Helen: miel agroecológica de Cruz del Eje

Helen: miel agroecológica de Cruz del Eje

junio 22, 2021
Noticias Generales, Productos de Córdoba

 

Dialogamos con Clariza Ledesma, propietaria del microemprendimiento que comercializa uno de los productos destacados de esta zona de la provincia.

 

En la búsqueda de esos productos cordobeses que se destacan por su sabor y producción, nos encontramos con Clariza Ledesma, que tiene a cargo Helen, un microempredimiento de comercialización de miel agroecológica producida en el departamento Cruz del Eje.

Para que la miel llegue directo del monte a tu mesa, Clariza cuida que el manejo de la colmena y de la extracción sea “sustentable” y que la zona esté “libre de agrotóxicos”.

En esta nota, nos cuenta los detalles de su trabajo y del producto final que logran para comercializar.

La miel ya envasada.

¿Hace cuánto tiempo te dedicás a la producción de miel?

Este es un microemprendimiento familiar que iniciamos en 2003, tuvo muchos altibajos, momentos complicados por los costos, momentos en que no le podíamos dedicar el tiempo necesario debido a que otras ocupaciones nos obligaban a relegarlo, pero siempre estuvo ahí, siempre en producción, a veces era muy poquito, para consumo nuestro y regalo a amigos. Con el tiempo y con la colaboración de personas en el manejo del apiario, empezó a repuntar la escala de producción.

¿Quiénes están a cargo y cómo se realiza el proceso?

Actualmente comparto el manejo del apiario con un socio que tiene el tiempo para estar en el campo y llevar adelante el día a día, revisar la colmena, verificar si necesita incentivo para que la abeja reina aumente la postura de huevos, velar por la sanidad de la colonia y además ubicar y remover los cuadros con miel y con huevos, para que tengan lugar para seguir creciendo y a la vez almacenar la miel. Es decir, facilitar el desarrollo con una intervención mínima.

Sustentabilidad

Según cuenta Clariza, el proceder en la colmena “es de un manejo sustentable”: “Pasamos la miel de los cuadros al extractor, y de ahí a los envases, con el objetivo de que conserven todas sus propiedades, evitando el recalentamiento y el hiper filtrado”.

¿Qué tipo de miel comercializan y cuáles son sus particularidades? 

Es una miel de monte (Cruz del Eje), por eso es oscura, a diferencia de la miel de pastura. Es de una zona con amplia predominancia de mistol y en donde no hay cerca ningún tipo de cultivo, por lo que los pesticidas y químicos son inexistentes. La miel de mistol tiene propiedades antibióticas. Es la más rica en propóleo de todas las mieles. Su flor abre en torno al 15 de noviembre y cumple un ciclo completo de 28 días. Al ser la más prolongada, es la variedad preponderante en la región. Se cristaliza muy poco debido a la escasa cantidad de azúcares vegetales. Por sus propiedades no tóxicas, el mistol ayuda a prevenir diferentes enfermedades, ya que es buen depurador de radicales libres, antioxidantes y tienen capacidades antiinflamatorias. Es hipocalórico y tiene un bajo índice glucémico.

El trabajo en la colmena.

¿Dónde la comercializan?

Habitualmente, y en años anteriores, la vendía a granel para exportación, pero este año decidí que es bueno vender en el mercado interno, que la gente de nuestra ciudad pueda descubrir un producto natural, originario, de un sabor diferente y por ello iniciamos de manera artesanal y boca en boca por toda la zona norte de la ciudad, en comercios naturistas, pequeños mercados barriales y puerta a puerta. 

¿Cuál es el desafío de ahora en más?

El desafío es ampliar los canales de comercialización a otras zonas de la ciudad, pero no es intención crecer de manera desproporcionada o tratar de llegar a un mayor número de personas descuidando lo artesanal. Queremos seguir protegiendo el proceso, en las cantidades que podemos producir para cada campaña, sin volvernos locos por vender.

Contacto

Para consultas y pedidos, comunicarse al (0351) 157-652636.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS