¿Son peligrosos los sifones de cocina?

¿Son peligrosos los sifones de cocina?

junio 25, 2017
Noticias Generales

 

Tras la muerte de una conocida bloguera francesa por la explosión de un sifón de cocina, se abre la polémica.

 

Estaba cocinando en su casa cuando el sifón estalló y llevó a la muerte a la conocida bloguera francesa Rebecca Burger por las heridas que le provocó el instrumento de cocina. Este hecho, que sucedió la semana pasada, conmocionó a la sociedad y abrió el debate: ¿son seguros los sifones?

Según AFP, en Francia ya se habían producido accidentes similares, pero ninguno tan grave. El pasado mes de mayo, en un restaurante de Madrid ocurrió otro accidente que dejó a la cocinera en estado grave cuando el aparato estalló cerca de la cara de la mujer, provocándole una herida penetrante en el hemitórax izquierdo.

Los sifones sirven para convertir las cremas en espumas, introduciendo aire a presión gracias a unas cargas de gas (carbónico o de óxido de nitrógeno, en función de qué se quiera preparar), similares a las de una pistola de aire comprimido. Popularizados en su día por Ferran Adrià y sus platos de elBulli, los sifones se han convertido en una herramienta muy utilizada en la cocina de los restaurantes y, cada vez más, también en los hogares españoles. De hecho, alguna cadena de supermercados ha llegado a lanzar ofertas de sifones por 31,95 euros.

Según el Instituto Nacional de Consumo (INC) francés, existen dos decenas de modelos defectuosos que se han comercializado desde 2009. Su principal defecto es que el tapón de plástico que se coloca donde se inserta la cápsula de gas no soporta la presión y sale disparado con mucha fuerza. En Francia, los problemas con los sifones han causado ya numerosas lesiones, desde dientes rotos a costillas rotas o la pérdida de un ojo.

Sin embargo, según el INC, desde 2015 los nuevos sifones son seguros. El problema radica en que los modelos defectuosos, una vez vendidos, son complicados de localizar y reemplazar. Por ello, los familiares de la bloguera fallecida alertaron tras el suceso que no utilicen sifones de cocina, ya que “miles de aparatos con fallos siguen en circulación”.

Según Le Parisien, una de las compañías que fabrica los sifones retiró productos del mercado debido a los fallos, pero de los 160.000 sifones vendidos, sólo 25.000 fueron cambiados. Las marcas sobre las que ha alertado el INC son Parson’s International France, Saveur & Dégustation, Tutti cuisine, Tay’s kitchen, Sif, Urban Living, Idée cuisine, Equinox, Alinea, Secret de gourmet, Ard’Time, My style, Celd, Ofèvrerie de la tour y Louis-Tellier.

 

Fuente: www.cadenaser.com y www.abc.es

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS