• Waggon
    Waggon
  • Benedicti Pastas
    Benedicti Pastas
  • Fono Bus
    Fono Bus
  • Espacio San Miguel
    Espacio San Miguel

El coronavirus no se contagia a través de los alimentos

El coronavirus no se contagia a través de los alimentos

marzo 19, 2020
Noticias Generales

 

Está probado que el coronavirus no se contagia a través de los alimentos. Hasta hoy no hay constancia de ningún caso de propagación a través de alimentos.

 

Artítulo publicado por GastroActitud (España)

Por Julia Pérez Lozano

Si el boom de las empresas de delivery era importante, ahora se está disparando los repartos de comida a domicilio por el COVID19. El sector alimentario continúa funcionando sin restricciones para garantizar el abastecimiento de la población. El cierre de fronteras decretado ayer por el Gobierno no afecta a las mercancías. Por el momento no hay que tener miedo, aunque sí tomar precauciones.

El COVID19 no se contagia a través de la comida

Está probado que el coronavirus no se contagia a través de los alimentos. Hasta hoy no hay constancia de ningún caso de propagación a través de alimentos. Según afirman la OMS y la EFSA (European Food Safety Authority), quien publica en su web que «se está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que está afectando a un gran número de países de todo el mundo. En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus».

 

Gotículas único medio de contagio

“El problema -explica nuestra colaboradora Gemma del Caño experta en seguridad alimentaria- no es la comida sino los envases. Es muy importante extremar los protocolos de buenas prácticas de manipulación alimentaria incluso con el producto tapado. Imprescindible que todos los trabajadores tengan mascarilla para evitar que gotitas de su saliva puedan caer en la comida o los envases, porque ese es el medio de propagación. Un golpe de tos o un estornudo son muy peligrosos cuando se está incubando la enfermedad y aún no hay síntomas. Hay que extremar el cuidado”.

Hasta hoy, según las fuentes con las que hemos podido hablar, ni el gobierno central ni los responsables autonómicos han hecho llegar al sector ninguna información con protocolos específicos sobre seguridad alimentaria para esta situación de alerta que estamos viviendo. Ni en la web de ministerio de sanidad, ni en la de la Comunidad de Madrid uno de los principales focos de la enfermedad hay información sobre cómo actuar para la preparación y reparto de alimentos. La empresas han tomado la iniciativa extremando la responsabilidad y las medidas.

 

Cocinar en el mercado

Javier Peñas de Cocinería 44 -puesto de comida preparada del Mercado de Chamartín de Madrid– nos explicaba “Nadie nos ha informado. Solo llegó una circular del mercado sobre horarios, aperturas, etc, pero nada sobre medidas de seguridad alimentaria, cada uno las aplica como mejor le parece. En condiciones normales nadie trabaja con mascarilla en el mercado, pero ayer ya había unos cuantos, aunque no todos. Nosotros empleamos guantes y mascarilla y extremamos la desinfección de las superficies y de los paquetes. Por supuesto mantenemos la distancia con los clientes. Entre nosotros es más difícil porque el puesto no es muy grande, pero procuramos estar de dos en dos, como si hiciéramos guardia. Los pedidos van aumentando. Hay mucha gente que no quiere o no sabe cocinar. No paramos de vender tortillas y cremas de verdura”.

Videos contra el miedo

Ellos como otros muchos pequeños hosteleros no tienen reparto, los clientes viene a buscar los pedidos, mandan un taxi, uber, etc. Es el mismo caso de De la riva, una casa de comidas madrileña de las de toda la vida. José  Morán prepara cada día un “rancho” como él dice para que sus clientes puedan seguir comiendo. “Tenemos gente que viene todos los días a comer aquí, ahora vienen a recogerlo. Estamos a punto de firmar un contrato con Deliveroo para que puedan llevarles la comida a domicilio. Hoy hay lentejas y calamares en su tinta. Cocina casera que es lo nuestro”. Para disipar dudas, José se ha grabado un video cocinando el menú con sus guantes y su mascarilla y se lo ha mandado a los clientes “para que estén tranquilos y vean que cumplimos las medidas de higiene necesarias”. Joselito’s tampoco ha cerrado las puertas, como tantos otros establecimientos de Madrid y de España. «Ante la falta de información oficial, aplicamos medidas de higiene extremas -explica su portavoz-  las que indican los protocolos que implementamos en las fábricas con permisos de exportación a todo el mundo. Nuestra tienda de Velázquez sigue abierta y las fábricas de Guijuelo también».

