https://www.circuitogastronomico.com/

Vinos de Altura en Córdoba

Luego de la exitosa edición en Buenos Aires y Salta, el Salón de Vino de Altura llega a la ciudad de Córdoba para deleitarnos con los mejores vinos salteños. La cita será los próximos 23 y 24 de noviembre en el Hotel Holiday Inn, de 19 a 23hs.

La Primera Edición del Salón Vino de Altura en la Ciudad de Córdoba es un evento en el que participarán las principales bodegas y empresas turísticas relacionadas a la Ruta del Vino de la Provincia de Salta.
 
Se trata de un evento de alta gama que apunta a la promoción y el consumo de vinos salteños a nivel nacional y fomentar el turismo. Es organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta a través del Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Turismo y Cultura.
 
El objetivo es reunir en un mismo espacio a los productores de vino salteño con el fin de seguir posicionando a las bodegas y sus productos, lograr un acercamiento de las bodegas con el consumidor y la prensa local, y brindar conocimiento y desarrollo del consumo inteligente de vinos.
 
De esta manera, los visitantes podrán degustar las distintas variedades de los vinos de las bodegas de la provincia norteña, entre las cuales se encontrarán Bodega Amalaya, Bodega Tukma, Bodega J.L.Mounier, El Transito, Bodega Nanni, Bodega Tierra Colorada, Finca Belén de Humanao, Finca Quara, San Pedro de Yacochuya, Bodega Domingo Molina, Bodega Peña Veyrat Durbex,  Bodega El Esteco, Bodega Etchart, acompañados por productos regionales.
 
También podrán adquirir aquellos vinos y accesorios de su predilección ya que el Salón contará con un stand de La Boutique del Vino para tal fin. Además los visitantes podrán apreciar expresiones culturales propias de la región a través de distintos expositores y artesanos ligados a la región en cuyas propuestas también se ve reflejada la belleza de la provincia.

DATOS DEL EVENTO
Horario Público en general: Miércoles 23 y jueves 24 de noviembre 19 a 23 hs.
 
Acto Inaugural: Miércoles 23 de Noviembre  20hs
 
Lugar: Holiday Inn Córdoba
 
Dirección: Centro Comercial Libertad – Fray Luis Beltrán y M. Cardeñosa s/n, Barrio Poeta Lugones.
 
Valor de la entrada: NO TIENE COSTO, SÓLO CON INVITACIÓN.  
Para obtener sus entradas enviar un e-mail a [email protected]
 

MAS INFORMACION
 
Producción:
La producción de vinos salteños, de larga tradición, cuando en el siglo XVII los Jesuitas plantaron las primeras vides en los Valles Calchaquíes, poseen particularidades que la hace única, ya que se desarrolla en las localidades de Chimpa, Cafayate, Tolombón, Angastaco, San Carlos, Cachi, Molinos y Payogasta y sus viñedos son los de mayor altura en el mundo, alcanzando los 1.600 msnm en Cafayate, hasta los 2.700 y 3.111 msnm en Molinos y Payogasta.
 
 Salta, tierra del vino:
Dentro de la amplia biodiversidad geográfica que ofrece Salta, la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados.
 
Fue en el siglo XVIII que los Jesuitas plantaron las primeras vides y desde ese entonces los valles vienen acumulando viñedos y bodegas. Su notable crecimiento es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos, contando actualmente con más de 3.200 hectáreas, entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

El vino es la conjunción perfecta entre la inspiración y obra del hombre, el suelo y el clima de su lugar de origen. Los valles cuentan con terruños muy especiales que, gracias a sus excelentes condiciones, aportan atributos típicos y diferenciales. Esto permite que las uvas alcancen un óptimo nivel de maduración y gran concentración de aromas y sabores.  La personalidad que hoy logran los vinos salteños se debe precisamente a un terroir  sello de los Valles Calchaquíes.
 
Características del Terroir:
– Altitud (1700-2200 mts)
– Amplitud térmica (15º-20º)
– Precipitaciones (180-200mm anuales)
– Suelo (franco arenoso – pedregoso)
– Clima (templado – seco)

Vinos de altura salteños:
En los últimos años la industria ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo, favoreciendo la elaboración de vinos de gran calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales.  
 
Para sorpresa de muchos consumidores, más de la mitad de las hectáreas en Salta están implantadas con variedades tintas.  Se destacan entre ellas el Cabernet Sauvignon, Malbec y Tannat, entre otras. Sin embargo, todas las bodegas de la región cuentan con su vino insignia, el Torrontés, y hacen bandera con los mejores exponentes de esta variedad en el mundo entero.
 
Otro dato que sorprende es que el 99% de la superficie total de viñedos en Salta, produce uvas destinadas para vinos finos, índice único en el país.
 
En la actualidad se exportan desde Salta 1.200.000 botellas de vino Premium a 30 países de todo el mundo, y aunque la participación de los salteños en la producción nacional es del 1%, la presencia de los vinos del Valle Calchaquí se hace fuerte en materia de exportación, con el 5% del total.
 
La evolución en materia de exportación no es un dato menor, ya que en 2002 ingresaban divisas por 1.177.270 dólares y los últimos datos registrados del  2010 indican que ingresaron divisas por 18.270.564 dólares generados por el sector.

Asimismo en el año 2002 solo había 8 bodegas exportadoras y en la actualidad son 16 bodegas que ya se internacionalizaron y un gran potencial de pequeñas bodegas y proyectos que aspiran a internacionalizarse en el corto plazo. Desde la Secretaria ce Comercio se está trabajando para lograr el objetivo.
 
Acompañando esta importante evolución, las bodegas han decidido agruparse para formar Bodegas de Salta, que ya cuenta con más de 30 socios entre  pequeñas y grandes bodegas, representando a una de las regiones con identidad propia más fuerte.
 

Enoturismo:
El turismo también tendrá su expresión en este encuentro, a través de la promoción de los diferentes circuitos de enorme y particular belleza que ofrece la Provincia, que conjuga magníficamente la producción vitivinícola con la actividad turística, en particular la conocida Ruta del Vino, que permite recorrer la región y sus paisajes al tiempo de dar oportunidad de conocer una actividad productiva arraigada y rica en implicancias culturales e históricas, las más destacadas bodegas en la región, que han abierto sus puertas al turismo con diferentes propuestas, paseos y excursiones, y restaurantes que ofrecen exquisitos exponentes de la gastronomía criolla, además de alojamiento en hoteles boutique temáticos, hosterías o fincas rurales. El circuito cuenta a su vez con una interesante oferta vinculada al bienestar y la salud como spas y tratamientos novedosos en base al vino y la posibilidad de articularse con actividades como golf, cabalgatas, paseos en bicicleta o visitas a artesanos.
 
También estará presente el máximo exponente de la Ruta del Vino, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate.  Emplazado en el antiguo predio de La Bodega Encantada en Cafayate, Salta, el Museo de la Vid y el Vino fue concebido y diseñado, como un ámbito para promover el conocimiento, exaltar los sentidos y “envolver” emocionalmente al público con recursos estéticos y narrativos que lo transforman en un exponente único en la Argentina y Latinoamérica.
 
La intención es fomentar el llamado enoturismo, en pleno desarrollo en nuestro país y tan apreciado por el turismo internacional. La Ruta del Vino de Salta presenta además la singularidad de ser la más alta del mundo, con cercanía de las bodegas entre sí y con un excelente patrimonio natural y cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio