Se presentaron en la ciudad de Córdoba los grupos asociativos que trabajarán con un plazo determinado de 12 meses en la promoción y comercialización de vinos para el mercado interno y externo.
El lanzamiento se realizó en el Paseo Buen Pastor y estuvieron presentes el secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, César Martinelli; el miembro de Comité ejecutivo de la UIA, Guillermo Padilla; el presidente de COVIAR, Renzo Capece; y el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.
En la presentación, César Martinelli felicitó a las entidades participantes y señaló que el convenio contribuirá al desarrollo de la marca territorial Córdoba: “Hemos iniciado una ruta en la cual Córdoba no solo será reconocida por sus industrias tradicionales sino, a partir de ahora, por sus vinos”, destacó.
Consorcios de Promoción
Los «consorcios de promoción» son cinco grupos asociativos que funcionarán en Argentina, dos de los cuales lo harán en Córdoba. De estos últimos, uno está conformado por bodegas (La Caroyense, Nanini, Riviese, Las Breas, Finca Atos, Las Cañitas, Luchessi y Jairalla-Oller) y el otro de elaboradores artesanales de vinos (Vinos Aurelio, Benito Papalini, Esteban Papalini, Riulet, Estancia El Bosque, Familia Silvestre, Londero, Ruben Pons y San Ramón).
El programa estará financiado entre la Unión Industrial Argentina -con fondos multilaterales de colaboración internacional entre Europa y América Latina-, la Corporación Vitivinícola Argentina y Bodegas de Argentina, que asumirá el rol de unidad ejecutora del programa que se apoya mediante el subsidio de asesoramiento técnico a los participantes y el subsidio de acciones conjuntas que decida cada grupo.
Algunas de las actividades que podrán realizarse son:
-Elaboración de Plan de Negocios- Agenda Estratégica.
-Diseño y ejecución de acciones de promoción y penetración en nuevos mercados. Publicidad en catálogos, Web común, etc.
-Promoción, organización y coordinación de la participación en Ferias de mercados internos e internacionales.
-Selección y negociación con distribuidores y clientes.
-Creación de un sistema común de información.
-Apoyo integral: aspectos jurídicos, de calidad, técnicos, logística, tecnología, etc.
-Impulso a la implementación de certificaciones (por ejemplo, de calidad).
-Posible desarrollo y promoción de una marca común.
Los resultados esperados son:
-Ampliar el universo de empresas vitivinícolas con inserción internacional, especialmente las más pequeñas.
-Generar sólidos grupos asociativos con una visión y un plan de acción compartido y lograr la autogestión al finalizar el programa.
-Lograr los objetivos de inserción internacional y de promoción en el mercado interno establecidos en los planes de negocios.
-Aumentar los márgenes de utilidad de las empresas participantes en los Consorcios, debido a la reducción de costos y el aumento de la competitividad (como efecto de las sinergias de las acciones conjuntas).