El chef Facundo Tochi, en representación de Sibaris y Hotel Windsor & Tower, resultó ganador de Oliovita 2014 en la categoría «Restaurante de Hotel», concurso gastronómico que reúne a los chef más importantes de todo el país.
Por sexto año consecutivo, Oliovita presentó el único certamen que premia la correcta utilización de las diferentes variedades de aceite de oliva. Y esta es la primera vez que gana un participante del interior del país.
El concurso se realizó en Buenos Aires en el Instituto Argentino de Gastronomía. Los jurados fueron Martin Molteni (Chef Pura Tierra), Emiliano Sabino (Executive Chef Hilton), María de Michelis (Periodista gastronómica El Gourmet) y Ezequiel Navas (Chef, Profesor IAG).
La consigna era hacer un plato con mero (pescado) acompañado de dos guarniciones y una salsa, usando tres tipos de aceite de oliva diferentes. En el caso de Facundo, utilizó Arbequina, Changlot y Frantoio.
En la primera instancia del concurso los chefs debían enviar la foto y receta del plato (la que grafica esta nota), en base a lo cual se seleccionaron las cuatro mejore recetas. Así, Facundo quedó seleccionado representando al Windsor, y quedaron también el Park Hyatt y el Four Seasons de Buenos Airess, y Hotel Pullman de Rosario.
Esto nos cuenta el ganador del concurso acerca de su plato: «El plato que hice fue un mero con espárragos orgánicos de Alta Gracia. El pescado estaba envuelto en láminas de espárragos y cocido al vapor. Unas de las guarniciones era un huevo mollet de hongos que en lugar de claras tenía crema de hongos y adentro tenía una yema de codorniz que fluía cuando se rompía, por lo cual parecía un huevo mollet pero oscuro (los moldes los fabriqué yo con silicona). La otra guarnición era una crema de papa con ají amarillo rellena de langostinos y la salsa era un pil pil con pimiento rojo y rocoto».
Abajo: Foto de Facundo Tochi junto a Mauro Colagreco durante el stage que Tochi realizó en Mirazur, el mejor restaurante de Francia que es dirigido por el otro argentino.