Almacenes que no paran

Tampoco las empresas de alimentación pequeñas han recibido pautas especiales. Nicoletta Negrini gerente de Negrini Ibérica afirma que “hay mucha desinformación. No hemos recibido ningún comunicado oficial. Yo estoy siguiendo el protocolo que han pautado en Italia. Todo el personal con guantes y mascarilla. Hemos hecho dos plantillas para trabajar en el almacén, el resto están en casa teletrabajando. Realizamos desinfecciones constantes de todo lo que entra en el almacén y de todo lo que sale. Está siendo muy complicado, pero nos acostumbraremos. Hay que ralentizar los procesos y no perder el buen humor. Esto va para largo”.

Cocinar y repartir

Solo las empresas de catering tienen permisos para cocinar y repartir sin necesidad de recurrir a empresas externas. Es el caso de Isabel Maestre que con la plantilla bajo mínimos porque todos los eventos están cancelados, siguen en el obrador enviando comida a domicilio. “Es muy bonito -explica Marta Cárdenas- ver como llaman los hijos para enviar comida a los padres mayores que están solos o los padres de fuera, con hijos en Madrid como se preocupan para que estos sigan comiendo bien. Hemos preparado un menú semanal para que no se aburran. Por ejemplo albóndigas con arroz; crema de puerros y pudding de merluza; carrilleras de ibérico con puré de patatas…También caldos y cremas y postres”.  También el equipo de Cristina Oria sigue a pie del cañón en el obrador aunque sus restaurantes están cerrados “Trabajamos con enormes medidas de seguridad y es muy complicado, pero no podemos fallar a nuestros clientes algunos no quieren salir ni a comprar. Gracias a los repartidores de Deliveroo el servicio de comida a domicilio sigue funcionando”.

Menús sobre dos ruedas

Si la hostelería está concienciada, los repartidores de comida a domicilio, que son el otro eslabón de la cadena, también. Un portavoz de Deliveroo nos explica “hemos compartido una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene con restaurantes y riders (repartidores). La empresa al ser internacional cuenta con protocolos de actuación para hipotéticos casos. Además hemos incorporado una nueva opción que permite tanto a clientes como a repartidores elegir que se realicen entregas sin contacto y  se han establecido tarifas mínimas para cualquier tipo de pedido”.  Deliveroo ha anunciado también soporte económico para aquellos riders diagnosticados con coronavirus o aquellos que se encuentran en cuarentena por requerimiento de las autoridades médicas.

Glovo también ha desarrollado e implementado un nuevo proceso en la plataforma para garantizar la máxima seguridad eliminando la firma en la recepción de un pedido entre el usuario y el repartidor para evitar el contacto. Y han establecido medidas de higiene como desinfectar las bolsas antes de entregarlas a los repartidores.

Uber Eats además de reforzar las medidas de seguridad e higiene alimentaria ha eliminado los costes de envío en todos los pedidos que se realicen en España hasta el 3 de abril de 2020.

Fudeat, plataforma dedicada a la contratación de caterings para oficinas ha cambiado sus servicios temporalmente para dar servicio a los hogares que lo necesiten. Envía a domicilio en Madrid y Barcelona menús semanales de catering de algunas de las mejores empresas de España. Ver listado en su página web.

 

 

Comentarios

LÁS MÁS LEÍDAS