12 vinos para pasar el invierno

12 vinos para pasar el invierno

junio 25, 2013
Bebidas

 

“Hay que ajustarse el cinturón y pasar el invierno” dice la frase. Aquí, un listado de vinos con muy buena relación precio-calidad para este 2013.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

“Hay que ajustarse el cinturón y pasar el invierno”.

La expresión, de uso común como sinónimo de penuria económica o inestabilidad monetaria, me dio pie para escribir otra nota sobre vinos baratos y cumplidores. Sé que la frase encierra un pasado bastante triste de nuestro país, aunque yo he querido darle un tono más bien jocoso, aprovechando para el juego de palabras la época invernal que estamos comenzando a vivir.

La verdad es que me encanta escribir estas notas, pues disfruto mucho mostrando que en nuestro país se pueden encontrar ricos vinos sin gastar mucho dinero.
Para todos aquellos que están algo escasos de presupuesto, aquí van doce vinos accesibles para “pasar el invierno”:    

Colón Clásico Blanco S/A ($17): El viejo y querido “chablís” de Bodega Colón, ahora correctamente etiquetado como “blanco” a secas. Un vino extremadamente liviano, con aromas/sabores de frutas blancas y agradable frescura. ¡De esos blancos que gustan a todo el mundo, por muy pocos pesos!

Giaquinta Pedro Ximénez 2012 ($26,50): Una novedad en el mercado cordobés, de la mano de una bodega de larga tradición en el Valle de Uco (Mendoza). Un vino blanco elaborado con un cepaje poco conocido, pero de gran difusión en el viñedo nacional. Es un producto bastante austero, de perfil herbáceo y frutal simple; con una boca tenue, fluida y de paso veloz. ¡Vale la pena probarlo, para descubrir una nueva variedad!   

López Ed. Especial Sauvignon Blanc 2012 ($31): Quienes conocen el estilo de los vinos de esta añosa bodega mendocina, saben de su sobriedad y delicadeza. Este blanco sigue la línea de la casa, con atenuados aromas herbáceos y frutales ácidos (manzanas verdes, cítricos). En la boca es vaporoso y ligero; con paso fugaz, acidez refrescante y persistencia corta. ¡Para tomar bien frío, con el aperitivo del domingo al mediodía!

Finca Natalina Syrah-Malbec S/A ($18,50): La provincia de San Juan elabora vinos de buena calidad aún en los escalones de precios más económicos, como este ejemplar de la Bodega Putruele. Un tinto de limpia aromática frutal, agradable paso de boca, taninos imperceptibles y breve final. ¡Nada mal por menos de veinte pesos!

Trivento Tribu Cabernet Sauvignon 2012 ($27): La bodega Trivento es la subsidiaria argentina del gigante chileno “Concha y Toro”, uno de los mayores productores de vino del mundo. Esta es la línea más económica de la marca, que satisface ampliamente las expectativas que se pueden tener por su valor de mercado. Un tinto juvenil y sabroso, con aromas especiados, frutales maduros y herbales leves. En la boca es intenso y jugoso; con entrada apenas golosa, acidez balanceada y taninos suaves. ¡Para regar con abundancia los asados multitudinarios, sin gastar una fortuna!      

Xylo Nº1 2011 ($30): Otra novedad absoluta, que acaba de ser presentada al mercado. Hubert Weber -el prestigioso enólogo de la bodega Cavas de Weinert- acaba de lanzar   este vino propio. Un tinto de corte, joven pero de un perfil bastante tradicional, ideal para quienes gustan de los vinos delgados y suaves. Aromas sobrios de frutas maduras y especias en nariz; sencillo y de taninos amansados en boca. ¡Buen vino, buen precio!

Trapiche Origen Syrah 2011 ($33): No suele ser fácil encontrar vinos con tipicidad varietal en los segmentes más bajos del mercado; sin embargo, este Syrah de San Juan se luce y sobrepasa la media. Un tinto bastante intenso; con una nariz plena de frutas maduras (uvas pasas, higos, ciruelas secas) y especias (canela, clavo, vainilla), junto a una boca fluida, de taninos moderados y notable persistencia para el rango de precios. ¡Una “fija”, para comprar varias cajas con los ojos cerrados!

