5 blends tintos por menos de cien pesos

5 blends tintos por menos de cien pesos

octubre 22, 2014
Bebidas

 

Nuestro Sommelier reivindica a los “vinos genéricos”, también llamados “de corte” o “blends”, y nos deja sus recomendados.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

¡Todos los reinos de la tierra por un vaso de vino! ¡Toda la ciencia de los hombres por la suave fragancia del mosto fermentado! ¡Todas las canciones de amor por el grato murmullo del vino que llena nuestras copas! (Omar Khayyam)

El vino tinto es compañero insustituible de la mesa de los argentinos. Si bien en alguna época pasada bebimos mucho más blancos que rojos, desde hace más de tres décadas nos hemos vuelto netamente “tinto-centristas”, si se me permite el neologismo.

En esta marcada predilección por los vinos purpúreos, la mayoría de los consumidores locales se decantan por los varietales (productos elaborados con una sola variedad de uva). Sin embargo, con esta nota deseo reivindicar a los “vinos genéricos”, también  llamados “de corte” o “blends”, donde se combinan dos o más variedades de uvas.    

En estos vinos complejos, los enólogos pueden usar su experiencia -y su arte- para combinar las características de diferentes cepajes vitivinícolas -colores, aromas, sabores, estructura-, obteniendo vinos con características únicas e irrepetibles.

Si quieren probar buenos blends tintos de precio razonable, aquí mis cinco sugerencias:

Estancia Mendoza Merlot-Malbec 2013 ($27): Ya no es fácil encontrar vinos dignos de mención en el segmento de precios más bajo. Sin embargo, este producto hecho por FeCoVitA (la bodega cooperativa más grande del país) todavía satisface bastante considerando el valor por él erogado. De aromas frutados frescos; se acompaña de una boca suelta, veloz y de trago amable. ¡Verdadero campeón para darle valor al dinero! 

Traful Tinto 2013 ($39): Un tinto genérico algo relegado en las góndolas locales, pero que recomiendo enfáticamente por su óptima relación precio-calidad. Sencillo y juvenil, está elaborado por la centenaria Bodega López combinando uvas Malbec, Bonarda y Tempranillo de fincas mendocinas. Ofrece aromas frutales directos; que se prolongan en una boca delgada y grácil, con agradable sensación vinosa, correcta acidez y taninos casi imperceptibles. ¡Vino para llevar a comidas multitudinarios, sin gastar de más!    

Santa Florentina Corte X Syrah-Torrontés Riojano S/A ($50): Una rareza digna de mención es este vino riojano obtenido con un ensamblaje de uvas tintas y blancas. Una elaboración bastante inusual en nuestro país, originaria de la cálida región francesa de  Côtes du Rhône. Este producto fue vinificado en Chilecito por Cooperativa La Riojana, y sorprende por su vivacidad y frescura. Tiene una nariz fragante y limpia, donde se amalgaman las notas especiadas y frutales del Syrah con algunas remembranzas florales del Torrontés. Al probarlo es ligero, gustoso y vivaz, de paso franco, con balanceada acidez, taninos apenas ostensibles y moderada permanencia. ¡Un tinto realmente versátil, perfecto para acompañar una gran variedad de platos de la cocina diaria!

Carrascal 2009 ($85): Uno de los escasos ejemplares de elaboración tradicional que sobreviven en nuestro país; de una época pretérita donde los tintos se añejaban largos períodos de tiempo, dando lugar a productos muy delicados y de complejo bouquet. Este tinto de Bodegas Weinert está concebido por su experimentado enólogo Hubert Weber, con un clásico corte bordelés -Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot- y una paciente estiba en grandes y añosos toneles de roble francés. Seduce con una nariz plena de sensaciones frutales maduras, combinadas sabiamente con los aromas inconfundibles del envejecimiento -cuero, frutos secos, hongos, terrosos-; todo en perfecta armonía con una boca fluida, de taninos pulidos y buena acidez. ¡Un clásico de la mesa argentina, fiel a sus estilo desde hace tres décadas!

Quieto Blend 2009 ($92): En el otro extremo con respecto al vino anterior, llega este tinto oscuro, potente y muy sabroso. Un producto de la bodega mendocina Montequieto, que vuelve a desembarcar en las góndolas cordobesas luego de un breve período de ausencia. Con un estudiado “coupage” de uvas Cabernet Franc, Malbec y Cabernet Sauvignon se obtiene este recio tinto de aromas frutales confitados, balsámicos -anís, mentol- y especiados -pimienta, clavo-. En la boca es intenso y pleno, repite sensaciones maduras, con acidez calibrada, taninos firmes y levemente rugosos que sostienen una larga persistencia. ¡Un tinto poderoso, para maridar con chivito a la parrilla!   

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com
Preguntá en Catar SRL y Vinoteca Dvino por estos vinos recomendados.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más