https://www.circuitogastronomico.com/

Mariano Di Paola: El hombre de Rutini Wines

Mariano Di Paola, el enólogo de Rutini Wines, llega esta semana a Córdoba para acompañar el miércoles 12 de agosto una gran cena en Sibaris. Esa noche, adonde además de Roal Zuzulich y Facundo Tochi (chef ejecutivo y residente del restó del hotel Windsor, respectivamente) estará tras los fuegos el reconocido chef cordobés Lucas Galán.

Di Paola se hará cargo del maridaje de la noche, y lo hará con los mejores exponentes de la bodega que preside desde el año 1994. Lleva 32 cosechas en la Argentina y cinco en el extranjero (en Napa Valley,en la Bodega Coleen, junto a Le Chateaux Saint Michelle). Esa experiencia le valió para ser reconocido recientemente por la revista británica Decanter, como uno de los mejores enólogos del mundo.

«Me hice cargo de la parte enológica de La Rural Viñedos y Bodegas Cuando en el año 1994 Nicolás Catena compra la Bodega La Rural. Hasta entonces me encontraba trabajando en Bodega Esmeralda, perteneciente al grupo de Catena. Fue un gran momento colmado con nuevos desafíos», cuenta Di Paola en contacto con Circuito Gastronómico.

«Me trae a Córdoba la invitación para participar de un programa de TV. Además, participamos de la cena para unas 80 personas, todos clientes nuestros, en el Hotel Windsor, en una acción denominada Vinos y Placeres en Sibaris, el miércoles 12 de agosto. También estaré cenando en Sheraton el jueves. y la verdad es que hace bastante que no voy Córdoba».

¿En qué momento están los vinos argentinos en cuanto a tendencia?
Hay una tendencia de meseta para nuestro Malbec, aunque se percibe un crecimiento para los demás varietales y también para los Blends de Argentina.

¿Rutini es un clásico que no busca estar a la moda? ¿Cuáles son las pautas de estilo de la bodega?
Nuestro estilo se busca en el momento de la uva, no nos interesan los vinos sobremaduros. Fue siempre así y eso la gente lo reconoce.

¿Te fijas en el equilibrio entre comida y bebida o no le das bolilla?
El vino se toma como el consumidor mejor lo prefiera. Aunque hay algunas reglas en cuanto a acidez, taninos, concentraciones, para tener en cuenta a la hora de elegir la mejor combinación.

¿Cuáles son las cosas que no pueden fallar cuando hacemos un vino de alta gama?
Una suma de detalles, donde ninguno puede fallar! Entre hacer un buen vino y uno excelente, hay infinidad de elementos que deben conjugarse.

Última: ¿Si fueras un cliente común y quisieras invertir en buenos vinos de La Rural, para guardar y tener en tu casa, cuáles nos recomendarías?
Sugeriría los vinos de la Alta Gama: las Antologias, Apartados, elaborados con mas concentración. Nuestros vinos por su Acidez y PH añejan muy bien: los Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon… Te cuento una anécdota: esta semana estuve en Buenos Aires, comí en Oviedo – con Emilio Garip, y tomamos un Rutini Pinot Noir 1999 que  estaba… ¡extraordinario! demás, no olvidemos de los blancos, el Rutini Apartado Chardonnay 2007 está también en óptimas condiciones.

Si querés saber más sobre la noche de Di Paola en Sibaris junto a los chefs Roal Zuzulich, Lucas Galán y Facundo Tochi, hacé clic acá.

Si querés saber más sobre el Restaurante Sibaris, hacé clic en este enlace.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio