https://www.circuitogastronomico.com/

Receta del locro: Lo de Villalpando nos comparte su fórmula mágica

Ya es momento de empezar a preparar el locro para saborear y compartir este 1 de mayo (o en cualquier fecha patria). Por eso recurrimos al especialista en este plato que es Gustavo de Lo de Villalpando, el restaurante de comidas típicas ubicado en la avenida Fuérza Aérea que hace 20 años nos deleita con un buen locro criollo.

Cabe aclarar que esta receta rinde para 10 o 15 porciones, o sea que solo tenés que poner manos a la obra e invitar a tus amigos para compartir un clásico de las fiestas patrias argentinas.

Ingredientes

1,5 kg. de sobre pecho‎ (tapa de asado)

350 gr. de huesito de cerdo

350 gr. de patita de cerdo

350 gr. de panceta

350 gr. de chorizo colorado

500 gr. de maíz blanco

350 gr. de poroto pallares

2 kg. de zapallo criollo o (plomo)

3 a 5 lts. de agua hirviendo

Opcional: tripa gorda, cuerito, mondongo.

1/2 atado de verdeo

1 kg de cebolla

2 cdas. de ají molido

3 cdas. de pimentón dulce

Aceite c/n

1 cdita. de pimienta blanca

Sal

Paso a paso

La noche o día anterior, seguir estas instrucciones: remojar por separado el poroto pallares y el maíz (al menos seis horas). Limpiar la carne (sobre pecho) de excesos de grasa y nervios, ‎y cortar en dados de aproximadamente 2 cm. Cortar en dados la panceta y reservar junto al chorizo colorado. Pelar y cortar en láminas finas el zapallo, cuidando de dejarlo en la heladera para evitar que se oxide. Para la salsita que acompaña: cortar la cebolla blanca, el verdeo, condimentar con sal, ají molido y una pizca de comino. Rehogar hasta dejar transparente, apagar el fuego y agregar pimentón dulce, dejar enfriar y guardar en la heladera.

Por otra parte, el mismo día del locro, estos son los pasos: calentar la olla y sobre una fina capa de aceite agregar la cebolla finamente picada, luego la carne, el chorizo colorado (entero, luego se lo saca y corta para que no se desarme), las patitas de cerdo y la panceta‎. Una vez rehogadas, salpimentar, agregar lentamente tres litros de agua hirviendo, el maíz y dejar hervir aproximadamente dos horas. Agregar el poroto y dejar hervir una hora más. Por último, agregar el zapallo y dejar media hora hasta deshacerlo completamente. Controlar el líquido y agregar agua si le falta para obtener el punto deseado. Al cabo de cuatro horas sacar del fuego, rectificar el condimento con sal, pimienta, pizca de comino y, si le gusta, un chorro de aceite con pimentón.
Servir acompañado de verdeo fino picado y la salsa preparada el día anterior.

Contacto

Lo de Villalpando está en Fuérza Aérea 2450, Los Naranjos. Teléfono: (0351) 897-6129. Whatsapp: (0351) 158-078561.

Si te gustó esta receta ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio