidez, con taninos todavía apretados y moderada permanencia. ¡Una “fija” para el asadito semanal con amigos!    
      
Cafayate Reserva Cabernet Sauvignon 2012 ($69): Un clásico de los vinos norteños, este moderno tinto de la Bodega Etchart entrega todo lo que uno espera del cepaje a cambio de un costo sumamente razonable. Un producto de paleta aromática compleja, que despliega tonos frutales, herbáceos y avainillados suaves. En boca sigue gustoso y sutilmente picante, de cuerpo medio y paso franco, con balanceada acidez y taninos aún compactos por su juventud. ¡Brioso, como debe ser un Cabernet Sauvignon salteño!      
     
Barrandica Cabernet Sauvignon 2012 ($88): Si hay algo que admiro de los enólogos franceses -dicho esto sin ánimo de desprestigiar a los destacados profesionales locales- es su habilidad para lograr vinos elegantes y delicados. Tal es el caso de este refinado tinto de Bodega Antucura, elaborado con las mejores uvas de Vista Flores (Valle de Uco). Un Cabernet Sauvignon que expone el lado más goloso y maduro del cepaje, regalando sugerentes aromas de frutas negras y especias dulces. Al degustarlo posee entrada amable y cuerpo medio, repite sensaciones confitadas, con acidez balanceada, taninos pulidos y larga permanencia. ¡Notable vino mendocino, para obsequiarse en una velada especial!   

Altos de San Isidro Cabernet Sauvignon 2010 ($93): ¡Qué bien que se dan los tintos de Cabernet Sauvignon en los Valles Calchaquíes! Me cautivan por su carácter resuelto y medio salvaje, que los enólogos saben domesticar para darle cierta distinción. Aquí otro excelente ejemplo, de la mano de joven bodega familiar Herrero-Cerezo. Un vino de aromas nítidamente especiados (pimienta, pimentón dulce, clavo), frutales maduros y toques minerales. En la boca tiene entrada seca, es intenso y lleno como todos los vinos del Noroeste, con taninos vigorosos -a pesar de la estiba- y considerable persistencia para el rango. ¡Tinto potente, ideal para disfrutar en estas últimas noches invernales!   

¿Y ustedes, nos contarían cuáles son sus Cabernets preferidos de precio accesible?

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com
Preguntá en Catar SRL y Vinoteca Dvino por estos vinos recomendados.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS