Córdoba Wine Travel: pioneros en el enoturismo cordobés

Laura Gissara y Mariano Saieg se conocieron estudiando Ciencias Políticas y así como la vida los unió, también los llevó a recorrer juntos muchos otros caminos hasta llegar a la actualidad que los tiene como impulsores de Córdoba Wine Travel, una propuesta enoturística que invita a recorrer los viñedos de la provincia de Córdoba.

En el medio, se recibieron de licenciados y se fueron a recorrer Europa y África en motorhome, hicieron posgrados, se especializaron en Comunicación, Laura hizo la carrera de sommellerie en la Escuela Argentina de Sommeliers y Mariano la tecnicatura en Turismo en la Universidad de Belgrano y hasta formaron una familia.

Hasta en el 2018 salieron al ruedo con Córdoba Wine Travel: «Lo que hacemos es generar experiencias en torno al vino. Siempre hablamos de explorar, saborear, compartir. Esos verbos definen bastante lo que en la que pasa en Córdoba Wine Travel porque nuestra propuesta es descubrir Córdoba a través de sus vinos, su gastronomía y sus increíbles paisajes. Pensamos cada wine tour como una experiencia enogastronómica única, una jornada para disfrutar con los cinco sentidos y para atesorar en la memoria del paladar. La idea es que quienes se suman puedan salir de la rutina y vivir una experiencia auténtica, descontracturada, de mucho disfrute y de conexión con la cultura, con la naturaleza, con las personas detrás de cada proyecto. Definitivamente es slow travel», explican a la hora de contar en qué consiste su propuesta.

Un grupo recorriendo los viñedos cordobeses de la mano de Córdoba Wine Travel.

Además cuentan que la idea surgió un poco de casualidad cuando conocieron un viñedo en Traslasierra y luego otro en el Valle de Calamuchita: «Nos asombramos y empezamos a recorrer más las sierras buscando otros proyectos. Sentimos que había algo interesante para hacer, el paisaje de los viñedos en nuestras sierras, lo vimos como algo muy distinto a la imagen que teníamos en la cabeza de un viñedo argentino, con los Andes de fondo, la postal más típica, esto era distinto y por eso interesante», comentan.

Enseguida se dieron cuenta que era algo para mostrarle primero a los cordobeses y luego al mundo, y que «la curiosidad y la necesidad de conectar son grandes motores».

Córdoba también tiene vinos

Una vez que la propuesta de Córdoba Wine Travel empezó a rodar, surgieron múltiples variantes para el proyecto: un Mapa de los Caminos de Vino de Córdoba, donde incluyen proyectos que están abiertos al público para visitas, un Pasaporte de los Caminos de Vino de Córdoba que permite ir obteniendo sellos de los viñedos que visitaste y hasta una feria llamada Vino Córdoba que ya transitó su segunda edición y reunió a más de 30 expositores.

Con todo este trabajo realizado, Laura y Mariano cuentan con un panorama general de la actividad vitivinícola de la provincia y eso les permite afirmar que actualmente «hay casi 40 productores entre bodegas, elaboradores artesanales y productores caseros».

Además, que «se destaca la calidad, lo que han crecido en calidad los vinos de la provincia en los últimos años es impresionante. El objetivo está claramente en eso y se nota. También vemos que cada vez los productores hablan más del lugar, de sus zonas. Es tan diversa la geografía de nuestra provincia que decir ‘vino de Córdoba’ no es decir casi nada, un límite político. Son muy distintas las regiones, un viñedo del norte de la provincia con otro de Calamuchita, y otro de Traslasierra, presentan condiciones de clima, de elevación, de suelo, muy diferentes. Se están haciendo estudios, se está buscando caracterizar esas regiones en términos vitícolas, es muy interesante», detallan.

Mapa y Pasaporte, dos herramientas fundamentales para conocer los Caminos del Vino.

Próximos destinos

Recientemente, Laura y Mariano estuvieron en el stand que Córdoba tuvo en la Feria Internacional de Turismo presentando el Pasaporte a todos los visitantes del país.

Y el cronograma de viajes por los viñedos cordobeses sigue en este mes de octubre: «Vamos a visitar la bodega Alma Minera por primera vez con un grupo. Es un caso único en Argentina, un suelo artificial construido a base de granito de descarte de la extracción de fluorita. Diez años les tomó construirlo para implantar el viñedo. Están a 1300 msnm , el paisaje es increíble y la historia muy interesante. Estamos re contentos con esta propuesta, hace mucho queríamos ir. Vamos a aprender un montón, copa en mano, casi sin darnos cuenta. Es el sábado 18 de octubre».

    Contacto

    Pueden contactarse y seguir las novedades acá:
    Web: www.cordobawinetravel.com.ar
    IG: @cordobawinetravel @pasaportecaminosdelvinocordoba
    Celular : 351 3058862 (Mariano) 351 6839675 (Laura)

    Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

      ÚLTIMAS NOTICIAS

      Scroll al inicio