Adiós a Juan Valverde, el gran difusor de la comida peruana en Córdoba

Tras la triste noticia del fallecimiento de Juan Valverde, en Circuito Gastronómico queremos recordar el importante protagonismo que tuvo en la gastronomía cordobesa.

Fundador del restaurante Sabores del Perú, Juan Valverde llegó a la Argentina en colectivo desde Lima en 1987. Antes de salir trabajaba en un hotel, donde le hablaron bien del sur. Primero llegó a Buenos Aires, “con una mochila y 400 dólares”, tal como contó él en una entrevista. Estuvo seis meses allí y se vino a Córdoba. Así largó Juan, vendiendo sábanas puerta por puerta, durante tres años. Luego aprendió el oficio de mozo en una lomitería del parque Sarmiento y después trabajó varios años de camarero hasta que un día sintió la necesidad de mostrar la gastronomía peruana.

Así fue que en 1997, Juan abrió la Casa de Todos, en Maipú esquina Catamarca. En 2003, se mudó a una casona de Alta Córdoba, en Jerónimo Luis de Cabrera 1041, cuando el barrio vivía un boom gastronómico. En esa época se llamaba Cebiche y, después, pasó a llamarse Sabores del Perú (2005). Luego, abrió otra sucursal en barrio General Paz (Catamarca 1042).

Era un trabajador incansable, visionario y, además, gran cocinero de oficio. En poco tiempo logró adaptar las recetas originales de la cocina peruana al paladar cordobés y se adecuó en silencio al interés del público local: buena cocina y buen precio en un lugar agradable, con una cálida atención. Su gran legado fue justamente el de difundir e instalar la comida peruana para el gran público.

Sabores del Perú fue creado sin grupos inversores, sino solo con el trabajo y el sacrificio de una familia entera, más un poco de buena sazón peruana en cada plato de comida. ¡Hasta siempre, Juan Valverde!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio