https://www.circuitogastronomico.com/

El fuego sagrado: restaurantes con horno de barro en Córdoba

Un toque de horno de barro siempre es buena noticia. Más allá de las pizzerías, que necesitan algo así para levantar altas temperaturas para generar ese choque térmico necesario para darle aire a las masas, hay restaurantes que los hacen y los utilizan. Por suerte.

¿Qué magia genera? Un toque ahumado, un gratinado especial, una cocción pareja. El horno de barro es el mejor amigo del cocinero que sabe apreciar esos pequeños grandes detalles que generan un toque diferente a las comidas.

Este entonces es un pequeño repaso, en orden alfabético, por restaurantes que tienen y usan el horno de barro para darle ese toque especial a sus comidas.

Calasanz. Calasanz 1240, Mendiolaza. En esta casona, pionera en el uso del horno de barro en córdoba, hay varios platos recomendados que pasan por el horno: la provoleta con tomates secos, las empanadas de matambre cortado a cuchillo, las espinacas gratinadas, las papas a la crema, el ojo de bife con manteca de ciboulette y el matambre de cerdo al romero. Reservas al (0351) 155-296783.

De Adobe. Posada La Matilde, San Javier (Traslasierra). El restaurante de esta posada increíble tiene entre sus herramientas un horno de barro por el que pasan todos los platos que necesiten un toque de color, brillo, textura y aroma especial. Disfrutar una comida en esa galería es todo lo que hace bien. Reservas al (0351) 153-027415.

El Triángulo Parador. Camino del Cuadrado, km 28, La Lucinda. Río Ceballos. El Triángulo ofrece un fogonero único donde se elaboran todo tipo de carnes asadas, ideales para disfrutar en el entorno natural que ofrece el Camino del Cuadrado. Además, cuenta con otras propuestas gastronómicas y una muy buena coctelería. Platos recomendados: carnes y vegetales asados con paso (obvio) por el horno de barro. Teléfono (0351) 153-741688.

Gran Vadori. Falda del Carmen. Aquí el plan es asarlo todo, a la parrilla, al horno de barro o a la plancha, desde quesos Camemberts a pescados, pasando por carnes de ternera, cabrito o cerdo. Reservas al (0351) 156-427600.

Los Aroza. Derqui 44, Villa Allende. Este lugar mágico por la onda que genera es especialista en cortes de carne y pastas. Todo pasa por el horno de barro en busca de ese toque especial que tiene Los Aroza. Los ravioles de osobuco gratinados son lo más, al igual que la provoleta o el pacú. Teléfono (0351) 158-168581.

Lo de Villalpando. Fuerza Aérea 2450, Los Naranjos. Más allá de las empanadas salteñas, que son un flash total, por su horno de barro pasan cabritos, lechones y otras carnes en busca de una textura ideal. Teléfono (0351) 465-8298.

Terra Firma. Sarmiento 248, Carlos Paz. En este hotel boutique y restaurante de diseño medieval, de los mismos dueños de alfajores Nazareno, saben perfectamente cómo hacer y usar un horno de barro. Platos recomendados: además de pizzas, pastas y carnes se gratinan o se doran en un horno fenomenal, lleno de mística. Reservas al (03541) 155-66621.

Upa Sabores Viajeros. San Martín 30, Villa Giardino. El chef Fede Masacessi propone en su lugar un recorrido por los sabores del mundo con toques serranos. El horno de barro es su mano derecha para panes, pizzas, medialunas y platos de diversas carnes. Teléfono (03548) 155-75756.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio