Se viene el Concurso Nacional de Baristas

Se viene el Concurso Nacional de Baristas

agosto 2, 2017
Noticias Generales

 

 

En el marco de la quinta edición de la feria Exigí Buen Café, que se realizará el próximo 7 de agosto, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Baristas.

Para saber de qué se trata este tipo de competiciones, Haroldo Darnauchans (enólogo, fundador de la Asociación Argentina de Cafés Especiales y de la primera Escuela del Café de Sudamerica, barista, docente y asesor de café), quien liderará el jurado, reveló los secretos del torneo a Planeta Joy.

“Un barista es la persona que trabaja en la elaboración de bebidas a partir del café. Entonces, el concurso es la competencia donde se elaboran bebidas a partir del café con determinados parámetros que se establecen con anticipación”, explicó Darnauchans. “En la práctica, los participantes tienen que exponer ante el jurado las bebidas que elaboran. El centro de atención siempre es el espresso, ya que en el concurso se elaboran cafés con esta máquina”, agregó.

Los primeros concursos de baristas comenzaron a realizarse en nuestro país en el año 2006, cuando se organizaba una competencia argentina de baristas que calificaba a los participantes para que el ganador representara al país en el mundial. El Concurso Nacional de Baristas empezó en 2013 dentro de la feria con el objetivo de difundir el oficio y mostrar cómo los baristas de nuestro país se superan año a año.

“En la feria, el jurado evaluará dos aspectos: el técnico y el sensorial, es decir, los sabores de las bebidas que elabora el participante, que va de la mano con el café que eligió, la preparación y la calidad. La exigencia es grande, ya que al final, pequeños detalles marcarán la diferencia”, señaló Darnauchans.

Terminada la participación, el jurado deliberará. Luego, se anunciará al ganador, quien recibirá un viaje de formación a una hacienda cafetera de la mano de Capricornio Coffees.

Fuente: www.planetajoy.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS