Urqu: un homenaje a la familia, la tierra y las raíces

Si hay un lugar que es un verdadero emblema del negocio familiar ese es Urqu, un restaurante ubicado en Rafael Núñez 4691 que llevan adelante una abuela, una madre y dos hermanos.

Urqu ofrece comida casera, pero sobre todo, pasión por la gastronomía, las raíces, y la cultura ancestral en cada plato. Fernando José Vega, es el chef responsable de Urqu.

Fernando José Vega, chef responsable de Urqu.

Tímido, pero con una pasión innocultable por la cocina, Fernando plasma en cada preparación todo lo aprendido de sus abuelos y de su madre, sumado a la experiencia que le han dado todos los años vinculado a múltiples proyectos gastronómicos a los que les ha puesto su impronta.

El comienzo

Urqu abrió sus puertas por primera vez el 8 de marzo de este año en el Cerro de las Rosas. “No sabía qué nombre ponerle”, cuenta Fernando en diálogo con Circuito Gastronómico. “Entonces recordé que todo el mundo, cuando trabajaba como empleado, me decía: nos juntemos a comer en el Cerro, en referencia al Cerro de las Rosas”, agrega.

Urqu abrió sus puertas por primera vez el 8 de marzo.

Fue así como recurrió al dialecto de los quechuas. Urqu significa «Cerro» en quechua. “Siempre busco algo en quechua para estar más cerca de mi abuelo paterno, que ya no está entre nosotros”, explica con nostalgia.

Un entorno familiar

El restaurante abre de lunes a domingos, de 12 a 16 y de 20 a 24, pero los mediodías en Urqu tienen un encanto especial: parecen la casa de la abuela un día de almuerzo familiar. «Nos hablamos de mesa a mesa, se encuentran los amigos, fisgonean la parrilla y algunos hasta se asoman a la cocina», relata Fernando.

En Urqu, todos hacen todo. “Barremos la vereda, atendemos las mesas. Mi abuela hace las milanesas y la carbonada cortada a cuchillo. Mi madre, la sopa de rodilla (osobuco) que le damos a los clientes”, detalla. “Siempre supe que la única forma de estar en familia siempre iba a ser laboralmente”, afirma.

La abuela prepara la carbonada cortada a cuchillo para las empanadas.

“Amo la gastronomía. Hoy puedo decir con orgullo y felicidad: hago lo que quiero”, afirma este apasionado jujeño, con la voz quebrada de la emoción que solo da ver los frutos después de haber atravesado varias tormentas.

Parrillada, un buen locro, lomos, menú diario y comidas típicas. Todos los platos de Urqu tienen ese incomparable sabor de un verdadero hogar.

Contacto:

Urqu está ubicado en Rafael Núñez 4691, Cerro de las Rosas. Teléfono: (0351) 157-919968.

¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio