Se enciende la coctelería en zona noroeste: nuevas propuestas para disfrutar

Se enciende la coctelería en zona noroeste: nuevas propuestas para disfrutar

diciembre 15, 2021
Noticias Generales, Protagonistas

 

Dialogamos con dos bartenders de la zona para conocer sus trabajos y su mirada acerca de la movida coctelera que está recobrando su brillo.

 

Desde hace un tiempo, la zona noroeste de la ciudad comenzó a sumar propuestas de coctelería, un rubro en permanente crecimiento en todo el país. 

Los bartenders, actores fundamentales de esta movida, son además creadores de esa alquimia de sabores que llega a la barra en una copa. Se puede decir que la experimentación es la base de este trabajo que día a día nos sorprende.

Hablamos con Dante Agustín Goñi, bartender del bar Cobbler, ubicado en el flamante Mercado de las Rosas, y con Gustavo Brizuela de IDA Restaurant & Bar, también otra de las recientes y sorprendentes inauguraciones de la zona noroeste.

Gustavo Brizuela de IDA.

Cómo es la propuesta de IDA

La propuesta de IDA conjuga gastronomía del mundo, cócteles de autor y café de especialidad. Dice Gustavo: “Nuestra gastronomía es integral, combina ingredientes de nuestro territorio, técnicas y tradiciones. Todos estos aspectos le otorgan identidad y definen una sólida línea de trabajo”. 

Y acerca de la coctelería define: “Nuestra propuesta se basa en la investigación, el análisis de cada ingrediente de manera única y en la técnica adecuada que nos permita revivir saberes y redefinir nuevos sabores. Al momento de conformar la carta, definimos un concepto que refleje la esencia de la misma. Así llegó ‘Orígenes’ llena de expresiones, sabores y técnicas específicas aplicadas a plantas nativas y asilvestradas.Todo viaje tiene un origen y es allí donde la travesía cobra vida a través de cada cóctel”. 

La carta de IDA deslumbra con cócteles como el “Yacaratiá” que es el más pedido y está elaborado a base de madera comestible, “técnicamente la única madera comestible del mundo y la traemos de Misiones”, explica y agrega: “Por otro lado, encontrarán cócteles con cortezas de árboles nativos, clorofila y clarificados entre otros”.

La barra de IDA.

Cómo es la propuesta de Cobbler

El Mercado de las Rosas abrió hace pocos meses y sorprendió no solo por sus propuestas gastronómicas, sino por el espacio en el que fue montado que incluye un vivero y un invernadero. Cobbler se encuentra justo al lado de Don Ramon Capriccio.

En ese marco fuera de lo común, Dante lleva adelante la barra de Cobbler: “La propuesta es rendirle respeto y homenaje a cada bebida, a cada fruta y a cada hierba inspirando nuestros cócteles en el vivero y el invernadero que tenemos en el Mercado de las Rosas. Hacemos coctelería clásica y moderna siempre intentando marcar tendencia dentro de los insumos frescos y de estación”. 

¿Y cómo le rinden homenaje?: “Por ejemplo, si utilizamos ananá para un cóctel hacemos un cordial, un almíbar especiada y dulce a base de jugo en vez de agua. Lo que nos sobra, la parte sólida, hacemos un cuero vegetal para utilizarlo de decoración, con la cáscara hacemos una sidra casera de ananá, y de esa forma le rendimos homenaje a cada insumo que utilizamos”. 

Dante Agustín Goñi de Cobbler.

La coctelería en Córdoba

Consultados acerca de la movida coctelera en Córdoba, los bartenders coinciden en notar un crecimiento.

“La movida de la coctelería en Córdoba va en auge desde hace unos cinco años. Hace nueve que soy bartender en la ciudad de Córdoba y con el trabajo junto a Príncipe Apóstoles estamos reivindicando la coctelería, después de la baja que tuvo en el auge de la cerveza artesana”, sostiene Dante. 

Y su par Gustavo también afirma: “La coctelería está en constante movimiento en líneas generales, no solo en Córdoba. Siempre consideré que Córdoba posee buenos profesionales que se destacan en su trabajo y le aportan valor agregado a la industria”. 

Hablando particularmente de las propuestas de zona noroeste, esto nos dice Dante: “En zona noroeste tenemos muchos puntos que se están creando, con tendencias cada una distinta de la otra. Por ejemplo, en el Mercado de las Rosas tenemos coctelería fresca, clásica e innovadora en la utilización de cada parte de los insumos. Y también tenemos fast food y fast drink con cervezas”.  

Por su parte, Gustavo también confirma la tendencia: “La zona norte está creciendo en materia gastronómica y las propuestas en materia de coctelería no son la excepción. Existen muy buenas propuestas a nivel país y aquí en Córdoba”. 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS