https://www.circuitogastronomico.com/

¿Qué es la chistorra y cómo disfrutarla?

Santiago Carnes es una carnicería y fábrica de embutidos de la ciudad de General Cabrera, ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba. Nació de una tradición familiar ligada al rubro de la carne, y día a día siguen probando recetas e incorporando productos para satisfacer los pedidos de los clientes.

Este mes, La Caja de CG, trae uno de sus productos: la chistorra, que es un embutido de origen español. Federico Castro, uno de los propietarios, nos cuenta todos su secretos.

¿Cómo surgió la Santiago Carnes?
Es una empresa familiar, que data de 1969. Nuestro abuelo venía del rubro de la carne por eso Víctor y Graciela se inclinaron por ese lado. Hace ya varios años empezamos a introducirnos en el mundo de los chacinados, probando, buscando recetas, leyendo y con ayuda de amigos, nos propusimos salir a la calle. Sin dudas que estamos a gusto, tratando de mejorar a diario. Que el producto guste, o simplemente que lo prueben, nos pone muy felices. Y eso nos da muchas energías para seguir.

Federico en el evento de La Caja de CG.

¿Qué productos comercializan?
Tenemos muchos productos, desde cortes de carne hasta elaborados, todo lo que podamos hacer para facilitarle a la gente la falta de tiempo. Por supuesto que embutidos, apuntamos a quedarnos con esa parte, que demanda mucho tiempo, trabajo, pruebas, sin dudas no es un camino fácil, porque trabajamos sobre gustos, y en eso cada uno tiene su predilecto. Además de haber productores excelentes en la provincia, y en toda la Argentina.

¿Qué es lo que más pide la gente?
La gente pide mucho nuestros salames, mortadela con pistachos, jamón cocido, chistorra.

¿Cómo se elabora la chistorra?
Elegimos la mejor carne de las piernas de cerdo, y tocino dorsal. Eso se muele, y se condimenta con una mezcla de pimentones españoles. Se embute en una tripa fina, que puede ser de ovino o bien artificial (la que ven en la salchicha parrillera). Se la estaciona por 10 días y la sacamos a la venta. La particularidad además del color y ese sabor a ahumado es que no tiene fin. No se brida ni se ata.

La chistorra y otros productos de Santiago Carnes.

Receta para comer la chistorra

Se puede comer en la picada, por supuesto, pero también en alguna que otra preparación, como la que sugirió el chef de Bocados, Maxi Moll, en el evento que hicimos para los suscriptores de La Caja.

Ingredientes
2 papas
2 batatas
1 tira de chistorra
1 cebolla
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1/2 vaso de vino blanco
Agua
Aceite extra virgen
Sal
1 cucharada de pimentón dulce
1 pizca del picante (el que tengan a mano)
Perejil

Paso a paso

Pelar y picar los ajos en finas láminas, dorarlos en una sartén con un poquito de aceite. Picar finamente la cebolla y el pimiento, agregarlos a la sartén y rehogar. Pelar y cortar la papa y la batata en pequeños trozos, agregarlo a la preparación anterior. Incorporar el laurel, el picante, el pimentón dulce, el vino blanco y cubrir con agua. Condimentar y hervir por 25 minutos. Trocear la chistorra, unas gotas de aceite en una sartén y freír unos minutos. Escurrir la chistorra para quitar el exceso de grasa que nos va a quedar en el sartén. Volcar a la preparación anterior, cocinar por 2 o 3 minutos. Servir en un plato, perejil bien picado arriba y listo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio