Gaston Vicenti, el chef argentino representante en el Bocuse d´Or

Gaston Vicenti, el chef argentino representante en el Bocuse d´Or

febrero 2, 2016
Protagonistas

 

El chef participará en México del Bocuse Latinoamérica en busca de una de las tres plazas para la gran final de este reconocido mundial gastronómico, que se realizará en Francia.

 

Gastón Vicenti, docente senior de cocina del Colegio de Gastronomía del Gato de Dumas, será el chef argentino que representará al país, apoyado por Terrazas de los Andes, en el Bocuse d’Or Latinoamérica que se realizará del 10 al 12 de febrero en Ciudad de México y que otorga tres plazas para el mundial de Francia, el concurso culinario con mayor reconocimiento a nivel mundial, que se desarrollará en enero de 2017 en Lyon.

Vicenti, de 34 años, padre de dos hijas y docente de cocina hace 12 años, tiene un sueño: convertirse en el séptimo chef nacional en clasificar a la Argentina a la final del mundial del Bocuse d´Or. El último en logarlo fue Emiliano Schobert -director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de San Carlos de Bariloche- quien llevó a la cocina nacional y patagónica a Francia en 2015 y obtuvo el puesto número 15, dentro de los 24 participantes, convirtiéndose en el mejor representante de Latinoamérica. La misión no es sencilla ya que nuestro país clasificó en seis de las 14 ediciones de esta competencia.

Junto a la comitiva de la Academia Bocuse d´Or Argentina, Gastón Vicenti partió rumbo a México para encarar la última parte de los entrenamientos en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), con la asistencia y apoyo de su responsable, y representante de la Academia en México, el chef Guillermo González. Previamente, realizó junto a su asistente de 20 años, Valentina Foresti, y el entrenador Fernando Orciani, un plan de cuatro o cinco entrenamientos semanales, de entre 10 y 12 horas.

El 11 y 12 de febrero será la competencia. El Bocuse Latinoamérica es como una semifinal para los chefs de Latinoamérica. Allí se encuentran los 10 chefs que resultaron ganadores de los concursos de selección de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, y compiten durante dos días, en el marco de la Expo Sirha México, por obtener uno de los tres lugares que lo llevan a la final.

Ante el público, que estará ubicado en unas tribunas especialmente montadas, Gastón Vicenti, junto a su asistente, tendrá que realizar durante cinco horas y 35 minutos dos platos, uno de carne y otro de pescado, que serán evaluados por los presidentes de los equipos participantes. Se trata del mismo mecanismo de competición que se utiliza para la gran final en la participan los mejores 24 chefs del mundo.

El lomo y la tilapia fueron las piezas elegidas por la organización y cada plato deberá ir acompañado de tres guarniciones y con una o más salsa cada uno.

“La tilapia es un pescado que se consume mucho en Centroamérica y lo conozco porque es el pescado más consumido de Colombia, donde viví durante cuatro años. En nuestro país es un pescado casi desconocido, solamente se consiguen piezas de 800 gramos, mientras que en México sabemos que vamos a tener que preparar un plato utilizando dos pescados de 2 kilos cada uno. Es un pescado de mar, de sabor medio, poco definido, y que tiene poco contenido de grasa. Con respecto a la pieza de carne, se eligió el lomo uruguayo, es por ello que en las prácticas utilizamos algunos lomos de ese origen para ver las diferencias de sabor”, comentó Vicenti.

“La idea que tenemos es trabajar con sabores latinoamericanos, con productos autóctonos de nuestro país que sean conocidos dentro de la región”, adelantó el chef. “A las cinco horas debemos presentar los 10 platos de pescado, que tienen que ser exactamente iguales, y media hora después la bandeja de carne, la cual será evaluada por los jurados, para después ser ensamblada en 10 platos para ser degustados”, concluyó el representante argentino.

Según la organización,  las técnicas de elaboración, el respeto por los productos, el sabor, y la optimización de ingredientes serán los criterios que tomará en cuenta el jurado para definir quiénes serán los tres chefs del continente que llegarán a la gran final el 24 y 25 de enero de 2017 en Lyon, Francia. El viernes 12 de febrero, a las 17 horas de México, será la ceremonia de premiación y se darán a los tres países clasificados.

Terrazas de los Andes apoya por quinto año consecutivo a la Academia Nacional Bocuse d’Or Argentina, reconociendo el esfuerzo y sacrificio que implica participar de concursos a nivel nacional e internacional para nuestros chefs.

Acerca de Gastón Vicenti

Gastón Vicenti estudió la carrera de Gran Diploma de Cocinero en el Colegio de Gastronomía del Gato Dumas. Nació en Florencia Varela, provincia de Buenos Aires. Actualmente, vive junto con su esposa Gabriela y sus hijas en el límite entre Banfield y Lanús.

Es docente en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas. Desde el 2001 está dedicado a la gastronomía. Cocinó en varios restaurantes locales y del exterior. Es profesor de cocina en Argentina y Colombia, donde vivió entre 2008 y 2012. Tiene una trayectoria de 12 años como docente.

En 2015 se presentó por primera vez al Concurso Culinario Nacional de la Academia Nacional Bocuse d´Or y logró el primer puesto convirtiéndose en el chef que representará a la Argentina en las siguientes instancias del Bocuse d´Or. Como parte de esta preparación, tuvo que elegir quién iba a ser su ayudante en este camino, con el limitante de que tiene que ser una persona mejor de 20 años según el reglamento. La persona elegida fue Valentina Foresti, de 20 años, alumna suya en la Escuela del Gato Dumas.

Acerca de Bocuse d’Or
El Bocuse d’Or (el Concours mondial de la cuisine) es la competición bienal más importante de cocineros. Nombrado así por el chef Paul Bocuse, el evento tiene lugar en enero durante dos días en Lyon, Francia. Transcurre durante la Feria SIRHA y es una de las competiciones de cocina más prestigiosas del mundo. El evento es referido frecuentemente como el equivalente culinario a los Juegos Olímpicos.

Los seis chef argentinos que ya participaron del Bocuse d´Or son:
•    Darío Gualtieri  (1999)
•    Diego Gera  (2001)
•    Martín Molteni (2003)
•    Emiliano Sabino (2007)
•    Juan Pedro Demuru (2011)
•    Emiliano Schobert (2015)

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS