11 vinos placenteros por menos de $50

11 vinos placenteros por menos de $50

noviembre 26, 2014
Bebidas

 

Nuestro Sommelier nos deja más recomendaciones de vinos de buena factura a precio accesible.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

“La comida es la parte material de la alimentación, mientras que el vino es la parte espiritual” (Alexandre Dumas)

Quienes leen con asiduidad mis notas quincenales conocen la inclinación que siento por escribir estos textos, donde presento siempre vinos de buena factura a precio accesible. Lo que más me gusta de estas reseñas es la posibilidad de darle prensa a aquellos vinos económicos que no suelen tener casi presencia en los medios especializados.

Además, estoy absolutamente convencido de que tener los bolsillos flacos no debería privarnos del sano placer de beber un buen vino acompañando las comidas.

Si la mano viene dura en estos últimos meses del año, aquí 11 recomendaciones en vinos placenteros por menos de $50:

Vasco Viejo Blanco 2014 ($25): Imposible desbancar a este paladín del precio barato, elaborado por la centenaria Bodega López. Combina uvas de las variedades Pedro Giménez, Torrontés y Ugni Blanc para dar lugar a un vino blanco vaporoso y etéreo. Muestra aromas directos de perfil frutal y floral, sumados a una boca liviana, amable y extremadamente fluida. ¡Más no se puede pedir por esa plata!

La Puerta Torrontés 2014 ($36): Excelente ejemplar de torrontés riojano en un valor de mercado realmente conveniente. Vinificado por la joven Bodega Valle de La Puerta en Chilecito, entrega generosamente los atributos que uno espera del cepaje. Aromas prístinos de flores de azahar, orégano y uvas frescas, sustentados por una boca sabrosa, de balanceada acidez y leve amargor final. Para maridar con una bandejita de sushi…

Nampe Suavignon Blanc 2014 ($39): Una novedad de la Bodega Los Haroldos, que estoy seguro hará mucho ruido en su competitivo segmento. Un Sauvignon Blanc mendocino fragante y vivaz, que seduce con sus aromas de frutas blancas -duraznos, damascos-, cítricos y toques herbales, unidos a una boca jugosa, veloz y refrescante. Es perfecto para escoltar platos de comida peruana, como causas o ceviches.

Santa Julia Syrah Rosé 2014 ($42): Ya he mencionado este vino en varias ocasiones pues entiendo que es un producto destacado a un precio sumamente razonable. Regala nítidos aromas frutales y especiados, que se complementan con una boca sabrosa y fresca. Tiene además un lindo packaging, práctica tapa a rosca y se consigue fácilmente en todos los supermercados. Junto a tartas o ensaladas, este rosado va de maravillas.

Colón Tempranillo 2014 ($26): Marca clásica en la mesa argentina desde hace varias décadas, hoy sigue brindando productos de calidad coherente con su costo. Lo volví a probar por consejo de un amigo porteño, que verdaderamente acertó en la sugerencia. Un Tempranillo extremadamente simple y directo, de perfil frutal confitado, con una boca escueta, menuda y fugaz. ¡Puede andar muy bien con unas empanadas criollas!

Finca Los Primos Tinto S/A ($29): Un vino sorprendentemente bueno por su precio, que llega desde San Rafael (Mendoza) de la mano de la tradicional Casa Bianchi. Un ensamble de uvas Malbec, Bonarda, Syrah y Tempranillo da origen a este tinto sencillo y muy agradable de beber. Propone aromas frutados y algo herbáceos; soportados en una boca liviana y frutal, de taninos imperceptibles y persistencia breve. Un verdadero campeón de la relación calidad-precio, para darle mucho valor al dinero invertido.

Terrenal Vino Turista S/A ($33): Si bien no estoy a favor de la idea del “vino turista”, debo reconocer que este vino cumple bastante por lo que demanda a cambio. Es un tinto joven obtenido con un corte de uvas Syrah y Bonarda, de nariz frutal madura y especiada, apoyado en una boca ligera, de taninos mansos y permanencia corta. Para descorchar entre semana, acompañando una milanesa o unos bifes con ensalada.

Norton Malbec 2014 ($38): La uva Malbec es reina indiscutida del viñedo nacional, entregando vinos muy atractivos en todas las gamas de precios. Si a esto le sumamos el saber-hacer de una bodega centenaria como Norton, el resultado no puede ser menos que satisfactorio. Así se presenta este tinto mendocino fresco y juvenil, sin ningún contacto con roble. Nariz seductora de frutas rojas, flores de violeta y trazos especiados, sostenidos por una boca fluida y sabrosa, de paso franco, taninos suaves y moderada persistencia. ¡Vino que gustará a todo el mundo, para tener siempre una botella a mano!

Pircas Negras Cabernet Sauvignon Orgánico 2013 ($41): Cooperativa La Riojana es pionera en la elaboración de vinos orgánicos, principalmente para el mercado externo. Sin embargo, desde hace ya unos meses ha comenzado también a comercializar estos productos en el mercado doméstico. Tal es el caso de este austero Cabernet Sauvignon chileciteño, de trago amable y ajustada tipicidad varietal. Presenta aromas de frutas negras, especias y dejos terrosos; reunidos en una boca de entrada seca, cuerpo medio,  paso firme y taninos levemente rugosos que sostienen una permanencia moderada. Si se armó el asadito improvisado, este es el vino para llevar y quedar de lujo.     

Quara Tannat 2014 ($47): Compañero inseparable de las comidas multitudinarias, este tinto norteño ofrece mucha calidad sin exigir demasiado dinero a cambio. Se expresa en una nariz de notable complejidad -y tipicidad- para el rango; de perfil frutal maduro, especiado, empireumático y algo terroso. La boca sigue con buen volumen, paso ágil y taninos algo astringentes -esos que “limpian la boca” al comer alimentos potentes o grasos-. Un vino que me encanta, sigo hace años y recomiendo con mucho entusiasmo. ¡Salteño encantador y brioso, en un precio realmente extraordinario!

Cafayate Cosecha Tardía 2014 ($39): Quienes disfrutan los vinos dulces naturales, estarán de parabienes con este blanco salteño de la Bodega Etchart. Un torrontés de aromática golosa, con evocaciones de uvas pasas, flores, miel y cascaras de cítricos escarchadas. En boca tiene cuerpo medio y sabor dulzón intenso, pero que no empalaga por estar balanceado con una correcta acidez. ¡Ideal para servir junto a postres frutales!  

Si todavía quieren más productos ricos y de buen precio, no dejen de releer otras notas anteriores como: Nueve vinos para todos los bolsillos o Vinos baratos y cumplidores.

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS