Nota publicada en LaVoz.com.ar
La costumbre de comprar vino en damajuana poco a poco se fue perdiendo pero esta tradición está próxima a volver, al menos en Río Negro.
Según adelantó Clarín.com, el Gobierno de esta provincia acaba de lanzar el proyecto Vinos de cercanía, a través del cual se podrá comprar el vino tirado directamente a veinte bodegas de esa provincia en damajuanas o botellones de vidrio recargables de 1 a 5 litros.
«La idea es fomentar que la gente de la zona se acerque a las bodegas y también que pueda acceder a los vinos a un precio más amigable», explica al medio Marcelo Miras, enólogo de la bodega rionegrina Miras y director de Vitivinicultura de la provincia.
A través de esta iniciativa se busca contribuir con la sustentabilidad y ayudar a reducir el impacto ambiental debido a que así se reduce el uso de botellas, etiquetas y cajas.
De resultar exitoso, no es de extrañarse que este proyecto se replique en otras provincias de Argentina.
«Esta modalidad es muy común en varios países de Europa, donde las poblaciones cercanas a las bodegas se abastecen así», le dijo a Clarín, José Zuccardi, de Bodegas Zuccardi y presidente de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina).