Desde 2017 se celebra la Semana del Alfajor y expositores que elaboran alfajores ya confirmaron su participación en la 15° edición de Caminos y Sabores, que se realiza del 6 al 9 de julio en La Rural de Buenos Aires. Tal es el caso de Alfajores Faro San Antonio, Alfajores Ninet y Milagros del Cielo, que compartirán sus historias, experiencias y productos junto a otros emprendedores que estarán en la feria ofreciendo una amplia variedad de alfajores.
Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), cada habitante ingiere un kilo de alfajor por año, lo que -a un peso promedio de 50 gramos por unidad- arroja una cifra anual de 20 unidades por persona. Siguiendo la tendencia, Caminos y Sabores apuesta por el “Camino Dulce”, uno de los nueve recorridos temáticos que propone “el gran mercado argentino”, en el cual los visitantes pueden deleitar su paladar con alfajores, mermelada, almíbar, dulce de leche y de fruta, chocolatería, jaleas y mieles.
Alfajores Faro San Antonio, de San Clemente del Tuyú, es un emprendimiento familiar que nació hace 28 años para dedicarse a la elaboración de alfajores artesanales. “Llegamos a Caminos y Sabores con Distrito Alfajorero de la Costa, y a raíz de los resultados en nuestro caso particular fue que decidimos volver en 2018 de manera individual. La respuesta del público fue tan positiva que decidimos este año regresar con un espacio más amplio”, afirma Vanesa Tarifa, encargada de comunicación.
Por otro lado, Fabiana Ocaranza emprendió hace 19 años Milagros del Cielo, empresa que tiene más de 60 sabores diferentes de alfajores. “En mi familia no había chocolateros, pero siempre tuve la inquietud, se fueron dando una serie de situaciones y por esas cosas de la vida, empecé con un hobbie, y de repente comencé a involucrarme cada vez más. Cuando me quise acordar, pasó el tiempo y me dedicaba a esto con todo mi corazón”, asegura Fabiana. Sobre su participación en la feria, agrega: “Voy a Caminos y Sabores porque siempre tuve la inquietud, iba a pasear y me dije ‘algún día voy a venir a la expo’. Los mismos clientes de Buenos Aires comenzaron a decirme por qué no venía, y bueno, hace tres años me anoté. Me encanta, porque al no tener negocio en Buenos Aires, me permite volver a mi público y ver esas caras conocidas que en verano visitan Mar del Plata”.
Además, participará el fabricante artesanal de más de 18 sabores de alfajores, Daniel Padin, quien dirige Alfajores Ninet desde 1986, un emprendimiento ubicado en Mar del Tuyú. Daniel asiste a Caminos y Sabores con su emprendimiento desde hace unos 10 años para difundir que están en la costa y que el público pueda degustar los alfajores que prepara su apasionado equipo de 12 personas. Sobre su participación, manifiesta: “Siempre nos dio más resultado la recomendación, ya que mucha gente nos conoció en Caminos y Sabores, y después nos buscaron en la costa”.
Así, una vez más, Caminos y Sabores brinda la oportunidad de degustar y adquirir alfajores artesanales de distintas regiones del país en un diverso recorrido donde toda la familia puede conocer las historias y secretos de los emprendedores apasionados por el alfajor.
En esta nueva edición del gran mercado argentino, entre otros expositores de alfajores, también participarán Honecker Boutique de Chocolate, Distrito Alfajorero y Yemas del Uruguay.