Don Coco Tinto S/A ($35): No podía faltar un crédito local en esta lista; en este caso un vino casero elaborado en Colonia Caroya por Jorge “Coco” Silvestre. Un tinto de pinot noir y merlot; de color y estructura tenue, aromas frutales directos y paso de boca delicado y agradable. ¡Bien por Córdoba, que no se queda atrás!

Portillo Malbec 2012 ($37): ¡No me canso de recomendar estos vinos de la bodega Salentein, pues son verdaderos campeones de la relación calidad-precio! Un tinto que ofrece mucho más que el precio que se paga por él. Color violáceo profundo, límpido y brillante. Aromas de frutas rojas frescas, sumados a trazos especiados y balsámicos (mentolados, anís). Boca sabrosa e intensa, bien frutada, con la frescura típica de los vinos de zonas frías, taninos apenas perceptibles y considerable persistencia para el segmento. ¡Para quedar “como un rey” en la juntada de amigos, sin desembolsar tanto!

Don Valentín Lacrado S/A ($38,50): Un clásico nacional, que se ha ido “aggiornando” con el paso de los años, pero manteniendo el estilo liviano y bebible tan característico. Un tinto de perfil frutal simple, sumamente fluido y con taninos casi imperceptibles; de esos que gustan a todo el mundo ¡Elección segura en las parrillas de barrio, a precio muy conveniente!  

Septiembre Cool Wine Dulce Natural S/A ($28): Luego del gran éxito de este vino frizzante de Bodega Trapiche, ahora sale al mercado su versión tranquila (sin burbujas). Un blanco dulce sumamente etéreo, de aromas frutados y paladar dulzón. No ofrece grandes complejidades, pero cumple por el precio ¡Para tomar en el bar o la discoteca!  

Viña Mayor Brut ($42): Este espumoso es un “tapado”, que quizás nunca hubiese comprado en la góndola del supermercado si no fuera porque me despertaron el interés los numerosos premios y menciones que recibió en los últimos meses. Un producto burbujeante elaborado por el método charmat, con uvas chenin y chardonnay. Fresco en sus aromas y agradable de beber gracias a su delicado dulzor, es un vino chispeante que refresca el paladar con su acertada acidez. Estoy seguro que hará las delicias de quienes se inician en los vinos espumantes. ¡Para brindar y brindar, sin demasiado gastar!

Si buscan aún más propuestas de vinos con precios razonables, no dejen de leer otros textos anteriores (Once vinos pos vacaciones ó Vinos con poca plata).

¿Y para ustedes, cuáles son sus vinos para sobrellevar el invierno?

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

Preguntá en Goulu y en Catar SRL por estos vinos recomendados.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Los mejores lugares para tomar el té en CórdobaLos mejores lugares para tomar el té en Córdoba   Cualquier época es ideal para planear una salida a una casa de té o una cafetería que sirvan buenas infusiones y las acompañen de panadería y pastelería diferente. Ese humito que sale del café… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: estos son los…Semana de la Pasta 2022: estos son los establecimientos confirmados La semana que viene llega la Semana de la Pasta. Preparate para disfrutar de precios promocionales, eventos y muuucha pasta. Será del lunes 27 de junio al domingo 3 de julio, ideal para recibir el invierno… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: Lunes y Martes 2×1 en…Semana de la Pasta 2022: Lunes y Martes 2x1 en tallarines Del 27 junio al 3 de julio se realizará en Córdoba la Semana de la Pasta. Durante esos días habrá menús a precios promocionales, descuentos y muuucha pasta. Las marcas que nos acompañan como sponsors son: Bodega Dante Robino, Vermouth Giovannoni, Di Polo… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: ¡Toda la data!Semana de la Pasta 2022: ¡Toda la data! Del 27 junio al 3 de julio se realizará en Córdoba la Semana de la Pasta. Durante esos días habrá menús a precios promocionales, descuentos y muuucha pasta. Las marcas que nos acompañan como sponsors son: Bodega Dante… Leer más