https://www.circuitogastronomico.com/

6 razones para llevar estos vinos a tu próxima juntada

Por Valentina Livolsi (*)

Si de descorchar vinos se trata, argumentos sobran. En los buenos momentos son el aliado ideal para el disfrute y, en los no tan buenos, hacen las veces de hombro y compañía silenciosa: hablan a través de sus aromas, texturas y colores.

En fin, existe un sinfín de fundamentos científicamente validados por la Universidad de Oxford (?) por los cuales el vino debería estar en los primeros escalones de la pirámide de Maslow.

A esta somme le gusta hacer listas, pero posta. Hago listas para todo, en cualquier papel que tenga cerca. Es más: una vez hice una lista de porque es bueno hacer listas.

Para no perder el mojo y porque escribir es un cable a tierra, acá va un post de apreciación de los vinos de bodega Tierra de Hermanos que están probando en La Caja de CG. Me parece un proyecto hermoso que poco a poco va copando diferentes lugares, eventos y copas.

Motivos por los cuales no pueden faltar en tu lista de próximos elegidos:

Razón 1: Hay varietales para sorprender a todos los comensales.
Cada paladar es un mundo y esta bodega cumple con todas las expectativas si de variedad hablamos: vinos sin madera, vinos con más madera, un blanco dulce, un rosadito ideal que sí o sí les va a gustar (este mes en La Gurmet). Para regalo, para una cita, para descorchar con amigos…

Razón 2: Los vinos están buenísimos.
Elegí tres de ellos para hablar un poquito de sus particularidades y con el resto, les dejo el beneficio de la duda.

NUESTRA AME ROSÉ MALBEC: Rosadito, rosadazo. A base de uvas Malbec de Maipú y Luján de Cuyo. Color rosa salmón, brillante, limpio. En nariz regala notas a frutilla, frambuesa, flores blancas y rosas. De boca agradable, buen paso y vivaz. Fresco y de marcada acidez. Recomiendo servir entre 8° y 10°. Va en La Caja de CG este mes.

PASO DE LAS TROPAS MALBEC: Con uvas de Ugarteche cosechadas manualmente, este vino ofrece un color rojo intenso, con tonos violáceos. En nariz, aparecen aromas que recuerdan a la fruta roja y negra como las ciruelas y las moras que, de forma sutil, se amalgaman con la vainilla de la madera. En boca buen paso, persiste.

MÁS QUE HERMANOS CABERNET FRANC RESERVA: Sus uvas provienen de Ugarteche y Valle de Uco. En vista, de color rojo intenso casi negro, con destello azulados. De nariz especiada, aparecen pimientos en su madurez justa y un ligero aroma que recuerda a eucaliptos. Estos aromas típicos de la variedad se combinan delicadamente con la vainilla y el tabaco cedidos por su crianza en roble durante 12 meses. En boca tiene buena presencia y un final medio.

Razón 3: Detrás de estos vinos, hay dos enólogos de la hostia trabajando y asesorando cada movimiento en la bodega antes de llegar a la copa.
Agostina Lucchesi, parte de la familia vitivinícola de Villa del Rosario, con un plus no solo de tradición que corre por sus venas sino que, luego de recibirse en el 2015, elevó su expertise trabajando en bodegas de Mendoza, Cafayate, Napa Valley y Chile. Actualmente, es enóloga en La Caroyense.

Fernando Piottante, enólogo asesor desde Mendoza, es docente de Invinum,
docente en la Facultad de Enología Don Bosco y la Facultad de Enología Juan A. Maza. Trabajó también en bodegas tales como Dante Robino, Trivento, Filus, Medrano Estate y otras. Es asesor técnico de diferentes empresas químicas y bodegas de Mendoza. Un capo.

Razón 4: Todos sus vinos se realizan con uvas provenientes de Maipú y Luján de Cuyo, dos zonas de renombre en la provincia de Mendoza.
¿Qué contarles de estas regiones? Pantallazo y a seguir: denominada la Zona Alta del Río Mendoza, cobija, entre otras, a estas dos localidades.

Ubicada en el piedemonte mendocino entre los 650 y 1050 msnm, se emplazan allí las bodegas más históricas y tradicionales de la industria provincial, como así también nuevos proyectos que fueron apareciendo en
estos últimos 10 o 15 años. La región representa un 17 % de la superficie vitivinícola de Mendoza y posee alrededor de 360 bodegas. Las condiciones climáticas aquí presentes permiten la formación de taninos y color ideales para vinos de guarda.

Razón 5: No solo los vinos están buenísimos, sino que son fáciles de tomar y de entender.
Nada mejor que descorchar todo el portfolio y descubrir que, más allá de
la complejidad que presentan las etiquetas Reserva (Más que Hermanos) –debido a sus 12 meses en barrica, por ejemplo– están en prolija armonía: buen paso por boca, taninos sedosos, mucha expresión en nariz y en boca pero sobre todo, disfrutables. No te cansan. Invitan a seguir bebiendo (insisto en la moderación, babies).

Y si buscamos vinos con menos madera, la línea intermedia de la bodega (Paso de las Tropas) está genial: amalgamados perfectamente en esos tres meses de barrica para dejar que los varietales se expresen con muy marcada tipicidad.

La línea entrada de gama (Truco al Rey) no tiene contacto con roble –ni barrica ni chips, nada de nada– demás está decir que son vinos súper frescos, jóvenes y con mucha frutita jugosa y en su madurez justa.

Razón 6: Este proyecto tiene una linda historia por detrás que se remonta a dos familias de inmigrantes italianos que sin saberlo y varias generaciones después, se cruzaron.
No solo las vides son el factor en común de este proyecto, sino también el
empuje y el trabajo en conjunto.

Por un lado, los Luchessi, de la bodega homónima, un clásico de la zona que estos últimos años tomó otro rumbo pero en 1984 le dio un giro radical al consumo de esta bebida en esa época.

Por otro lado los Marchisone, quienes llegaron del Piamonte y se instalaron en la ciudad de Luque. Su fuerte, la construcción y materiales para el hogar desde principios de los 80 que, al vislumbrar el crecimiento en cuanto a producción vitivinícola en la provincia, no dudaron un minuto en darse el lugar y tiempo para, con mucha pasión y en familia, comenzar a darle forma a su sueño de la bodega propia.

En fin, los Marchisone se fusionaron estratégicamente con una bodega boutique de Valle de Uco y adquieren al mismo tiempo las instalaciones de lo que fue Bodegas Lucchesi en Villa del Rosario, con la idea de poner a punto el lugar y prepararlo para depósito y lugar obligado de visita y degustación desde noviembre de 2021.

¡Buscalos en su tienda y empezá a disfrutarlos!

(*) Sommelier

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio